CLAMIDIASIS

CLAMIDIASIS

Infección Vaginal ¡y no se siente!

 

La infección por clamidia es una enfermedad de transmisión sexual que es muy fácil de curar pero también común de adquirir.

A pesar de que la Clamidia es una infección sexual muy común, en varias ocasiones no es diagnosticada y puede pasar desapercibida, pudiendo ocasionar a largo plazo problemas de salud graves, como prostatitis (inflamación de la próstata) en varones y enfermedad pélvica inflamatoria en mujeres, así como posible embarazo ectópico o infertilidad.

DATOS IMPORTANTES

La infección por clamidia se puede contraer al tener relaciones sexuales vaginales, anales u orales con una persona que tenga esta infección.

Las edades más frecuentes son de 16 a 25 años (mayor actividad sexual irresponsable).

La infección se puede contraer aunque el varón no eyacule.

Tanto el hombre como la mujer pueden tener esta bacteria, aunque generalmente los varones las trasmiten pero no manifiestan la enfermedad (lo que significa que con cada relación sexual sin protección contagiará a otra persona que su vez hará lo mismo con otra pareja, favoreciendo una cadena epidémica de infección).

Las personas infectadas con clamidia tienen 5 veces más posibilidades de infectarse con VIH, si se les expone a este virus.

Por lo regular al infectar la clamidia, esta no va sola, sino que se acompaña de gonorrea u otra infección sexual.

Es importante, por tanto, que antes de iniciar una vida sexual con una pareja se realicen análisis con pruebas de laboratorio para diagnosticar la infección por clamidia, además de otras enfermedades de transmisión sexual, como lo son la infección por VIH, gonorrea, herpes, virus del papiloma humano y sífilis, que son enfermedades que también pueden causar problemas de salud graves, y en ocasiones pueden cursar sin ningún síntoma.

SINTOMAS

MUJERES: Secreción vaginal anormal, dolor al orinar, dolor durante el sexo, dolor en la parte baja del abdomen y sangre entre los periodos de su menstruación.

HOMBRES: Les puede salir líquido por la uretra (es el orificio del pene), dolor o ardor al orinar, eyaculaciones dolorosas.

¿QUÉ PASA SI NO RECIBO TRATAMIENTO PARA LA INFECCIÓN POR CLAMIDIA?

Si la clamidia no es tratada, la infección puede avanzar y causar graves problemas reproductivos y de salud. En un 40% de mujeres que tienen clamidia y no han recibido tratamiento, la infección se propaga a útero y trompas de Falopio causando enfermedad pélvica inflamatoria, la cual puede causar dolor pélvico crónico, embarazo ectópico e infertilidad.

Las mujeres embarazadas, con infección por clamidia que no reciben tratamiento pueden propiciar partos prematuros. Los bebés que nacen de mujeres infectadas pueden contraer infecciones por clamidia en los ojos y en las vías respiratorias. La infección por clamidia es una de las causas principales de neumonía precoz y conjuntivitis en los recién nacidos.

En varones, en ocasiones la infección se puede propagar a testículos causando dolor, fiebre, infertilidad y prostatitis.

PREVENCIÓN

La mejor manera de evitar contraer infección por clamidia son:

Abstinencia

Monogamia

Condones masculinos de látex y los condones femeninos

La vergüenza, pena o ignorancia evita tener acercamientos con el área de la salud, si tiene dudas acérquese con su médico familiar; la crítica no es tarea de nadie, la solución y su prevención es tarea de todos.

 

Dra. Eva María Glenn Lecea

UABC Medicina Mexicali

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *