MANTENER EL PESO SALUDABLE ES TODO UN ESTILO DE VIDA

MANTENER EL PESO SALUDABLE

ES TODO UN ESTILO DE VIDA

La mayoría de las personas hemos realizado cambios en nuestra alimentación con alguna finalidad ya sea para mejorar la figura o para estar sanos, y cuando se quiere bajar de peso las dietas que prometen resultados más rápido son las que la mayoría de las personas realizamos aunque estas sean bajas en los nutrientes o poco saludables y no funciones a largo plazo.

La clave para lograr y mantener un peso saludable no está relacionada con cambios en la alimentación a corto plazo. Se debe proponer llevar un estilo de vida que incluya alimentación saludable, actividad física regular y equilibrio entre la cantidad de calorías consumidas y utilizadas.

Si su medico le ha dicho que tiene alta presión o los exámenes de laboratorio como el colesterol o los triglicéridos le han salido altos, o tal vez se ha sentido mal y piensa que su peso tiene que ver o simplemente su ropa no le queda igual, evaluar su peso para saber si es saludable o no es lo primero por hacer.

¿Cómo puedo saber si mi peso es saludable?

El calcular el índice de masa corporal o IMC sirve como un método de detección para conocer si tenemos un peso normal, sobrepeso u obesidad, pero no sirve para diagnosticar la grasa corporal ni la salud de las personas.

Se calcula de acuerdo al peso y la estatura.

Si su IMC es inferior a 18.5, está dentro de los valores correspondientes a “bajo peso”.

Si su IMC es entre 18.5 y 24.9, está dentro de los valores “normales” o de peso saludable.

Si su IMC es entre 25.0 y 29.9, está dentro de los valores correspondientes a “sobrepeso”.

Si su IMC es 30.0 o superior, está dentro de los valores de “obesidad”.

“Bajo peso, normal, sobrepeso y obesidad” son términos para referirse a los distintos rangos de peso corporal.

La obesidad y el sobrepeso son rangos que exceden lo que se considera saludable para una persona con determinada estatura.

El Perímetro de la cintura es otra medida que nos sirve para saber si tenemos riesgo cardiovascular.

  • El perímetro de cintura es tal vez la herramienta más práctica y segura de las que dispone en la actualidad el ser humano “al alcance de la mano” para conocer si está en riesgo de sufrir problemas cardíacos, coronarios, accidentes cerebro-vasculares, trombosis y embolias y también en forma indirecta, Demencia de Alzheimer. El cuidado del mismo ha pasado a considerarse como un factor antiedad, debido a que es el parámetro más fiel para acortar o alargar la vida según esté aumentado o reducido respectivamente.
  • Desde hace tiempo se sabe que el perímetro de cintura aumentado, tanto en hombres como en mujeres está relacionado con una mayor incidencia de patología cardiovascular, sin embargo, ahora se sabe que la relación es muy directa. Así, si una mujer tiene un perímetro de cintura mayor a 80 cm o un varón por encima de 90 cm, saben que están en serio riesgo de enfermar e incluso morir.
  • El perímetro de cintura se mide con una cinta métrica, alrededor de la cintura a nivel del ombligo. El paciente debe inspirar y luego eliminar todo el aire y así obtener la medición, la cual anotará para tener registros, donde además incluirá la fecha.
  • Es tan preocupante el incremento del perímetro de cintura que su sola presencia (cuando es mayor a 80 cm. en mujeres y a 90 cm. en varones) nos permite pronosticar las enfermedades que ocurrirán, a nivel cardíaco (infarto), a nivel vascular (trombosis, embolia) y a nivel cerebral (Demencia de Alzheimer). (American Diabetes Association)

 

RELACION DE PERIMETRO ABDOMINAL Y RIESGO DE ENFERMEDAD CARDIVASCULAR
Hombres   Mujeres
< 95cm Normal <82 cm

95-102 cm

Riesgo elevado 82-88 cm
>102 cm Riesgo muy elevado >88 cm

La obesidad y el sobrepeso aumentan la probabilidad de padecer enfermedades como la Diabetes mellitus tipo 2, colesterol elevado, niveles altos de triglicéridos Hipertensión arterial elevada, a nivel cardíaco (infarto), a nivel vascular (trombosis, embolia) a nivel cerebral (Demencia de Alzheimer) y cáncer. (American Diabetes Association)

La pérdida de peso moderada puede traerle grandes beneficios

Sea cual sea su objetivo de bajar de peso, aunque baje una mínima cantidad , como entre un 5 al 10% del total de su peso corporal, es probable que tenga resultados beneficiosos para su salud, como mejorar en la presión arterial, el colesterol y el azúcar sanguíneo.

Por ejemplo, si pesa 200 libras, una pérdida del 5% de su peso equivale a 10 libras, por lo que su peso bajaría a 190 libras. Si bien este peso puede estar todavía dentro de los valores de sobrepeso u obesidad, pero esta pérdida modesta puede ayudarle a disminuir sus factores de riesgo para las enfermedades crónicas relacionadas con la obesidad como la alta presión, y las personas que perdieron una cantidad significativa de peso y no lo recuperaran, tienen mejoría no solo en cuanto a su salud física, también en su nivel de energía, movilidad física, estado de ánimo general y autoestima.

Anímate a mantener tu peso bajo, llevar un estilo de vida, buenos hábitos de alimentación y actividad física diaria, mínimo 30 minutos.

 

Dra. Lorena Cárdenas Cazares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *