ENFERMERÍA PSIQUIÁTRICA, UNA LABOR POCO RECONOCIDA EN NUESTRO PAÍS

Enfermería psiquiátrica,

una labor poco reconocida en nuestro país

En medida en que el personal de enfermería se vio más implicado en los tratamientos somáticos y psicológicos, comenzó a luchar para definir su papel como personal de enfermería psiquiátrico; en el American Journal of Nursing describía el conflicto entre personal de enfermería y voluntarios, dado que el personal de enfermería intentaba implementar lo que veía como el cuidado apropiado para los paciente psiquiátricos. Hoy en día son pocas las enfermeras y enfermeros que se dedican a trabajar en estos rubros de la salud. Aun así y debido al gran número de problemas psiquiátricos relacionados; como son las adicciones, violencia intrafamiliar, depresión, bipolaridad, trastornos del desarrollo y las distintas esquizofrenias, las funciones de la enfermería pasaron a describirse de la siguiente manera:

  • Tratar con los problemas de actitud, humor e interpretación de la realidad de los pacientes.
  • Explorar pensamiento y sentimiento molestos o conflictivos.
  • Utilizar los sentimientos positivos del paciente hacia el terapeuta para llevar a cabo la homeostasis psicofisiológica.
  • Aconsejar al paciente en emergencia, incluido el pánico y el miedo.
  • La psicoeducación familiar, de cada uno de los miembros del sistema; una vez que procuran la visita del paciente.
  • Reforzar la parte positiva de los pacientes.

La relación entre personal de enfermería-paciente ha sido referida en términos, incluidos; terapia de enfermería psiquiátrica, psicoterapia de apoyo, terapia de rehabilitación y asesoramiento no directivo. La distinción entre estos términos y la naturaleza exacta del papel del personal de enfermería permanecían difusos hasta cierto punto. Sin embargo, el enfoque de la enfermería psiquiátrica, ha comenzado a desplazarse hacia la prevención primaria, implementación del cuidado y consulta en la comunidad.

Así pues, el trabajo multidisciplinario entre psiquiatría, psicología, trabajo social pero principalmente enfermería, que son los que llevan a cabo el proceso interpersonal que promueve y mantiene el comportamiento del paciente durante su ingreso, rehabilitación y egreso, lo que contribuye a un funcionamiento constituido dentro de las cinco disciplinas nucleares de las ciencias de la salud. Siendo la enfermería psiquiátrica una de las cinco disciplinas nucleares de la salud mental.

De esta forma podemos entender mejor su valioso trabajo.

En lo personal, un saludo afectuoso a todo el personal de enfermería psiquiátrica, ya que en mi experiencia me ha tocado convivir y aprender de ellos que se encuentran mucho más tiempo en los hospitales, centros de salud y clínicas.

Psic. Ezequiel Juárez Macías

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *