INFLUENZA

Influenza

Lo que usted necesita saber

 

La influenza es una enfermedad respiratoria muy contagiosa causada por los virus de la influenza, existen tres tipos de virus: A, B y C. Infectan la nariz, la garganta, y en algunos casos los pulmones. Este virus puede causar una enfermedad leve o grave y en ocasiones puede llevar a la muerte. Esta enfermedad no solo afecta al humano sino a muchas especies animales.

Ocurre todos los años, pero es más común en otoño e invierno. Se puede contraer en cualquier edad, siendo de mayor riesgo en bebes, ancianos y personas inmunocomprometidas, por ejemplo: personas diabéticas, en tratamiento con quimioterapia, enfermedades crónicas degenerativas.

Por lo general la influenza comienza de repente puede causar tos, dolor de garganta y fiebre. Además se puede presentar congestión nasal, dolor de cuerpo, cansancio, malestar general, vómito y diarrea siendo estos dos últimos los menos comunes. No todas las personas que han contraído la influenza manifiestan todos estos síntomas al mismo tiempo. Algunas personas con influenza no tienen fiebre. La mayoría de las personas que contraen influenza mejoran sin acudir a un médico o tomar un medicamento.

¿Cómo se contagia la Influenza?

Se contrae a través de las gotitas de saliva que se expulsan al hablar, toser o estornudar hasta un metro de distancia. Usted puede transmitir la influenza a otra persona antes de saber que está enfermo, y también mientras lo está. Las personas con influenza son más contagiosas en los primeros 3 a 4 días después de la aparición de la enfermedad.

El virus tiene la capacidad de sobrevivir entre 2 y 3 días en superficies lisas como manos, manijas, barandales, así como en áreas porosas como pañuelos desechables y telas. También se propaga al hablar cerca, saludar de mano o beso a una persona enferma.

¿Es lo mismo el resfriado o catarro común que la influenza?

No, aunque ambas son enfermedades respiratorias agudas y tienen síntomas comunes. El microorganismo que causa la influenza es diferente al del resfriado o gripe común.

¿Cómo prevenirla influenza?

La mejor manera de prevenir es vacunarse cada año. Existen muchos motivos para vacunarse contra la influenza,  entre ellos se encuentra: evitar que se contraiga la enfermedad, reducir el riesgo de hospitalización, reducir la gravedad de la enfermedad cuando a pesar de la vacuna se adquiere la influenza, también protege a los que lo rodean, incluidas las personas que tienen una mayor vulnerabilidad a sufrir una enfermedad grave a causa de la influenza, como los bebés y los niños pequeños, los adultos mayores y las personas con ciertas afecciones crónicas.

En nuestro esquema de vacunación, la vacuna de influenza se recomienda a partir de los 6 meses de edad con una segunda dosis a los 7 meses y anualmente hasta los 5 años. La vacunación también es especialmente importante para las personas mayores de 65 años, personal de salud y mujeres embarazadas.

¿Cómo funcionan las vacunas contra la influenza?

Las vacunas contra la influenza hacen que los anticuerpos se desarrollen en el cuerpo aproximadamente dos semanas después de la vacunación. Estos anticuerpos brindan protección contra la infección con los virus incluidos en la vacuna.

La vacuna contra la influenza estacional protege contra los virus de influenza que, según las investigaciones, serán los más comunes la próxima temporada.

¿Por qué debo vacunarme contra la influenza todos los años?

Es importante vacunarse cada año ya que la respuesta inmunitaria del cuerpo de la vacunación disminuye con el tiempo, por lo que es necesario recibir una vacuna anual para que la protección sea óptima. Otra razón es que, dado que los virus de influenza cambian constantemente, la fórmula de la vacuna contra la influenza se debe revisar y actualizar, según sea necesario, para que sea efectiva ante los virus de temporada de la influenza.

¿Qué debo hacer si me enfermo?

La mayoría de las personas enfermas de influenza padecerán una enfermedad leve y no necesitarán atención médica o medicamentos antivirales.

Si presenta síntomas de influenza, en la mayoría de los casos debe permanecer en su casa y evitar el contacto con otras personas, excepto para recibir atención médica.

Sin embargo, si presenta síntomas de la influenza y forma parte de un grupo de alto riesgo, o está muy enfermo o muy preocupado por su enfermedad, es importante acudir con su médico.

¿Cuánto tiempo debo permanecer en casa si estoy enfermo?

Se recomienda que permanezca en su casa durante al menos 24 horas después de que la fiebre haya desaparecido, excepto para buscar cuidados de salud o por necesidades de otro tipo. La fiebre debería desaparecer sin necesidad de utilizar medicamentos para bajar la fiebre como paracetamol. Mientras tanto debe permanecer en su casa y no debe viajar, asistir al trabajo ni a la escuela y además no debe ir de compras, a eventos sociales ni a reuniones públicas

¿Debo ir a una sala de emergencias si me siento sólo un poco enfermo?

No. La sala de emergencias debe ser utilizada por las personas que están muy enfermas. No debe concurrir a una sala de emergencias si está levemente enfermo.

¿Hay tratamiento para la influenza? Sí, existen medicamentos antivirales que se pueden utilizar para tratar la influenza.

Si sospecha haber contraído la enfermedad acuda pronto a su médico.

Si presenta alguno de estos síntomas acuda a su médico.

DATOS DE ALARMA
Adultos

-Dificultad para respirar

-Vómito o diarrea persistente

-Confusión o somnolencia

-Deterioro función del corazón

-Agravamiento de una enfermedad crónica como diabetes o hipertensión.

Niños

-Fiebre alta y dificultad para respirar

-Aumento de respiraciones

-Rechazo al alimento

-Confusión o somnolencia

-Irritabilidad

-Convulsiones

 

Dra. Fernanda Cervantes López

Dra. Julia Dolores Estrada Guzmán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *