La importancia del psicólogo en las emociones del paciente candidato a cirugía bariátrica

La importancia del psicólogo en las emociones del paciente

candidato a cirugía bariátrica

Las perspectivas multidisciplinarias hoy en día cumplen la función sistémica de abordar al paciente de una manera asertiva y eficiente.

Por eso, en esta ocasión quiero platicarles de mi experiencia profesional con un equipo multidisciplinario especializado en cirugía bariátrica que rescata al paciente del fracaso de los tratamientos dietéticos y médicos en el control del peso.

En esta labor, el profesional en salud mental procura el fortalecimiento emocional de los pacientes y los guía en su adaptación psicosocial para asumir una actitud positiva y retomar sus reales expectativas durante el tratamiento.

En este equipo estratégico de cirugía bariátrica participan, además del internista y enfermeros, especialistas en gastroenterología, psicología y nutriólogos, coordinando una mejor resolución del tratamiento para recuperar el bienestar del paciente.

Desde el inicio del tratamiento en el período preoperatorio, el psicólogo da pauta a una medición de la calidad de vida para lograr una mejor respuesta e ir mejorando su estilo de vida con un abordaje psicoterapéutico orientado a la detección de las afecciones que confluyen en la situación del paciente, sea depresión, desórdenes de la conducta alimentaria, adicciones y otras alteraciones.

Hay que recordar que en dicha cobertura será necesaria la intervención multidisciplinaria para complementar la evaluación y diagnosticar si la persona se encuentra en condiciones psicológicas adecuadas para ser candidata a dicho proceso.

De mayor importancia es el nivel de autoestima de la persona para determinar el grado y medida de fortaleza emocional con la que será capaz de enfrentar el proceso pre y post operatorio.

Por eso, el acompañamiento psicológico en un equipo multidisciplinario será muy importante para ir trabajando los cambios que se susciten, así como la ansiedad que regularmente se presenta en las personas que requieren realizar cambios en sus hábitos alimenticios y estilo de vida.

“La navidad… no es un acontecimiento, sino una parte de su hogar que uno lleva siempre en su corazón, también recordando y dándonos cuenta que, si no sabes que regalar a tus seres más queridos en Navidad, regálales tu amor”

 

Psic. Ezequiel Juárez Macías

Psicólogo Clínico – Terapia Breve Sistémica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *