10 DATOS SOBRE LA SEGURIDAD VIAL EN EL MUNDO

10 DATOS SOBRE LA SEGURIDAD VIAL EN EL MUNDO

 

  1. En términos mundiales, los accidentes de tránsito se cobran cada año la vida de 1,24 millones de personas.

Los adultos jóvenes de entre 15 y 44 años representan el 59% de la carga mundial de mortalidad por accidentes de tránsito.

 

  1. El 92% de las muertes por accidentes de tránsito se producen en países de ingresos bajos y medianos

Estos países tienen solo el 53% del parque mundial de vehículos matriculados.

 

  1. Los usuarios vulnerables de la vía pública representan la mitad de todas las personas que fallecen en el mundo por accidentes de tránsito

Los peatones, ciclistas y conductores o pasajeros de vehículos de motor de dos ruedas son denominados colectivamente «usuarios vulnerables de la vía pública». La proporción de muertes por accidentes de tránsito entre los usuarios vulnerables de la vía pública es mayor en los países de ingresos bajos que en los de ingresos altos.

 

  1. Velocidad

Solo 59 países, que conjuntamente abarcan un 39% de la población mundial (2670 millones de personas), han introducido en los núcleos urbanos un límite de velocidad de 50 km por hora o menos y autorizado a las autoridades locales a reducir esos límites. Una reducción del 5% en la velocidad media puede hacer que el número de accidentes mortales disminuya en nada menos que un 30%.

 

  1. Conducir bajo los efectos del alcohol incrementa el riesgo de accidente

Cuando la alcoholemia supera los 0,05 gramos por decilitro (g/dl), el riesgo de accidente de tránsito aumenta drásticamente. En 89 países, que representan el 66% de la población mundial (4550 millones de personas), existen leyes integrales sobre la conducción bajo los efectos del alcohol en las que el límite máximo de alcoholemia es el recomendado por la OMS (0,05 g/dl).

 

  1. La utilización de un casco de buena calidad puede reducir el riesgo de morir por accidente de tránsito en un 40%

La utilización de un casco de buena calidad también puede reducir el riesgo de sufrir traumatismos graves en más de un 70%.

 

  1. Uso del cinturón de seguridad

111 países, que representan el 69% de la población mundial, cuentan con leyes integrales que exigen la utilización del cinturón de seguridad por parte de todos los ocupantes de un vehículo.

 

  1. Utilización de dispositivos de retención para niños

En caso de accidente, la utilización de dispositivos de retención para niños (sillas para lactantes o niños, y elevadores) pueden reducir el número de defunciones infantiles entre un 54% y un 80%. Más de la mitad de los países cuentan con leyes que exijan la utilización de este tipo de dispositivos en los vehículos.

 

  1. La rápida dispensación de una atención prehospitalaria de calidad puede salvar la vida de muchas víctimas de accidentes de tránsito

111 países disponen de un número de emergencia nacional de carácter universal, pero solo 59 países cuentan con servicios de ambulancias para poder transportar a más del 75% de los heridos al hospital.

 

  1. Desde 2007, 88 países han conseguido reducir el número de defunciones por accidente de tránsito.

Esto sugiere que se pueden lograr avances si existe el suficiente compromiso político. Sin embargo, en 87 países la carga de mortalidad por esta causa ha aumentado, en tanto que en términos mundiales el número de defunciones se ha mantenido estable. Si se quiere reducir el número de accidentes de tránsito, habrá que acelerar el ritmo de los cambios legislativos y las medidas de aplicación, así como prestar una mayor atención a los usuarios más vulnerables de la vía pública

 

Organización Mundial de la Salud

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *