ZOONOSIS

 

 

ZOONOSIS

Infección transmitida de animales vertebrados a humanos y viceversa. 

En este artículo haremos un resumen de algunas infecciones que se pueden ejercer por falta de cuidados de limpieza, ingerir productos de leche sin pasteurizar, carnes semi cocidas o permitir que animales convivan con nosotros sin tener siquiera la precaución de que no defequen y orinen dentro de la casa donde viven sus dueños.

Infecciones Bacterianas

Salmonelosis: las bacterias normalmente viven en los intestinos de los animales y humanos y se excretan por las heces. El humano se puede contaminar con huevos crudos o poco cocidos y con carne de aves de corral, tambión si el alimento es manipulado por una persona infectada con las manos sucias. La mayoría de las infecciones por salmonella pueden ser clasificadas como gastroenteritis. Los posibles signos y síntomas incluyen: náuseas y vómitos, dolor abdominal, diarrea, fiebre y escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares (mialgia), sangre en las heces.

Campilobacter: diarreas, calambres, dolor abdominal, fiebre, puede producir Artritis y ataque a los nervios como en el Guillian Barre. Puede transmitirse por la manipulación de pollos crudos o la ingestión de pollo crudo o no cocinado lo suficiente.

Anthrax:  Bacillus anthracis. El humano se puede contaminar por una herida en la piel y cuando se inspiran o se ingieren esporas, éstas producen toxinas y  puede producir náuseas, vómito, fiebre, dolor de garganta y cuello inflamado. Si la enfermedad progresa se puede tener shock, meningitis, es muy importante hacer el diagnóstico lo más pronto possible. El tratamiento  normal es de 60 días de doxiciclinas o ciprofloxacina

Brucellosis: se transmite por leche no pasteurizada, puede causar fiebre, artralgias y fatiga crónica., escalosfríos, dolor de cabeza. Los síntomas pueden ceder y regresar en varias semanas o meses. Pueden contaminarse, veterinarios, rancheros, cazadores, carniceros.

Escherichia coli: Esta bacteria normalmente vive en el intestino de humanos y animales. Muchas veces no causa problemas o presenta leve diarrea. La E. coli 0157:H7 puede causar diarrea severa y vómitos. Puede haber grave afectación de los riñones que puede causar la muerte, se llama Síndrome hemolitico-uremico

Leptospira, Borrelia, Sifilis: Puede ser transmitida por la orina de animals infectados que puede sobrevivir en el agua o en el piso por semanas a meses. Transmitida por el Ganado, los cerdos, caballos, perros, ratas, animales salvajes y estar asintomaticos.  Puede transmitirse en el embarazo, a través de heridas en la piel, agua contaminada, sexo, picadura de insectos. Síntomas de la infección son arthritis, migraña, hernias de la columna, vértigo, insomnio, paralysis facial, etc.

Plaga: Causada por Yersinia Pestis  puede ser diseminada por el aire, contacto directo, por comida no cocinada bien y por materiales. Puede manifestarse en los nódulos linfáticos, meningitis, en vasos sanguineos o en los pulmones. Parece que todavía es endémica en algunas partes del mundo, hasta Junio del 2007 ya no se tiene que reportar a la Organización Mundial de la Salud.

Fiebre Q:  uremico. La fiebre Q se encuentra en todo el mundo y es causada por la bacteria Coxiella burnetii. La bacteria afecta ovejas, cabras, vacas, gatos, pájaros, roedores y garrapatas, al igual que algunos otros animales. Los animales infectados esparcen esta bacteria en: Los productos del parto, Los excrementos, la leche, la orina. El consumo de leche cruda ha causado la infección en pocos casos.  Las personas que se encuentran en un riesgo más alto de contraer la enfermedad son: A.-Los granjeros, B.-Los empleados de laboratorios que trabajan con la bacteria Coxiella burnetii C.-Quienes trabajan con ganado bovino y lácteos, D.- Veterinarios

Si usted tiene la infección por más de 6 meses, se denomina fiebre Q crónica. El médico puede recetarle doxiciclina e hidroxicloroquina. Es posible que se necesite tomar antibióticos por varios meses o años.

Posibles complicaciones:

1.- Infección ósea (osteomielitis)

2.- Encefalitis (infección del cerebro)

3.- Infección de las válvulas del corazón (endocarditis)

4.- Inflamación del revestimiento del corazón (pericarditis)

5.- Inflamación del músculo del corazón (miocarditis)

6.- Infección del hígado (hepatitis)

7.- Cicatrización pulmonar (fibrosis pulmonar intersticial)

8.- Meningitis

9.- Neumonía

Shigelosis: es una forma de disentería, una enfermedad infecciosa ocasionada por un grupo debacterias Gram negativas llamadas Shigella. La transmisión es fecal-oral. La presencia de shigellas en alimentos o aguas es indicativo de contaminación fecal de los mismos.

La mayoría de las personas infectadas con shigella presentan: diarrea inflamatoria, fiebre elevada y dolor abdominal agudo, vómitos y náuseas un día o dos después de infectarse. La diarrea es a casi siempre mucosanguinolenta e inodora.

Tularemia:  La tularemia, o fiebre de conejos, es una enfermedad bacterial asociada con ambos animales y seres humanos. Aunque muchos de los animales silvestres y domésticos pueden ser infectados, el conejo con más a frecuencia está implicado con los brotes de esta enfermedad.

Las rutas más comunes incluyen inoculación de la piel o membranas mucosas con sangre o tejidos durante el contacto de animales infectados, picadura por una garrapata infectada, contacto con fluidos de garrapatas o moscas de venado infectadas, o tocando o comiendo carne de conejo insuficientemente cocinada.

Los síntomas pueden incluir úlceras que se desarrollan lentamente en el sitio donde la bacteria ha penetrado la piel (usualmente en la mano) e inflamación de los ganglios linfáticos. Cuando la bacteria ha sido inhalada, la persona desarrolla una enfermedad parecida a la neumonía. Las personas que ingieren la bacteria pueden reportar dolores de garganta, dolor abdominal, vómito y diarrea. La droga escogida para el tratamiento de la tularemia es estreptomicina o gentamicina,

Recomiendaciones:  Tener cuidado con nuestras mascotas y hacerles un lugar afuera de la casa para evitar contaminaciones con las heces, la orina, picadura de garrapatas, pulgas, piojos, etc.

 

Dr. Manuel R. Lazo

Médico Organizador del 1er. Simposio Médico Veterinario de Espiroquetas y coninfecciones  

http://simevet.com/    

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *