DISCAPACIDAD Y SU REALIDAD

 

 

DISCAPACIDAD Y SU REALIDAD

En todo el mundo casi una de cada 10 personas vive con una discapacidad y, según estudios recientes, las personas con discapacidad constituyen hasta un 20% de la población pobre de los países en desarrollo.

La realidad cotidiana es que no se necesita ir a centros de rehabilitación o escuelas especiales para observar a personas con capacidades diferentes, algunas de ellas son producto de consecuencias de índole congénito, accidentes, omisiones, iatrogénicas, uso de drogas, etc. Muchas personas con discapacidad siguen encontrando obstáculos para participar en sus comunidades y a menudo se ven forzadas a vivir al margen de la sociedad.

Sea cual sea la causa, la verdad es que el ambiente que los rodea no es el adecuado ni para su desarrollo, ni rehabilitación, aún hoy cuando presumimos de una era llena de tecnología y con ventanas abiertas a todo mundo, las dificultades por las que estos niños, hombres, mujeres y adultos mayores se enfrentan día con día es admirable y a la vez triste.

Observen cómo los transportes públicos no tienen rampas o tarimas que permitan subir y bajar, algunos parques no tienen áreas para su uso recreativo (están llenos de tierra, piedras sueltas y sin acceso), banquetas y calles sin facilidades, restaurantes o áreas comerciales con poco espacio para ingresar una silla de ruedas, respeto de áreas señaladas, etc.

Además de agregar la ausencia de la educación, estigmatismo, discriminación, falta de paciencia y empatía a estas personas, cuando les podríamos facilitar su día con un momento de atención. Lamentablemente suelen verse privadas de derechos básicos como el derecho a la alimentación, la educación, el empleo y el acceso a servicios sanitarios y de salud reproductiva; incluso, algunas son internadas en instituciones contra su voluntad, lo que constituye un delito al quebrantar su derecho a circular libremente y el derecho a vivir en la comunidad propia.

La Discapacidad es un término genérico que abarca deficiencias, limitaciones de la actividad y restricciones a la participación de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud.

Para entender el contexto, la Discapacidad es cualquier restricción o impedimento de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para el ser humano.

La Discapacidad se caracteriza por excesos o insuficiencias en el desempeño de una actividad rutinaria normal, los cuales pueden ser temporales o permanentes, reversibles o surgir como consecuencia directa de la deficiencia o como una respuesta del propio individuo, sobre todo la psicológica, a deficiencias físicas, sensoriales o de otro tipo.

DATOS:

  • 2 de cada 10 personas a nivel mundial padecen algún tipo de discapacidad.
  • En México existen alrededor de 7 millones de personas con capacidades diferentes:

50% es a causa de una discapacidad motora

29% discapacidad visual

12% discapacidad auditiva

9% discapacidad mental y neurológica

  • La discapacidad es más común entre las mujeres, las personas mayores y los niños y adultos que son pobres.
  • Inequidad

La mitad de las personas con alguna discapacidad no pueden pagar los servicios de salud. Son cuatro veces más propensas a informar de que se las trata mal y casi tres veces más propensas a que se les niegue la atención de salud.

Tienen mayor índice de analfabetismo y falta de oportunidad laboral (lo que condiciona un ciclo vicioso de pobreza, maltrato y enfermedad).

TIPOS DE DISCAPACIDAD:

  1. Discapacidad física: ésta es la clasificación que cuenta con las alteraciones más frecuentes, las cuales son secuelas de poliomielitis, lesión medular (parapléjico –inmovilidad de la cintura para abajo- o cuadripléjico –inmovilidad del cuello para abajo) y amputaciones.
  2. Discapacidad sensorial: Comprende a las personas con deficiencias visuales, a los sordos y a quienes presentan problemas en la comunicación y el lenguaje.
  3. Discapacidad intelectual: Se caracteriza por una disminución de las funciones mentales superiores (inteligencia, lenguaje, aprendizaje, entre otros), así como de las funciones motoras. Esta discapacidad abarca toda una serie de enfermedades y trastornos, dentro de los cuales se encuentra el retraso mental, el síndrome Down y la parálisis cerebral.
  4. Discapacidad psíquica: Las personas sufren alteraciones neurológicas y trastornos cerebrales.

Las tasas de discapacidad están aumentando debido en parte al envejecimiento de la población y al aumento de la prevalencia de enfermedades crónicas.

Hoy en día la Discapacidad se considera una cuestión de derechos humanos. Las personas están discapacitadas por la propia sociedad, no sólo por sus cuerpos.

Ayudemos, no seamos un obstáculo más.

 

DRA. ANGÉLICA PON MÉNDEZ

EPIDEMIOLOGÍA

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *