ESGUINCE DE TOBILLO

ESGUINCE DE TOBILLO

LESIÓN FRECUENTE 

EN DEPORTISTAS Y PERSONAS SEDENTARIAS

  • El 90% de los esguinces requieren tratamiento de rehabilitación

El esguince de tobillo es una de las lesiones más comunes tanto en deportistas como en personas sedentarias, se presenta en 6 de cada 10 personas sin actividad física y en quienes hacen deporte en 9 de cada 10.

El especialista en Medicina del Deporte y Rehabilitación, Carlos Enrique Rincón Hernández, refirió que es la lesión más común en ambos grupos de personas, aun cuando los deportistas se protegen fijando el pie mediante un vendaje.

Mencionó que las mujeres suelen sufrir esta lesión al realizar labores en el hogar, así como, al utilizar calzado de tacón elevado.

Informó que en el momento en que ocurre la lesión lo primero que se debe hacer, es retirar a la persona de la actividad que estaba realizando, estabilizarlo y verificar que se trate de un esguince y no de una fractura.

Precisó que la consideración más importante ante un esquince de tobillo es saber que se necesita de un tratamiento, ya que muchas veces el paciente tiene la idea de que si descansa el pie durante unos días o semanas la lesión desaparece, pero no lo es todo.

En ese sentido, indicó que en el 90% de los esguinces es necesario el tratamiento de rehabilitación, para que la persona logre reincorporarse a sus actividades normales.

Comentó que uno de los autotratamientos más comunes que realizan las personas con esguince, es meter el pie en agua caliente con sal, pero en realidad pueden empeorar la lesión al incrementar los niveles de inflamación.

Por ello, el especialista recomendó inmovilizar el pie en el momento en que ocurre el esguince y aplicar hielo, luego acudir a revisión médica para determinar el grado de la lesión y asignar el tratamiento adecuado, así como, las actividades que desempeñará durante el proceso de rehabilitación.

Innova en Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *