POR QUÉ ES TAN ATRACTIVO FUMAR?

Por qué es tan atractivo fumar?

Fumar es una de las adicciones que más afecta nuestra salud y nuestra economía, debido a los altos costos para nuestro sistema de salud. El tabaquismo, si bien tiene una larga historia, su aumento importante en la población, se dio después de la primera y segunda guerra mundial. Donde los jóvenes, eran sometidos a gran estrés y con pocas opciones de entretenimiento, por lo que el fumar fue una alternativa y se utilizó de manera casi universal en los soldados, quienes al regresar a casa. Independientemente de haber ganado o perdido la guerra, continuaron fumando.

Este fenómeno de aumento en las ventas de cigarros, llevo a la búsqueda de las compañías tabacaleras, de formas de aumentar el consumo, por este motivo recordamos a los pica piedra anunciando cigarros, así mismo la introducción en películas donde el actor, joven, guapo, era el que fumaba y posteriormente la búsqueda del sector femenino con los cigarros mentolados y compañías como Camel, en las cuales su publicidad era dirigida a los jóvenes.

Además el fenómeno de fumar va muy de la mano de nuestra inseguridad y necesidad de pertenecer a un grupo, si nuestro grupo de amigos fuman, tendemos a fumar nosotros para tratar de ser aceptados en el grupo. Cualquier adicción sea al alcohol, cigarro, juego, comida, lleva algún componente de ansiedad o depresión en los adictos y por eso frecuentemente se combina. No es raro ver en los casinos, como una gran parte está destinada a los fumadores, esto a pesar de que menos de la tercera parte de la población en el mundo fuma. De igual forma el consumo de alcohol y cigarro de forma simultánea.

Existe el mito de que fumar no afecta a toda la población, esto debido a que no todos los fumadores desarrollan, cáncer pulmonar o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (enfisema y bronquitis crónica). Sin embargo fumar es factor de riesgo para cáncer de mama y cáncer en varios órganos, así mismo aumenta las posibilidades de desarrollar hipertensión arterial sistémica, infarto agudo de miocardio, neumonías y disfunción eréctil y una gran cantidad de enfermedades, que disminuirán de forma importante si la población no fumara.

 

Se cree erróneamente que las leyes anti tabaco, son en contra de los fumadores. Las leyes anti tabaco son para proteger a la gran mayoría de la población que no fumamos, desafortunadamente el adicto a la nicotina, no es consciente de cómo afecta el fumar, fumar un cigarro en una oficina por ejemplo con ventilación inadecuada, hace que el humo del cigarro permanezca hasta por 18 horas en esa oficina y por lo tanto afecta a los compañeros de trabajo, de igual forma en un restaurant, se afecta a las familias y personas que no fuman y acuden a estos lugares, además de meseros que trabajan y es ilógico pensar que trabajar honestamente, nos debe exponer a desarrollar cáncer de pulmón y sin fumar. Existe además la preocupación de que las leyes anti tabaco, causen que los restaurantes bajen sus ventas. Con solo ir a San Diego, CA donde las leyes son más estrictas, observamos como esto no ha disminuido las ventas o la asistencia a estos comercios.

 

¿Se quiere hacer millonario?, Demuestre algún beneficio para la salud, por fumar? Parece un poco inadecuada la pregunta, pero es muy cierta, no existe un solo beneficio para la salud y es frecuente escuchar. Los supuestos beneficios de fumar, es que me relaja, me ayuda a pensar mejor. Lo interesante es que si habla con algún adicto al alcohol o al juego. Mencionara los mismos beneficios.

 

Lo mejor es no iniciar a fumar, una persona que fuma menos de una cajetilla al día, con orientación médica y poco esfuerzo, fácilmente lograra dejar de fumar, al aumentar el consumo de cigarros a más de una cajetilla al día, su adicción será más fuerte y requerirá de mayor esfuerzo y de tratamiento médico para lograr dejar de fumar. El tratamiento se basa además en el apoyo del paciente, en el uso de reemplazo de nicotina (parches, chicles etc.) y algunos antidepresivos, que frecuentemente se usan de forma combinada.

 

Dr. Alberto Servin Díaz    

Neumólogo. Especialista en Trastornos del Sueño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *