HERPES GENITAL

HERPES GENITAL

INFECCIÓN FRECUENTE EN JOVENES

Alguna vez seguramente has escuchado acerca del Herpes genital, que es una enfermedad de transmisión sexual y que se puede contagiar a cualquier persona que se encuentre sexualmente activa, incluso la mayoría de las personas que lo padecen no presentan síntomas, lo que genera un alto riesgo de infección.

¿QUÉ ES EL HERPES GENITAL?

Como ya dijimos, es una enfermedad de transmisión sexual causada por el Virus del Herpes simple tipo 2, que se puede contagiar al tener relaciones sexuales orales, vaginales o anales con una persona que tenga la enfermedad. Reiteramos, aunque no tenga síntomas, puede contagiarla. El líquido que tienen las ronchitas es donde se encuentra el virus y si llega a tener contacto con ellas puede causarle la infección.

DATOS

  • En Estados Unidos, 1 de cada 6 personas entre 14 y 49 años de edad lo tienen
  • En México es común en el grupo de personas de 20 a 24 años de edad
  • Después de haber estado infectado una vez, existe una alta probabilidad de que recurra la enfermedad, principalmente durante el primer año (esta infección va a permanecer durante toda la vida con usted, de tenerla, la cantidad de reapariciones se hace más pequeña conforme pasan los años); anímicamente, esta situación hace perder el libido y provoca una conducta de frustración social, incluso trata de compensarlo con ciertas adiciones, como el tabaco o el alcohol.

PREVENCIÓN

  • Abstinencia
  • Monogamia
  • Preservativos, aunque si las lesiones del virus están en zonas que no cubra el condón, puede ser que no esté protegido del todo contra el herpes.

SÍNTOMAS

La mayoría de las personas que tienen Herpes no lo saben porque no tienen síntomas o son muy leves.

De inicio pueden tener síntomas parecidos a la gripe, como fiebre, dolores musculares e inflamación de ganglios.

Sin embargo, el Herpes se ve en los genitales, el recto o incluso la boca como una o varias ampollas, que se abren y dejan llagas que son bastante dolorosas y pueden durar hasta semanas en curarse.

COMPLICACIONES

Si no recibe un tratamiento adecuado, puede causarle llagas genitales que llegan a ser muy dolorosas e incluso a infectarse.

Entonces, si se pregunta si después de tener el Herpes genital puede volver a tener relaciones sexuales, la respuesta es sí; pero debe decirle a su pareja que tiene esta enfermedad y hacerle saber el riesgo que implica.

Con condón aún existe un 50% de riesgo de infectar a la pareja, y recuerde que incluso puede infectarla si no tiene ningún síntoma.

Si está embarazada y tiene herpes genital, es de vital importancia que vaya a sus citas de cuidado prenatal y decirle a su médico si ha tenido síntomas o ha estado expuesta al Herpes. También existe el riesgo de que el bebé nazca antes y muy probablemente nazca infectado.

Ahora, si usted sospecha que puede tener esta enfermedad, debe ir con el médico y él sabrá qué hacer con su situación, siempre es el mejor modo de alejar las dudas y estar más tranquilo; si Usted es sexualmente muy activo realícese pruebas 1 vez al año.

 

Dra. Amalia Jiménez M.

UABC Medicina Mexicali

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *