COMO ELEGIR UNA GUARDERÍA SEGURA

 

COMO ELEGIR UNA GUARDERÍA SEGURA

Que deben tomar en cuenta las madres y padres de familia

para elegir una Estancia Infantil Segura!

 

Esta decisión puede causar en los padres de familia una gran preocupación ya que deben asegurarse de encontrar un lugar que garantice un ambiente seguro y afectivo para su hijo, mientras se encuentran en su centro laboral.

Lo primero, busque referencias de una o varias guarderías y guíese por las recomendaciones de sus familiares, amigos, compañeros de trabajo o vecinos.

Acuda personalmente al lugar y verifique que la guardería cuente con la licencia y credenciales para operar, tome en cuenta que una licencia es la primera regla que le garantiza un servicio adecuado.

Observe que la guardería esté situada en un lugar exclusivo o de preferencia en una planta baja que tenga acceso independiente.

La estancia debe garantizarle que es un lugar seguro y cuenta con las medidas necesarias para impedir que un extraño entre a las instalaciones.

Considere la proximidad de la guardería a su domicilio o del trabajo de alguno de los padres. Si está cerca de alguno de estos sitios el desplazamiento será más corto y por lo tanto ocupara menos de su tiempo en el recorrido, o si surge algún problema podrán acudir al centro con mayor rapidez.

Asegúrese de que el lugar cumpla con las normas básicas de seguridad como: rutas de evacuación, los enchufes y tomacorrientes NO deben estar al alcance de los menores.

Pregunte si cuentan con un plan de contingencia en contra de sismos, incendios u otro tipo de siniestro y si la puerta principal y las de emergencia se abren hacia el exterior.

No deben existir en las paredes áreas rugosas porque los golpes en los niños son constantes conforme van desarrollan sus habilidades motrices, lo recomendable es que las paredes sirvan de protección. Tampoco deben tener escalones que pongan en peligro a los niños, los pisos deben ser antiderrapantes.

La estancia infantil debe contar con el suficiente personal, no le dé pena preguntar el número de personas que atiende la guardería y cuantos niños están al cuidado por empleado, esto es con el fin de que usted este más tranquilo y de que su hijo va recibir una buena atención.

Cuando esté solicitando informes, observe cómo interactúan los empleados con los menores, el personal debe estar bien capacitado y ser responsable.

La ONU señala que el número ideal por grupo es el siguiente:

  • Antes de los 2 años de edad, el máximo es de 6 menores a cargo de un adulto.
  • Para niños de 2 a 4 años, menos de 12 niños por adulto.
  • De 4 a 6 años de edad, 25 niños por adulto.
  • Y niños de 6 años en adelante hasta 60 por adulto.

Recuerde los niños pequeños deben estar separados de los más grandes, por seguridad.

Tome en cuenta que su hijo NO debe estar en la guardería solo para que lo “cuiden”, mientras el permanezca en la estancia infantil es un tiempo valioso que se puede aprovechar, por eso es preferible elegir un lugar donde reciba una estimulación apropiada a su edad, realizando actividades que faciliten su desarrollo psicomotriz y sensorial además de aprender a relacionarse con otros niños.

Es importante también cerciorarse que el centro le otorgue informes periódicamente de los progresos de su hijo o de cualquier situación que pudieran detectar los encargados.

Solicite ver el calendario de actividades, porque así usted podrá planear con tiempo que hacer con los días festivos o vacaciones.

Ahora bien si el centro se maneja con horarios flexibles, esto le permitirá a usted recoger a su hijo en diferentes horarios, considerando sus necesidades o situaciones inesperadas que se le pudieran presentar en su trabajo y que no le permitirán llegar a tiempo a la guardería.

Observe también la higiene con que se manejan, un buen centro tiene instalaciones limpias e higiénicas.

La cocina y el comedor deben estar alejados de los sanitarios, así como del lugar donde asean a los menores.

La información sobre el comedor es absolutamente necesaria, las garantías de salud tienen que ser las óptimas de acuerdo a las leyes de salud, pregunte sobre el menú diario el cual debe estar a la vista de los padres.

El lugar debe contar con buena ventilación e iluminación, así como de una temperatura adecuada.

Infórmese que enfermedades obligan a su hijo a quedarse en casa y por cuanto tiempo, pregunte qué pasa si se enferman estando en la guardería, si cuentan con la atención de un médico o una enfermera que atiendan cualquier emergencia de salud.

Pida autorización para ver la instalaciones, este va ser el lugar donde su hijo va a pasar hasta 8 horas diarias de su vida, por lo tanto es su responsabilidad cerciorarse que la guardería está bien equipada y que cuenta con todo lo necesario para una estancia segura, confiable y óptima para el desarrollo de su hijo.

Si no es así, ya estando su hijo en la estancia infantil podría encontrarse con sorpresas desagradables, con personal escaso y no calificado, aulas masificadas, comidas si control, menús que no responden a las necesidades nutritivas de su pequeño, con falta de higiene, instalaciones peligrosas, y con niños que mezclan de diferentes edades.

Bien ahora ya tiene una serie de recomendaciones que le ayudaran hacer una buena elección donde su hijo se pueda sentir a gusto, y un lugar donde al mismo tiempo le podrá garantizar a usted la tranquilidad necesaria para sentirse también a gusto en su trabajo ya que tiene la seguridad de que su hijo se encuentra en buenas manos.

 

Lic. T.S. María Teresa Real Aguilar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *