YO SOY RESPONSABLE Y VOY A CUIDARME…

YO SOY RESPONSABLE Y VOY A CUIDARME…

Algunos consejos para prevenir y combatir el cáncer.

Como lo promueve la Asociación Americana del Cáncer y especialmente la Unión Internacional contra el Cáncer, en el mes de febrero, el 4 para ser exactos, se conmemora el Día mundial contra el cáncer, en el que organizaciones y personas alrededor del mundo se unen para hacer conciencia durante todo el mes de febrero, sobre esta enfermedad y la labor que juntos hacemos para priorizar la salud del mundo. Se calcula que 9.5 millones de personas en todo el mundo fallezcan a raíz del cáncer en este 2019, es decir, alrededor de 26,000 muertes diarias, una cifra que incluso se espera que aumente.

Alrededor del mundo, las comunidades llevaron a cabo festivales, caminatas, seminarios, campañas informativas y otros eventos para hacer conciencia y educar a la población sobre cómo luchar contra el cáncer a través de pruebas de detección, buenos hábitos de la alimentación y actividad física, dejar de fumar, y exhortar a los funcionarios públicos a que hagan una prioridad los asuntos relacionados con el cáncer y la salud pública.

Este año, la Unión Internacional Contra El Cáncer (UICC), entidad organizadora del Día mundial contra el cáncer, lanzó una nueva campaña de tres años con la temática “Yo soy y voy a” que anima al compromiso de reducir la carga que el cáncer representa a nivel mundial. En ProOncavi decidimos ser RESPONSABLES Y CUIDARNOS.

La campaña pretende enfocarnos en nosotros y en el cuidado de nuestra salud y nuestro cuerpo para no ser parte de la estadística de mortalidad por esta enfermedad. Deja de cuidar al otro y cuídate tú para que no enfermes. Esa es la invitación que te hacemos.

Cómo una persona puede servir de apoyo para sí misma:

  • Toma decisiones que correspondan a un estilo de vida sano que incluya evitar el consumo de tabaco, tener suficiente actividad física, comer sanamente, limitar el consumo de alcohol y evitar la exposición excesiva al sol.
  • Infórmate sobre los signos y síntomas del cáncer, así como sobre las guías para la detección temprana, ya que encontrar la enfermedad durante sus primeras etapas a menudo hace que el tratamiento sea más fácil.
  • Si tienes la enfermedad o eres sobreviviente, comparte tu propia experiencia en tu recorrido con el cáncer, ponte en contacto con las personas que toman las decisiones y únete a las organizaciones como PRO ONCAVI que ayudan a las personas afectadas por esta enfermedad para que tengan un cambio positivo.
  • A medida de Tus posibilidades, durante y tras el tratamiento utiliza tu empleo y tus otras actividades diarias como una oportunidad para mantener la normalidad, las rutinas, la estabilidad, la interacción social y tus ingresos.
  • Pide a tus representantes gubernamentales que se comprometan con los recursos adecuados para reducir las tasas de muerte por cáncer y para que ofrezcan una mejor calidad de vida para los pacientes y los sobrevivientes.
  • Desmiente rumores y mitos que fomenten la estigmatización y discriminación contra las personas con cáncer en algunas comunidades.
  • Apoya las iniciativas para que las escuelas y los lugares de trabajo implementen medidas que fomenten una mejor alimentación y que cuenten con políticas que prohíban fumar para ayudar a que las personas adopten un estilo de vida más sano.
  • Ponte en contacto con nosotros: PROONCAVI A.C. www.prooncaviac.org  664 687 48 20, Facebook: @prooncavi.

 

 

Lic. T.S. Edith Pérez Velázquez

Directora de PROONCAVI A.C.

(Pro Oncología y Calidad de Vida)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *