ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

 

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL:

LA PANDEMIA REEMERGENTE

Nunca se había reportado el número de casos de enfermedades de transmisión sexual (ETS) en la dimensión en que se está observando en el mundo.

Seguramente los factores desencadenantes tienen que ver con aspectos sociales que la vida moderna ha traído consigo, sin embargo, el análisis de esos es objeto de otra discusión que podrá ser abordado en otro momento. Lo que sí es muy puntual son los datos que se dan a conocer por parte de los organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), los ministerios de salud y las instancias locales.

Según la OMS, un millón de personas contraen diariamente una ETS. De aproximadamente una treintena de agentes infecciosos ya sea virus, bacterias, hongos o parásitos, ocho son los principales y de ellos cuatro son curables; la sífilis que anualmente adquieren 5.6 millones de personas, la gonorrea que contraen 78 millones; clamidias que cada año afectan a 131 millones; tricomonas a 143 millones. La inmensa mayoría de casos se presentan en países no desarrollados, pero no necesariamente se salvan los países más avanzados como los Estados Unidos que anuncio a través del Centro de Enfermedades Comunicables (CDC) de Atlanta, que en el 2015 se reportaron 1 946,233 casos de clamidiasis, gonorrea y sífilis. Estas cifras no tienen precedente en los Estados Unidos.

Ha habido un aumento paulatino y notorio en los casos de sífilis en todo el mundo. Se calcula que 900 000 mujeres contraen sífilis anualmente y se observan 350 000 casos de sífilis congénita incluida la muerte fetal. Estas cifras se ven también tanto en Estados Unidos como en México e incluso en el estado de Baja California en donde han repuntado los casos de ETS como lo ha señalado recientemente el Secretario de Salud en Baja California, Dr. Guillermo Trejo Dosal.

Cabe aclarar que este aumento de casos es previo a la migración masiva que se ha venido reportando en los últimos meses en el estado.

En todo el mundo también se tienen muchos casos de enfermedades de transmisión sexual que provocan discapacidad y muerte. Como el caso de la infección por VIH-SIDA que constituye la principal causa de muerte en el mundo por una enfermedad infecciosa y que tiene en la mayoría de los casos una connotación sexual.

Muchas enfermedades no son reportadas o simplemente no provocan una consulta o atención intensa como el caso de los herpesvirus que afectan al 67% de la población mundial. 500 millones de personas viven con Herpes genital (HV2).

Aproximadamente 290 millones de personas viven con papiloma virus que generan 528 000 casos de cáncer cervicouterino y 266 000 fallecimientos.

Todas estas cifras nos hacen pensar que estamos a medio camino de un problema que lejos de tener un desenlace feliz, va a empeorar, por diversas razones, siendo éstas el crecimiento de la resistencia a los antibióticos, la reducción presupuestaria para el combate a dichos padecimientos y, según el Dr. Aaron Glatt, vocero de la Sociedad Americana de Enfermedades Infecciosas “la razón más importante es la persistencia de conductas sexuales de alto riesgo y la falta de precauciones apropiadas para prevenir la transmisión de estas enfermedades”.

 

DR.HECTOR RIVERA VALENZUELA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *