LA TORONJA

 

LA TORONJA

¿Sabía usted que la toronja fresca,  enlatada o congelada, el jugo de toronja o bebidas que contengan toronja, puede interactuar con algunos medicamentos?

Aunque la toronja comúnmente suele ser parte de una dieta saludable y es sin duda una fruta muy fresca, que aporta vitamina C, potasio y fibra, contiene también compuestos químicos que cambian la manera en que el cuerpo absorbe los medicamentos cuando se toman conjuntamente.

La toronja en cualquiera de sus presentaciones puede provocar que algunos medicamentos como las llamadas estatinas (utilizadas para bajar el colesterol) se vuelvan más potentes, lo cual puede ser tóxico para nuestro cuerpo y representar un riesgo para la salud o bien, que estos no tengan efecto como en el caso de la fexofenadina (utilizada para tratar las alergias).

La mejor forma de saber si su medicamento  interactúa con la toronja es preguntándole a su médico y/o leyendo la etiqueta de  información.

Si el medicamento que le han recetado aparece en la siguiente relación, usted deberá evitar consumir cualquier forma de toronja. Asimismo, debe usted saber que las naranjas amargas y los tangelos (fruta híbrido entre mandarina y toronja) pueden producir el mismo efecto, así que también evite estas frutas.

 

Medicamentos que interactúan con el consumo de toronja
Alprazolam
Amiodarona
Amlodipino
Atorvastatina
Carbamacepina
Cilostazol
Cisaprida
Clomipramina
Diazepam
Dutasterida
Etinil estradiol
Felodipino
Indinavir
Midazolam
Nicardipina
Nifedipina
Nimodipina
Pravastatina
Quinidina
Saquinavir
Sertralina
Simvastatina
Tacrolimus
Triazolam

No olvide pedir información a su médico sobre el medicamento que le ha recetado.

 

Recuerde ¡no se auto medique!

 

Andrés Núñez Soria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *