Enfermedades nutricionales y la sangre

Enfermedades nutricionales y la sangre

La deficiencia de algunos nutrientes en la alimentación pueden afectar la sangre en distintos aspectos, los nutrientes que más frecuentemente afectan la sangre son:

La deficiencia de hierro, sin duda la causa más frecuente, el hierro tiene en nuestro organismo distintas funciones, la principal es la de incorporarse para producir la hemoglobina, la proteína que se encuentra dentro de los glóbulos rojos y que se encarga de transportar el oxígeno a todos nuestros órganos, cuando hay una disminución en la producción de la hemoglobina nuestro cuerpo desarrolla anemia por deficiencia de hierro, que es la causa principal de anemia en cualquier parte del mundo. El hierro se encuentra en forma hemínica principalmente en la proteína de las carnes rojas llamada mioglobina forma parte del músculo. También en la naturaleza se encuentra en forma no hemínica en plantas principalmente. En nuestro organismo el hierro tiene una absorción mayoritariamente en estado ferroso (de origen hemínico) por lo que la fuente del mismo debe ser la carne roja.

La deficiencia nutricional de hierro se debe principalmente a la pobreza, si consideramos que en nuestro país alrededor del 50-60% de los habitantes viven en pobreza extrema, esto es que tienen para su sustento menos de $1.25 dólares al día; y a pesar de las ilusiones, fantasías, mentiras y decretos de nuestros gobernantes esto no ha cambiado en décadas. No es difícil pensar que este porcentaje de la población difícilmente tendrá acceso a la ingesta de carnes rojas y en consecuencia prevalecerá la anemia ferro priva con los problemas en el desarrollo físico e intelectual de quien la padece.

El otro grupo de personas que padece de anemia por deficiencia de hierro es aquel que deja de comer carnes rojas por tabúes sobre la misma, v.gr. que es dañina, que da colesterol, que da artritis, etc. Situaciones que no son necesariamente ciertas pero que se difunden como una verdad incluso por expertos en nutrición.

Es importante mencionar que con la pandemia de obesidad que hay en el mundo (en el grupo de personas que si tienen para comer) el papel de la cirugía bariátrica es muy importante ya que se ha demostrado que estos tipos de procedimientos quirúrgicos disminuyen el riesgo y/o controlan padecimientos como diabetes mellitus o hipertensión arterial, así como el síndrome metabólico; sin embargo, la cirugía bariátrica llamada “bypass” gástrico da distintas trastornos hematológicos por deficiencia nutricional e inflamatoria. Se han reportado deficiencias de vitaminas A, D, E, K, B1, B12, folatos y cobre en este procedimiento quirúrgico. La deficiencia de hierro en estos pacientes alcanza hasta el 50% de los casos esto a consecuencia a que el hierro de la dieta no está en contacto con el ácido clorhídrico del estómago y por lo tanto no se desdobla para su absorción. Por lo tanto su aporte debe de ser por vía intravenosa en este grupo de pacientes.

Otro nutriente que su deficiencia provoca enfermedades hematológicas es la deficiencia de vitamina B12 o cianocobalamina, esta es muy raro que se observe por deficiencia nutricional ya que el almacenamiento en nuestro cuerpos es suficiente para proveérnosla por años, sin embargo el grupo de personas vulnerable para desarrollar esta deficiencia nutricional son las personas menesterosas y los ancianos que viven solos y muy difícilmente cocinan sus alimentos en forma adecuada. Esta deficiencia da una anemia que se llama megaloblástica en la cual además de verse disminuida la hemoglobina existen en ella trastornos neurológicos.

La deficiencia nutricional de cobre da cuadros clínicos que mimetizan el cuadro de la deficiencia de la vitamina B12. Es muy raro ver deficiencia de folatos de origen nutricional sin embargo cuando esta se presenta da como consecuencia anemia y trastornos de mala absorción intestinal.

Dr. Federico Godínez Hernández

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *