EL DON DE DAR A LOS DEMÁS

 

EL DON DE DAR A LOS DEMÁS

Acciones que transforman al mundo

 

“… soñaba que la vida no era más que alegría. Me desperté y vi que la vida no era más que servir… y el servir era alegría.”

Tagore, Rabindranath.

 

Todos llegamos a este mundo con regalos o dones espirituales y el don del servicio es uno de ellos. Sin embargo, en este mundo materialista en el que siempre vamos de prisa, pocos estamos dispuestos a desarrollarlo, a ponerlo en práctica y mucho menos a dar sin recibir nada a cambio.

Según el World Giving Index 2012. México se encuentra en el lugar 75 de 146 países que tienen cultura del voluntariado y únicamente 2 de cada 10 mexicanos es voluntario en nuestro país.

Servir implica dar-nos, compartir-nos con el otro, requiere altas dosis de amor por el prójimo, de entrega y de humildad. El voluntariado sin duda es una vocación, que cuando la inicias transforma tu vida de inmediato.

En columnas pasadas he compartido contigo algunas recomendaciones para iniciar tu actividad en el voluntariado concretamente en organizaciones de la sociedad civil. Hoy te compartiré otras formas de servir, de uno en uno, porque de uno en uno es como surgen los milagros, de uno en uno se construye un mundo mejor.

Poner en práctica nuestro don, implica un compromiso con los demás y al mismo tiempo con nosotros mismos; es decir, debemos ser capaces de darnos a nosotros mismos lo que otorgamos a los demás. Ya lo decía Sócrates en su máxima: ¨Aquel que quiera cambiar el mundo debe empezar por cambiarse a sí mismo¨.

Servir nos ayuda a estar en equilibrio en todas nuestras dimensiones: física, mental, económica, emocional y espiritual. El servicio adiciona, integra, vincula.

Existen 3 niveles de compromiso al momento de servir

  • Concientización: Este es el nivel básico, en el que comienzas a darte cuenta que algo sucede, implica ser consciente, por ejemplo: ¨lo veo, sé que existe, pero no me involucro¨.
  • Sensibilización: En él además de ser consciente comienzo a despertar la empatía, a sentir como mías las necesidades del otro. Es un paso preliminar de involucramiento que se queda en el plano de las emociones.
  • Acción: Cuando llegamos a este nivel, ya hemos visto, somos conscientes, desarrollamos la empatía y estamos listos para servir. Aquí inicia el camino a la acción, implica movilizarnos para transformar la realidad que se nos presenta.

Y ahora te pregunto, ¿En qué nivel te encuentras tú?

Es imposible no condolernos cuando vemos que alguien sufre o requiere ayuda, porque nuestra naturaleza es el amor, somos luz y sabemos ver la luz en los demás seres humanos. Cuando establecemos la conexión con el otro activamos en nosotros el don del servicio.

Todos los días somos testigos de las injusticias, de la pobreza, de las necesidades de los otros. Quizá en algún momento de tu vida has deseado ayudar; pero, ¿cómo puedes tu solo terminar con tanta necesidad?.

Recuerda, el cambio inicia con uno, el cambio surge desde el primer nivel: la concientización.

Enseguida te presento 3 extraordinarias formas para transformar el mundo y te propongo un reto: elije una y ponla en práctica. Vive la experiencia y compártela, sin dejarte dominar por el ego, con la única intención de motivar a otros a actuar.

Cadena de Favores

El maestro de ciencias de Trevor, un niño de 12 años, encarga a sus alumnos un trabajo para la clase; este consiste en “dar una idea para cambiar al mundo y ponerla en práctica”.

Seguramente has escuchado sobre esta película estadounidense del 2000, sí no la has visto te recomiendo que la veas.

Cadena de Favores

plantea una idea muy sencilla y poderosa: hacer de manera desinteresada un favor a tres personas que no conozcas, como agradecimiento por el favor recibido cada persona debe realizar un favor a otras tres personas y así, de tres en tres, se formará una cadena interminable de favores.

  • 21 días de bondad

Es una forma de activismo creativo que surge en Estados Unidos propuesto por el publicista Nicko Nogués. Un programa intensivo centrado en dar a los demás.

Se dice que se requieren de 21 días realizando una misma acción para crear un nuevo hábito. El programa consiste en hacer diferentes actos de bondad, con distintos niveles de dificultad. Las reglas: comprometerte 21 días consecutivos y cumplir tus acciones a toda costa.

Para conocer más te invito a que visites la fan page en Facebook, los encuentras como: 21diasdebondad.HUMANITY BC.

  • 100 en 1 dia.

100 en 1 día nace en Bogotá, Colombia, en el 2012. Es un movimiento ciudadano que conglomera 100 iniciativas distintas (o más) en 1 día, para crear un modelo de transformación social y Ciudadanía Activa. En la primera ocasión se logró contar con la participación de más de 3.000 personas.

El modelo ya ha sido replicado en Costa Rica, Sudáfrica, Dinamarca, Suecia, Nicaragua, Canadá, Chile y en junio se llevará a cabo por primera vez en México siendo Tijuana la primera ciudad mexicana en que se realiza.

Es muy fácil participar, organízate con tu familia, tus compañeros de trabajo y registra tu propuesta. ¿Imaginas 100 acciones positivas de manera simultánea en Tijuana?

Si quieres conocer más acerca de cómo participar visita este link facebook.com/100en1diatijuana

¿Qué te parece?, ¿estás listo para iniciar?, ¿aceptas el reto? Si crees que puedes cambiar al mundo, es porque lo puedes cambiar. Si quieres un mundo diferente para ti y para los que amas, ¡constrúyelo!. Es más fácil de lo que crees, quizá llevará tiempo ver resultados tangibles; Roma no se construyó en un día, sin embargo la recompensa será tan grande que las generaciones venideras podrán disfrutar de los cambios que construyamos hoy.

 

 Lic. Lucía L. Hernández González

reddevoluntariosac@gmail.com | Facebook/reddevoluntariosac
La autora de este artículo cuenta con 15 años de experiencia como voluntaria en reconocidas asociaciones civiles de la ciudad, además es directora de Red de Voluntarios, asociación dedicada a la profesionalización del voluntariado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *