EXHORTAN A ACUDIR CON EL ODONTÓLOGO PARA EVITAR ENFERMEDADES BUCALES

 

EXHORTAN A ACUDIR CON EL ODONTÓLOGO

PARA EVITAR ENFERMEDADES BUCALES

 

Cada seis meses o por lo menos 1 vez al año

 

La Dra. Susana Zárate Garnica, especialista en Odontología pediátrica, exhortó a la comunidad a atenderse de manera periódica, para evitar graves problemas en su salud bucal.

 

Ante los casos de pacientes que acuden con el dentista con graves problemas bucales por no haberse atendido en el tiempo requerido, resaltó la importancia de acudir con el especialista según sea el caso, ya que de ello dependerá evitar problemas bucales severos.

 

La Dra. Zárate Garnica acotó que la visita con el dentista debe ser cada 6 meses, o por lo menos una vez al año, “iniciando desde que aparece el primer diente del pequeño para que se le indique a los padres de familia los cuidados que deberán tener”.

 

En este sentido, enfatizó que posteriormente a la edad de 3 años deben acudir los menores con el especialista para revisar que sus dientes se encuentren sanos. Asimismo, a la edad de 6 años, pues es cuando se manifiesta el cambio de dentición temporal a permanente y por último, a los 9 años de edad, sin dejar de lado los ciclos de revisión cada seis meses.

 

Indicó que si no se atienden a tiempo pueden aparecer caries, provocando infecciones graves que requieran procedimientos más fuertes tales como pulpectomias e incluso extracciones a temprana edad, cuando generalmente el paciente pediátrico inicia con un tratamiento leve como el uso de resinas.

 

Zárate Garnica abundó que existen resinas incipientes en las que, en ocasiones, no es necesario acudir al uso de anestesia para aplicarlas, ya que son caries pequeñas en donde se retira y se pone una pasta del color de la pieza dental; también cuando no hay caries se pueden usar como prevención.

 

Además, se busca que sean iguales para que casi no se distinga, son de mayor cuidado pues se pueden pigmentar con la ingesta de algunos alimentos como dulces o comida que contenga colorantes, “Pero sí pueden durar mucho tiempo”, externó.

 

Comentó que dicho procedimiento no es doloroso si se hace en el tiempo requerido. No obstante, cuando la caries es de mayor profundidad y se va hacer uso de resina, sí es necesaria la aplicación de anestesia.

 

Refirió que hay pacientes que cuidan mucho su estética bucal. Hay quienes prefieren las resinas, mientras que las amalgamas son más recomendables cuando existen caries más extensas y según sea el caso, su aplicación varía una de la otra.

 

Por último, la Cirujano Dentista Especialista en Odontología Pediátrica invitó a la comunidad, en especial a los padres de familia, a estar al pendiente del cuidado dental de sus hijos, así como cuidar la alimentación debido a que son factores muy importantes para el sano desarrollo bucal.

INNOVA EN SALUD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *