ENFERMEDADES MEDIOAMBIENTALES

ENFERMEDADES MEDIOAMBIENTALES

El Director General de Servicio Médico Empresante, S.C., Dr. Alejandro Torres Guevara, expresó que el 70% de las causas de enfermedad están relacionadas con factores medioambientales, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Indicó que el aire, el agua, el sol, el polvo, las plantas y los animales, las sustancias químicas y los metales, son elementos con los que estamos en constante interacción, además, los cambios bruscos de temperatura, aunado a las enfermedades asociadas con la contaminación del medio ambiente que no siempre son tomadas en cuenta: influyen en los problemas respiratorios, las afecciones cardiovasculares y el cáncer.

Señaló que los contaminantes atmosféricos no son estáticos; por el contrario, se trasladan de la mano del viento a regiones alejadas y caen sobre la superficie del planeta en forma de lluvia, contaminando el suelo, los mares, los ríos, las lagunas e incluso llegan hasta las capas subterráneas.

Las emisiones de diversas sustancias, como por ejemplo el azufre y el nitrógeno, dan origen a una serie de trastornos de la salud humana, y pueden repercutir en forma directa sobre los receptores celulares o alterar la naturaleza de los suelos y las aguas, causando así enfermedades en forma indirecta.

La relación entre daño ambiental y afectaciones a la salud humana es innegable pues así como favorecen nuestro desarrollo, también pueden causar bajo ciertas circunstancias enfermedades como;

Asma y Alergias

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que entre el 5 y 10% de la población padece asma y una de cada cinco personas – sufren de alergias; estornudan, les gotea la nariz y le pican o lloran los ojos debido al polen, el polvo y otras sustancias, mencionó.

Algunos sufren ataques repentinos que los dejan sin aliento y respirando con dificultad, esto se llama asma alérgica; los ataques de asma muchas veces ocurren después de períodos de mucho ejercicio o cuando las condiciones climáticas cambian repentinamente, algunos pueden ser provocadas por contaminantes u otras sustancias químicas en el aire y en el hogar, abundó Torres Guevara.

Cáncer

Explicó que el cáncer ocurre cuando una célula o un grupo de células comienzan a multiplicarse con mayor rapidez que de costumbre; estas células cancerosas afectan a los órganos y tejidos del cuerpo cuando se diseminan, con el tiempo, los órganos ya no pueden desempeñar sus funciones normales.

Algunos cánceres son causados por sustancias en el medio ambiente; humo de cigarrillos o cigarros, asbesto, radiación, sustancias químicas tanto naturales como hechas por el hombre, alcohol y luz solar, es posible reducir el riesgo de contraer un cáncer, cuando uno limita su exposición a esos agentes nocivos

Dermatitis

Dermatitis es el nombre médico para la piel inflamada e irritada, muchos de nosotros hemos sufrido del sarpullido, algunas de las sustancias químicas que se encuentran en pinturas, tintes, cosméticos y detergentes también pueden causar urticarias y ampollas; el viento y el sol dejan la piel paspada y seca, las telas, los alimentos y ciertos medicamentos también pueden causar reacciones inusuales en algunas personas, comentó el Director General de Servicio Médico Empresante, S.C.

Enfisema

La contaminación del aire y el humo del cigarrillo pueden destruir los tejidos susceptibles de los pulmones, cuando eso ocurre, los pulmones ya no se pueden expandir y contraer como deben.

Esta condición se llama enfisema y alrededor de dos millones de estadounidenses sufren de la misma; para estos pacientes, cada aspiración es enormemente trabajosa, ejercicios moderados resultan difíciles de hacer, algunos enfermos de enfisema tienen que respirar con la ayuda de un tanque de oxígeno.

Enfermedades cardiovasculares

Resaltó que en México las enfermedades cardiovasculares van en aumento y constituyen las primeras 10 causas de mortalidad en el hombre y la mujer, aunque en parte, éstas podrían ser el resultado de malas costumbres alimenticias y/o falta de ejercicio, las sustancias químicas en el ambiente también desempeñan un papel.

Aunque el hígado convierte la mayoría de las sustancias químicas que entran al cuerpo en sustancias inocuas, algunas se convierten en partículas que se llaman radicales libres, las cuales pueden reaccionar con las proteínas en la sangre para formar depósitos grasos llamados placas; estas placas, a su vez, ocluyen los vasos sanguíneos, esa oclusión puede bloquear el flujo de sangre y causar un ataque al corazón o infarto.

Innova en Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *