ACNÉ

ACNÉ

PROBLEMÁTICA COTIDIANA

El acné es una enfermedad inflamatoria de la piel que si bien no revierte demasiado riesgo para la salud, sí puede afectar la calidad de vida del afectado. Se estima que aproximadamente un 80-90% de la población entre 11 y 30 años presento algún cuadro de acné durante su vida.

El acné vulgar tiene gran impacto psicológico, desencadenando muchas veces alteraciones de la conducta, observadas mayormente en el sexo femenino. Algunos estudios han encontrado niveles de problemas sociales, conductuales y emocionales comparables a la población con enfermedades crónicas discapacitante, como artritis y epilepsia.

Las repercusiones que tiene el acné sobre la imagen del adolescente (e incluso adulto) y su desempeño social al interactuar con amigos, compañeros de estudio e incluso la misma familia, pueden llegar a ser bastante significativas generando conductas de aislamiento, inferioridad, pérdida de autoestima y múltiples cuadros de depresión.

El acné se produce cuando los poros se obstruyen por células muertas de la piel o grasa, creando un entorno acogedor para el crecimiento de bacterias, éstas causan inflamación e hinchazón favoreciendo un ciclo vicioso de aparición de granitos y espinillas constantes.

DATOS

  • En la mayoría de casos se inicia entre los 11 años hasta los 16 (casi el 80% delos casos inician durante la pubertad).
  • En el 10% de los casos el acné persiste por encima de los 25 años[1].
  • El acné afecta por igual a ambos sexos, sin embargo suele ser más severo en los hombres debido a la presencia de testosterona.
  • Algunos estudios han demostrado que tan solo un tercio de los afectados buscan atención médica adecuada; de ellos el 74% demora más de un año en consultar.
  • El acné puede ser hereditario cuando los padres han sufrido esta enfermedad en su adolescencia; y se puede desencadenar por alguna enfermedad, droga, dieta alimenticia o hasta el mismo estrés puede aumentar su grado de aparición. Los antecedentes familiares como factor predisponente: 16% con relación al padre, 25% a la madre y 59% a los hermanos.
  • Un fumador activo presentan acné en el 49%, mientras que los no fumadores están afectados sólo en 20%.
  • En cuanto a raza, es más común, más precoz y más severo en los latinos que en negros y asiáticos.
  • Con respecto a los alimentos los estudios no han sido concluyentes; una reciente aproximación señala una asociación positiva con acné para la ingesta de leche total y leche descremada; los autores postulan que la asociación con leche podría darse por la presencia de hormonas y moléculas bioactivas dentro de la leche[2].

MITOS Y REALIDADES

Lo que se dice La verdad
Una cara limpia, tiene menos probabilidades de presentar Acné Exacto, si mantienes limpia tu cara, existen menos probabilidades de que padezcas Acné, sin embargo la limpieza no impide su aparición. Con lavarlo 2 veces al día es suficiente, el exceso provocara una piel seca e irritada.
El Acné es de origen genético Exacto, la carga genética determina su presencia.
El ejercicio puede borrar / empeorar el acné Incorrecto, las actividades físicas no se han demostrado tener un efecto directo en el desarrollo o la erradicación de acné. Este padecimiento es causado por el estado de desequilibrio interno (hormonal), la producción excesiva de las glándulas sebáceas, etc .El ejercicio no hará que mejore ó empeore el acné; sin embargo es una técnica de relajación que puede limitar la aparición de granitos en una piel con acné ya existente.
El pelo sobre la cara me ocasiona espinillas Exacto, el poseer cabello muy largo, grasoso y sucio sobre la cara para esconder los efectos del acné, es un arma de doble filo. El contacto del cabello graso y piel irritada, puede ocasionar un brote mayor de espinillas; y si está asociado al uso de geles, cremas, spray u otros productos capilares, hay tendencia a que el problema empeore. Lo mejor es dejar el rostro libre de contacto con los mechones de pelo.
Sólo las pieles grasas son propensas al acné Incorrecto, cualquier tipo de piel está en riesgo de desarrollar granos o acné. Incluso si usted tiene la piel seca, todavía existe una posibilidad de que usted puede ser que sufren de esta enfermedad debido a otros factores.
Pellizcar los granitos hace que desaparezcan más rápido Incorrecto, aunque parece que desaparecen temporalmente, sin embargo, la presión ejercida puede hacer que las bacterias ingresen profundamente en la piel, ocasionando inflamación, infecciones y cicatrices
El acné desaparece con la edad. Incorrecto,  aunque el tipo más frecuente de acné afecta principalmente a los adolescentes (80 al 90% de ellos), un 40 al 54% de los mayores de 25 años también lo sufre, un 12% de las mujeres de más de 40 años, y un 3% de los hombres tiene acné de manera permanente.
El sol ayuda a mejorar la piel con acné Incorrecto, el bronceado puede mejorar superficialmente el aspecto del acné, lo único que hace es enmascarar las lesiones inflamatorias. Además, los rayos ultravioletas incentivan la formación de comedones o puntos negros, lo que muchas veces se agrava con el uso de protectores solares oleosos.
El chocolate y la mayonesa provocan acné. Estos alimentos, al igual que otros (manteca, frituras, dulce de leche), no son causantes directos del acné. Sin embargo, en algunos pacientes se da un empeoramiento de las lesiones cuando ingieren ciertas comidas. Por eso se les recomienda que restrinjan su consumo.

 

PREVENCION

  • Lavar la cara y zonas más propensas a tener acné dos veces al día con jabón neutro o para piel grasa. Después de hacer ejercicio, es importante lavar bien la piel para evitar que el sudor favorezca la aparición de acné.
  • Es importante recordar a los pacientes evitar el uso de cosméticos con vehículos grasos o sprays ya que favorecen la aparición de comedones. Todos los productos que se usen deben ser NO comedogénicos u oil free.
  • Es importante el uso de protectores solares específicos para cutis acneico tanto para prevenir el daño solar como para evitar las marcas.
  • Quitar todo el maquillaje antes de ir a dormir.
  • Cambiar las toallas y la funda de la almohada a menudo. Esto evitará la acumulación de grasa y suciedad sobre las telas que luego estarán en contacto con el rostro.
  • Mantén tu pelo recogido ó si lo prefieres suelto, lávalo diariamente.
  • Beba 2 litros de agua al día, el agua ayuda a limpiar el organismo y a eliminar las impurezas que favorecen la aparición de acné.
  • Evite fumar.
  • Acuda con médico especialista en Dermatología, te orientara en el mejor tratamiento además de asesorarte en productos cosméticos que por tu tipo de piel serán los ideales.

 

DRA. ANGÉLICA PON MÉNDEZ

MÉDICO ESPECIALISTA EN EPIDEMIOLOGÍA

Y SALUD PÚBLICA

miss.epidemio@gmail.com

[1] Solórzano S. y col. Aspectos epidemiológicos y percepciones del acné vulgar en escolares de secundaria del Cono Sur de Lima – Perú. Folia dermatol. Peru 2005; 16 (3): 113-118

[2] Adebamowo Ca, Spiegelman D, Danby Fw, Frazier Al, Willett Wc, Holmes MD. High school dietary dairy intake and teenage acne. J Am Acad Dermatol. 2005;52(2):360-2.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *