CARTILLA NACIONAL DE SALUD

 

Cartilla Nacional de Salud

Un seguimiento adecuado de tu salud

La Cartilla Nacional de Salud es un documento de carácter personal donde se lleva el control de los servicios de promoción de la salud y prevención de enfermedades para una mejor salud.

Llevar un seguimiento adecuado de tu salud a través de tu Cartilla Nacional de Salud podría ahorrar tiempo en una emergencia, además de darte una idea del estado actual de tu salud y de cómo mejorarla si es necesario.

A fin de garantizar la atención de las necesidades fundamentales de salud a todos los mexicanos, desarrollar sus aspiraciones de plenitud y con ello mejorar sus condiciones de vida, el Sector Salud diseñó las cartillas nacionales de salud  unificadas, instrumento de salud pública inscrito dentro de la Estrategia Nacional de Promoción y Prevención para una Mejor Salud.

Con esta estrategia el Sector Salud impulsa nuevas acciones de carácter anticipatorio para reducir el impacto de las secuelas por tratamientos tardíos de enfermedades y lesiones en individuos, familias, comunidades y sociedad. Para lograrlo, se plantea dos objetivos: reducir la carga de enfermedad, modificando los determinantes con entornos y comportamientos saludables e integrar la protección personal con prevención específica para cada etapa de la vida.

Para dar cumplimiento a los objetivos planteados por la Estrategia Nacional, la Federación y los Servicios estatales de Salud firman un Convenio de Colaboración Institucional encaminado a garantizar un paquete de intervenciones de promoción y prevención accesible a toda la población a través de una herramienta única, válida para todo el Sector Salud, como son las cartillas nacionales de salud unificadas.

Así, la Secretaría de Salud, el IMSS, ISSSTE, DIF y los servicios de salud de SEDENA, SEMAR y PEMEX  se dieron a la tarea de diseñar cinco nuevas cartillas nacionales de Salud: de Niñas y Niños de 0 a 9 años, del Adolescente de 10 a 19 años, de la Mujer de 20 a 59 años, del Hombre de 20 a 59 años y del Adulto Mayor de 60 años y más que integran acciones de promoción de la salud, nutrición, detección, prevención y control de enfermedades, esquema de vacunación y un apartado de citas  médicas.

La Cartilla Nacional de Salud sirve para conocer las acciones de promoción y prevención para una mejor salud, que las personas deben recibir de acuerdo a su edad.

La Cartilla se entrega de forma gratuita en todas las unidades médicas del Sistema Nacional de Salud y no sólo servirá para registrar las próximas citas a los diferentes servicios de la institución médica, sino como guía para ver las acciones preventivas recomendables dentro del programa de prevención y cuidado de tu salud.

Son 5 Cartillas según el rango de edad del paciente:

  • Niñas y Niños de 0 a 9 años
  • Adolescente de 10 a 19 años
  • Mujer de 20 a 59 años
  • Hombre de 20 a 59 años
  • Adulto Mayor de 60 años

La Cartilla Nacional de Salud integra acciones de promoción de la salud, nutrición, detección, prevención y control de enfermedades, esquema de vacunación y un apartado de citas médicas.

Para darle un uso correcto a la Cartilla es importante que cada vez que acudas a alguna unidad médica, solicites a tu médico o enfermera que:

  • Revise tu Cartilla Nacional de Salud
  • Vigile tu peso y talla
  • Te Realice las acciones para prevenir enfermedades y te realice las pruebas de detección de acuerdo a tu edad
  • Registre tu próxima cita
  • Te oriente y capacite sobre los cuidados para conservar tu salud
  • Anote en tu Cartilla la fecha de las acciones que te practicaron

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *