LA PRIMERA MENSTRUACIÓN

LA PRIMERA MENSTRUACIÓN

RECOMENDACIONES PARA ABORDARLA

 

Una característica física evidente y comprobable de las mujeres es la Menstruación, período o regla es el desprendimiento del endometrio y sangre por la vagina desde el útero, y representa el inicio del ciclo sexual femenino o ciclo menstrual, que es un ritmo de aproximadamente 28 días de duración y suele aparecer a partir de los 10 ó 15 años de edad y dura hasta la menopausia.

La menarca (del griego principio del mes) es el día en el que se produce el primer episodio de sangrado vaginal de origen menstrual o primera hemorragia menstrual de la mujer. Desde las perspectivas sociales, psicológicas y ginecológicas es frecuentemente considerado el evento central de la pubertad femenina, como la señal de la posibilidad de fertilidad. La oportunidad de la menarquia está influida por factores genéticos y ambientales, especialmente lo nutricional y lo psicológico.

¿Cómo saber cuándo su hija menstruara? a veces es difícil, pero se puede guiar por signos, el desarrollo de los senos suele ser el primer signo de que una niña ha entrado en la pubertad y suele ir seguido del crecimiento del vello pubiano, aumento de estatura y posteriormente la menstruación.

 

OBSERVACIONES

 

  • En siglos pasados, la primera menstruación se presentaba alrededor de los 18 años, hoy en día esa edad se ha adelantado; actualmente se presenta entre los 10 a los 12 años de edad. Este descenso en la edad es resultado de la obesidad, alta ingesta de proteínas de origen animales, alimentos enlatados o procesados, líquidos con gas y endulzantes (refrescos), acceso a drogas, exposición a químicos y contaminantes.
  • En Italia, un estudio reciente muestra que la edad de la menarca de las niñas es en promedio 3 meses antes que la de su madre.
  • Un ciclo menstrual dura desde el primer día de un período menstrual hasta el primer día del próximo período.
  • El ciclo menstrual típico de una mujer adulta es de 28 días, aunque hay algunos que duran solo 22 y otros de hasta 45.
  • La fase de sangrado del ciclo menstrual suele durar unos cinco días, aunque esto también puede variar.
  • A lo largo de nuestra vida, una mujer sana puede menstruar entre 30 a 40 años seguidos, solo interrumpido por los embarazos.
  • El Síndrome Premenstrual es un estado previo a la menstruación que incluye cambios físicos y psicológicos (cambios en el estado de ánimo, tensión, irritabilidad, hinchazón y molestias en los senos) que experimentan algunas mujeres justo antes de tener el período. Pero normalmente los síntomas del síndrome premenstrual no aparecen hasta varios años después de empezar a menstruar, en el caso de que lleguen a aparecer. Para aquellas chicas que sufren de síndrome premenstrual, el reposo, hacer ejercicio y seguir una dieta equilibrada pueden ayudar.
  • Aproximadamente un 15% de las niñas con menstruación antes de los 8 años tiene probabilidad de tener una enfermedad endocrino de base[1]. Y un alto riesgo de Cáncer de Mama en la adultez.
  • Una joven debería ir al médico si todavía no ha menstruado a los 15 años de edad.

 

¿CÓMO ABORDARLO?

 

  • Lea e infórmese del tema, considérelo una oportunidad de tener una conversación “entre amigas”, fomente el lazo femenino en su hogar.
  • Si hay alguna pregunta que le formulan sus hijos para la que usted no tiene respuesta, dígales que se informará al respecto y hágalo.
  • Debe entablar el tema siempre con una connotación positiva. Si una madre se refiere a la menstruación como “un enfado o días aterradores”, su hija podría hacerse una idea negativa de la experiencia. En lugar de ello, las madres pueden explicar a sus hijas que la menstruación es algo natural y una parte maravillosa de ser mujer. Después de todo, si no tuvieran la menstruación, las mujeres no podrían ser madres.
  • Las jóvenes deben familiarizarse con los artículos de higiene íntima femenina (toallas y tampones) y saber que a veces los períodos menstruales pueden resultar dolorosos, provocando espasmos o retortijones motivados por las contracciones de los músculos uterinos.
  • De primera instancia se recomienda el uso de toallas femeninas; cuando tengan más edad (de preferencia después de los 16 años), podrán decidir el uso de tampones. El uso incorrecto de este artículo puede provocar dolor o infecciones.
  • No imponga a su hija duchas vaginales, ni la haga sentir “sucia”, las duchas propician infecciones vaginales; con el baño diario y cambio de toalla de manera recurrente es suficiente.
  • Para romper el hielo, pruebe a hacer preguntas a sus hijos que podrían propiciar una conversación sobre el tema. Por ejemplo, ofrézcase a resolverles las dudas que puedan tener cuando pasen por el pasillo de los productos de higiene femenina en un supermercado o cuando vean un anuncio por televisión sobre un analgésico para aliviar el síndrome premenstrual.
  • No se escandalice ante las preguntas que le hagan sus hijos -probablemente son las mismas preguntas que tenía usted a su edad, y ahora usted puede responderlas-.
  • Anotar o llevar en un calendario los días en que se presenta la menstruación, esto hará más fácil saber cuántos días dura y cuándo será la próxima. Así ella podrá conocerse mejor, incluso hay aplicaciones en el celular para esta actividad, se denomina “Calendario menstrual”.
  • Promueva en su hija el ejercicio cotidiano, nutrición saludable, ambiente familiar amigable, libre de drogas.
  • Conozca a las personas con las que su hija mantiene amistad.

 

Muy importante, su hija no se está volviendo mujer, su hija solo está creciendo; sígala mirando como la niña que será toda su vida. Y hágaselo saber.

[1] Pubertad adelantada. An Pediatr Contin. 2011;9:331-8. – Vol. 9 Núm.6

 

DRA. ANGÉLICA PON MÉNDEZ

MÉDICO ESPECIALISTA EN EPIDEMIOLOGÍA

Y SALUD PÚBLICA

miss.epidemio@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *