Fumar: un circulo vicioso que no va a terminar en algo bueno

Fumar: un circulo vicioso que no va a terminar en algo bueno

“Hace 20 años hablábamos de neumonías, asma o tuberculosis, hoy, en los congresos, más del 50% de un congreso se los destinamos a EPOC”.

“Al consumir nicotina puedes despertar unos receptores que tenemos en el cerebro y, si sucede, vas a ser cliente del cigarro hasta que te mueras”.

Médico Neumólogo, egresado de la Universidad La Salle, con especialidad en el Hospital General de México y la Universidad de Boston, estuvo durante 30 años al servicio de la Secretaría de Salud, además de ser catedrático en la UABC (Otay y Valle de las Palmas). Actualmente su práctica es privada dentro del Hospital Ángeles de Tijuana.

En entrevista para Innova en Salud, el Dr. Rubén Corral habla sobre la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), definiéndola como una condición principalmente causada por la inhalación del humo del cigarro, aunque también se presenta por otra clase de humos en mucho menor escala, pero sobre todo en países del tercer mundo donde se cocina con leña y en espacios cerrados generando una combustión que al ser inhalada de manera continua también genera este mal.

CONSUMO

El tabaquismo se presenta con una incidencia mayor debido a su fácil acceso y presencia a nivel mundial. El consumidor que además prefiere cigarros con filtros o aditamentos especiales que teóricamente disminuyen las partículas malignas, en realidad no tienen ninguna garantía de que así sea ya que al momento de aspirar este humo el enfermo hace un impulso más profundo para recibir la dosis de nicotina que necesita aumentando su índice de adicción.

Respecto al daño que causan los cigarros electrónicos, Corral Moreno resaltó que fueron introducidos en el mercado hace aproximadamente unos 5 años y que, afortunadamente, ya existen publicaciones donde relacionan los daños que puede causar este tipo de productos, además de que se continúan investigando los efectos causados por la inhalación de vapores. Dijo que no se puede cantar victoria con los llamados “e-cigarretes”, evidentemente no hay humo pero sí nicotina y que en su preparación además de las dosis de nicotina existen otros contaminantes como fibras u hongos.

El estudio del cigarro tomó 70 años y el de los electrónicos apenas empieza, por eso se cree que no podemos considerarlo como una solución al problema del tabaquismo, sí en el sentido del tabaquismo secundario (humo de segunda mano), porque no será fácil probar el daño que pueda esparcir el vapor exhalado por el enfermo. “De lo que sí estamos seguros, es que el simple hecho de inhalar sustancias no es una cosa sana, debido a que el organismo está preparado para inhalar aire, no vapores”

MERCADO Y ORIGEN DE LA ADICCIÓN

El mercado de gente joven es un arma fácil para que las compañías tabacaleras nos ganen y esto lo podemos comprobar al ver cómo suben las estadísticas del consumo. Enlas mujeres prevalece una tendencia al incremento y de ellas, a la larga, se estima que un 25 a 30% terminarán teniendo cuando menos EPOC, porque el cigarro provoca también otras enfermedades, como cáncer en el pulmón, enfermedades ateroscleróticas, hipertensión, cáncer de mama, entre otras.

En nuestro sistema genético tenemos oncogenes, los cuales tienen propensión a generar cáncer, por lo que al consumir este tipo de estimulantes estos genes despiertan y comienzan a producir más rápidamente trastornos provocando apariciones de cáncer en distintas partes de nuestro cuerpo.

Para realmente tener un impacto el paciente tiene que vivir un infarto, estar en terapia intensiva o entubada para dejar de fumar. “Hay pacientes con neumonía que llegan a mi consultorio preguntando: doctor ¿cuándo puedo volver a fumar, porque desde que me enfermé no he fumado”, es decir, sienten la necesidad de la nicotina y es ese el momento en que el médico debe decirles deja de fumar, aunque no muchos lo logran.

Se tiene estimado que en el 2030 a nivel mundial la incidencia de EPOC será la tercera causa de muerte. Investigadores mexicanos hicieron un estudio poblacional muy importante hace algunos años llamado “Estudio Platino”, el cual fue realizado en Caracas, Montevideo, Santiago, Ciudad de México y San Pablo en Brasil, en el que se empleaban cuestionarios muy completos y especiales para hacer el diagnóstico de la enfermedad y encontraron que el nivel de incidencia en general era de alrededor de un 15% de EPOC.

Esta enfermedad no tiene cura y “si convencemos al enfermo que deje de fumar solamente lograríamos controlar la curva de deterioro pulmonar, en caso contrario los medicamentos que se le prescriban solamente le van a ayudar a conllevar sus actividades, pero jamás será como antes de contraer esta enfermedad”, aseguró.

Tras advertir que de las drogas adictivas, la nicotina ocupa el primer lugar, el Dr. Corral alertó: “es alarmante que nuestros jóvenes piensen ´a mí no me va a pasar nada´, y que por la edad quieren siempre experimentar cosas nuevas, pero en realidad están sembrando una enfermedad que se va a desarrollar en 20 o 30 años.

CAMPAÑAS CONTRA EL CONSUMO

Respecto a las campañas tan agresivas de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), en que se han etiquetado las cajetillas con imágenes desagradables, el neumólogo señaló que han impactado poco, sobre todo en un adicto, ya que cuando tiene su dosis realmente no le importa mucho de dónde venga, porque la necesita. La idea es muy buena para los que están iniciando.

Hay que destacar los estudios hechos alrededor del mundo en los que se demuestra que el precio limita al consumo, además de prohibir el comercio por pieza.

SÍNTOMAS Y EFECTOS SECUNDARIOS DE LA EPOC

Dentro de la sintomatología encontramos tos, flemas, dolor de pecho, pero sobre todo falta de aire. El enfermo con EPOC no puede caminar mucho sin sofocarse, en el caso de las mujeres no pueden arreglarse la cara porque levantar los brazos para pintarse les ocasiona una falta de aire. Generalmente los enfermos de este padecimiento no pueden comer muy bien porque el comer le implica respirar, además, por sus limitantes físicas, están mucho tiempo sentados, ocasionando sarcopenia (pérdida degenerativa de masa muscular) “y para la medicina, una de las peores condiciones que podemos tener es la inactividad”.

Los tratamientos son efectivos en el sentido de que pueda respirar un poco mejor, pero también insuficientes ya que no podemos regresar la función pulmonar perdida, porque jamás va a poder correr, puede que no se canse tanto cuando se bañey podrá moverse de un sitio para otro, pero caminando lentamente.

Por otro lado, con este cuadro se presentan las comorbilidades (presencia de una o más enfermedades, además del mal primario) como la osteoporosis, problemas cardiológicos, hipertensión, diabetes, etc, que van cerrándole la puerta al enfermo y lo llevan a un final muy difícil para él y para su familia.

Estos enfermos sufren depresión y esto es muy curioso porque cuando el paciente ve toda su enfermedad resulta ser que cae en cuenta que él mismo compró su enfermedad al visitar la tienda y pedir $50 pesos de un producto que le produjo una enfermedad. Se cuestiona ¿qué me pasó? fui a comprar esta enfermedad que ahora me está costando tanto dinero, ver cómo muchos gastan los recursos, quizá destinados para su jubilación, en comprar medicinas y visitar al neumólogo.

DIAGNÓSTICO

Esta parte resulta no ser fácil, porque aparte de la historia clínica y los antecedentes de haber estado bajo el humo del cigarro se necesita hacer una prueba ante un estudio computarizado, personal capacitado y el esfuerzo del paciente.De acuerdo con su experiencia nos comentó que el enfermo tiene que hacer una maniobra de soplar bruscamente ante un equipo entre otras cosas. El estudio tiene una duración de 30 minutos y es llamado espirometría.

Se piensa que las adicciones tienen un fondo psicológico muy escondido, ya que el prender un cigarrillo es una forma de manejar ansiedad como un satisfactor. Debemos enfrentar el problema desde una temprana edad explicando cuáles son las irreversibles consecuencias.

OFERTA DE SERVICIOS Y CAMPAÑAS DE LA IP

Siendo Tijuana una plaza muy importante, apenas cuenta con 15 neumólogos, es decir 15 espirómetros en una población cercanaa 1.7 millones de habitantes, “teóricamente no nos deberíamos dar abasto pero desafortunadamente no es así. ¿Por qué? Simple, el enfermo no se practica este estudio”, expresa el Dr. Corral.

Hoy en día –comenta- se está trazando un programa de concientización en el que los médicos y los pacientes tengan claro un mensaje: “si usted fuma, tiene que hacerse una prueba respiratoria y la pregunta que rápidamente formulamos es ¿Qué enfermo adicto quiere conocer que tiene una enfermedad? Nadie, ya que muchos argumentan…´lo primero que me van a decir es que deje de fumar y mi cigarrito no lo voy a dejar nunca´. El gran reto es lograr ese paso y ver que armas se tienen para ayudarle.

En opinión de Rubén Corral, lamentablemente esta campaña no está perfectamente organizada, ya que en la actualidad hay ninguna movilización, se limitan a detección nada más, “¿De qué sirve decirles que tienen EPOC si no le vamos a resolver el problema? Éticamente evaluamos cómo dar orientación al enfermo para actuar en lo que sigue”.

Los pulmones están hechos biológicamente para dar oxígeno, en nuestras actividades de la vida diaria pocas veces nos damos cuenta si nos falta o no, pero si nos vamos a correr evaluaríamos nuestra necesidad.

“Lo más difícil es aceptar que está enfermo, pero sobre todo quitarle uno de sus más importantes estimulantes”.

MEDICAMENTO

Como el enfermo con EPOC no puede respirar ya que sus pulmones están llenos de aire viciado y se encuentra atrapado, recetamos broncodilatadores que ayudan a que los tubos por donde pasa el aire logren abrirse un poco y con ello expulsar el flujo que tiene dentro del tórax.

La industria farmacéutica está invirtiendo millones de dólares en desarrollo de medicamentos, hoy en día para casos complejos los medicamentos sí son costosos, aunque se tiene la expectativa de que bajarán su precio.

Apasionado de su profesión, externó el gusto de que Innova en Salud haya decidido invertir estas páginas en la lucha contra la enfermedad y que su divulgación concientice a la gente a decidir dejar de fumar. “Si logramos uno, es suficiente, pero de uno a uno podemos ganar esta batalla”.

Finalmente el Dr. Corral dijo que una de las cosas que se contrapone a la EPOC es el deporte, si los niños tienen disciplinas estarán usando sus pulmones completamente, por lo que con esa actividad física intensa declinarán contra cualquier adicción.

 

Dr. Rubén Corral, FCCP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *