PADRES SOLTEROS

PADRES SOLTEROS

A lo largo del tiempo se ha establecido en las distintas sociedades el rol que debe ejercer cada uno de los padres, sin embargo, cabe mencionar que éstos han ido cambiando por las diferentes situaciones que las familias enfrentan día a día.

Existen distintas configuraciones de familia y, por tanto, los roles ya no son rígidos, por ejemplo el caso del padre soltero, que debe fungir como padre y madre a la vez.

Son múltiples las circunstancias que dan lugar a que un hombre sea padre soltero; esto puede ser a consecuencia del fallecimiento de su pareja, a raíz de un divorcio o separación en la que los hijos quedan al cuidado del padre y no de la madre, o incluso el abandono de los hijos por parte de la mujer. Todos estos escenarios traen consigo algunas emociones que resultan difíciles de manejar y, en muchos casos, eso determinará la relación que el hombre establecerá con sus hijos.

Sin embargo, la vida debe continuar para el padre y los hijos, uno de los más serios problemas a los que se enfrenta, es el tema de la alimentación, sobre todo cuando el padre de familia tiene que salir a trabajar y los hijos van a la escuela, con esto estaríamos abordando un solo grupo de padres solteros, los que dejan la casa sola y regresan con comida preparada para recibir a los hijos de la escuela o dejan alimentos para cuando ellos regresen y consuman solos.

El padre que necesita cocinar para sus hijos deberá saber cuál es la alimentación  adecuada para la edad, los métodos de conservación y preparación de los alimentos, y deberá diseñar comidas fáciles y que reúnan los requisitos elementales de una buena alimentación.

Para iniciar deberá tener algunos utensilios, enceres suficientes para la preparación, como lo son una olla eléctrica, rollos de bolsas de plástico de diferentes tamaños, vasos desechables, además de tener en la alacena alimentos precocidos como el  arroz.

 

RECETAS DE PLATILLO FUERTE

 

Estofado de pollo

En la olla eléctrica colocar un pollo entero o piezas de pollo que quede a la mitad de la olla, agregar dos latas de puré de tomate, aceitunas, trozos de zanahorias, trozos de apio, cebolla entera (misma de debe ser retirada después de la cocción) dos dientes de ajo pimienta y sal al gusto, se le agrega agua hasta que tape toda la verdura pero que no exceda de los tres cuartos de la olla, se tapa y se pone a cocinar en temperatura baja por 5 a 6 horas, así estaremos preparando un rico estofado de pollo. Esto significa que puede ser conectada la olla a las 8 de la mañana y para la una o dos de la tarde estará lista cuando los niños regresen de la escuela. Este estofado se puede acompañar con una ensalada de lechuga, tomate con aderezo al gusto, tortillas de maíz y agua de frutas naturales que veremos más adelante.

 

Carne en su jugo

Otro platillo es colocar carne de res en trozos pequeños, pequeños trozos de tocino, dos dientes de ajo, una taza de frijol crudo y sal al gusto. Todo se cocina por 6 a 7 horas y estaremos preparando una rica carne en su jugo que podrá ser consumida con tortillas de maíz y acompañada de arroz al vapor.

 

Arroz al vapor

Se cocinan dos tazas de arroz en cuatro tazas de agua, cuando empiece a hervir se coloca sobre un comal, y se baja el fuego por aproximadamente 15 minutos. Este arroz puede durar por varios días en el refrigerador, una vez cocinado se enfría y se coloca en bolsas de plástico de rollo y puede ser útil para varios platillos como la carne en su jugo y el estofado de pollo.

 

Pescado a la naranja

En una sartén antiadherente se aplica un poco de aceite en aerosol tipo PAM se colocan los filetes de pescado con sal y pimienta a cocinar por dos minutos, al voltearlos se agrega un vaso de jugo de naranja y se tapa y se baja el fuego por dos minutos más, se apaga y se deja reposar otros dos minutos, está listo un pescado a la naranja súper fácil.

 

El frijol cocido

En la misma olla eléctrica cocinar medio kilo de frijol, agregar desde el principio sal, cebolla, ajo y una cucharada de cocina de aceite de cocinar, agregar agua hasta tres cuartos de su volumen, dejar cocinando por 6 horas, estarán listos los frijoles que pueden ser empaquetados una vez fríos en bolsitas de plástico herméticamente cerrados en forma de tableta para facilitar la descongelación posterior.

 

Postres

De postres fáciles: se recomienda pelar y sacar la pulpa de los mangos y cortarla en cuadros, colocarlos en vasitos desechables puestos en el congelador. Podrán ser consumidos como postre helado, fruta para licuados, fruta para agua fresca o simplemente como alimento entre comidas. De esta misma forma puede ser procesada la fresa, melón, papaya y plátano, no se recomienda esta preparación para la sandía, el kiwi, la pera, manzana, estas dos últimas solo podrán congelarse previa cocción.

 

Puede moler en la licuadora dos tazas de las fresas congeladas con un poco de leche agregar dos sobres de grenetina, agregar azúcar baja en calorías, se refrigera en vasitos desechables y quedara un postre sano y delicioso.

Las naranjas las puede partir por mitad y agregar un poco de sal y congelarlas en las mismas bolsitas de plástico de forma individual, estarán perfectas de postre, en esta época de verano.

 

Tips.

Para saborizar los alimentos puede ser utilizado aceite con ajo, cebolla o romero puestos en un recipiente de cristal tipo botella y evitará tener que manipular estos ingredientes que dejan el olor por varias horas, incluso días.

El pan de caja o de barra se puede congelar, inclusive el bolillo tipo baguette se rebana y se le coloca una capa de mantequilla se vuelve a armar, en bolsas de plástico de rollo se congela y puede durar hasta 3 semanas, así congelado las piezas pueden ser calentadas en un comal y estarán como recién hecho el bolillo.

Las tortillas una vez frías se congelan en las mismas bolsas de plástico en pequeñas porciones y se calientan congeladas en una sartén antiadherente tapadas, quedarán suaves para consumirlas.

El arroz no debe congelarse, ni las verduras cocidas, si va a congelar caldos retire las verduras licúelas con un poco de crema y leche y obtendrá una crema de verduras muy rica para la cena ligera.

Finalmente, sabemos lo difícil que es para una hombre la responsabilidad de los hijos sin el apoyo de una mujer, pero nada es imposible y vale la pena el sacrificio ya que nada dignifica más al hombre que dedicar tiempo de calidad y compartido con los hijos. Buen provecho.

 

Dra. Rosa Alicia Luna V. Gómez

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *