HIGIENE BUCAL

HIGIENE BUCAL

UN ALIADO PARA PREVENIR LA ENFERMEDAD DE LAS ENCÍAS

  • “El tratamiento dental no es caro, tú lo haces caro por no acudir a tiempo”

La enfermedad de las encías o enfermedad periodontal es una infección que afecta los tejidos y los huesos que dan soporte a los dientes. No tratarla oportunamente puede causar movilidad dental, mal aliento e incluso pérdida de la pieza dental.

Francisco Javier Patrón Jiménez, Cirujano Dentista y Director de la Unidad Médica y Dental Airam, advierte que la enfermedad periodontal puede afectar tanto a hombres como a mujeres, fundamentalmente por la falta de limpieza en los dientes.

Al hablar para los lectores de Innova en Salud, el Dr. Patrón Jiménez destaca que una de las enfermedades de las encías más común es la gingivitis, caracterizada por una infección e inflamación de las encías.

Esta infección es provocada por la placa que se forma con las bacterias y otras partículas presentes en la boca y puede ser eliminada de los dientes con el cepillado diario. Sin embargo, advierte, si no existe una limpieza adecuada la placa se endurece y forma lo que conocemos como sarro.

El cepillado diario no puede retirar este sarro, pero una visita cada seis meses al dentista brinda la oportunidad de detectarlo oportunamente y retirarlo mediante una limpieza profunda.

Entrevistado en las instalaciones de la Unidad Médica y Dental Airam, ubicada en la zona oeste de la ciudad de Mexicali, el Dr. Patrón Jiménez advierte que una gingivitis no tratada oportunamente puede dar paso a otra enfermedad de las encías: la periodontitis. Este padecimiento se caracteriza por la pérdida del hueso alrededor del diente y puede provocar la pérdida de la pieza dental.

Por ello, es importante tener en cuenta que la enfermedad de las encías tiene como

Principales Causas

  • Falta de higiene dental
  • Tabaquismo
  • Diabetes
  • Embarazo (cambios hormonales)

De acuerdo con el Dr. Patrón Jiménez, aunque todas las personas, sobre todo adultas, son susceptibles de padecer una enfermedad periodontal, las mujeres se vuelven más vulnerables a este padecimiento durante el embarazo, debido alos cambios hormonales, y si la paciente es fumadora el problema se agrava.

La visita al consultorio dental no debe esperar si Usted, o algún miembro de su familia, tiene algunos de los siguientes

Síntomas

  • Dolor
  • Sensibilidad
  • Mal aliento
  • Sangrado al cepillarse

La enfermedad de las encías puede prevenirse y para ello es importante seguir las siguientes

Recomendaciones

  • Cepillarse los dientes cuando menos tres veces al día
  • Usar hilo dental
  • Usar enjuague bucal
  • Acudir al dentista cada 6 meses para una limpieza

La prevención es mucho más barata

Egresado de la Universidad Autónoma de Baja California, el Dr. Patrón Jiménez lamenta la falta de cultura del paciente para acudir a consulta cada seis meses y enfático expresa: “debería existir un consenso y fomentar en las escuelas hábitos de higiene dental”.

Animado por esta inquietud, el personal de la Unidad Médica y Dental Airambrinda a escuelas de la zona el servicio de pláticas de información y orientación sobre los cuidados dentales que los niños y jóvenes deben seguir para prevenir enfermedades de las encías y de los dientes.

Además, ofrece membresías a bajo costo y facilidades de pago para que toda aquella persona preocupada por su salud tenga la oportunidad de seguir un tratamiento y mantener sanos sus dientes. Asimismo, ofrece a empresas descuentos de un 15 a 30% en tratamientos para sus empleados.

Para concluir, el Dr. Javier Patrón asegura: “casi todas las enfermedades entran por la boca, si acudieras periódicamente combatirías problemas de salud y gastos. El tratamiento dental no es caro, tú lo haces caro por no acudir a tiempo”.

 

Susana Castro Luque

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *