Educar y Aprender

 

Educar y Aprender

PAUTAS DE EL TROMPO CONTRA EL ESTRÉS INFANTIL

El aprendizaje como forma de conocer y educar, es una alternativa que promueve El Trompo contra el estrés infantil, destacando una amplia gama de opciones al niño.

“Imagínate aprender jugando”, se trata no solo de una frase de batalla en El Trompo, Museo Interactivo Tijuana, a través de su enfoque en la difusión de la tecnología, ciencia y arte, sino que también es uno de los pilares para combatir un problema actual como lo es el estrés infantil.

Un problema silencioso, real y vigente

Según un estudio publicado por la Revista Iberoamericana de la Educación, el estrés infantil tiene dos tipos: eustrés, reacción positiva que permite enfrentar los retos diarios. Mientras el distrés, es el generador de reacciones negativas como la vulnerabilidad, ansiedad e incluso depresión.

Es en la edad de preescolar y primaria cuando se generan las primeras muestras del problema principal, sobre todo por factores personales, familiares, educativos, sociales y de salud. Dado que no es sencillo reconocerlo, la comunicación familiar se convierte en una manera de prevenir y detectar.

En el contexto escolar, es clave aplicar técnicas para mejorar las relaciones humanas de los estudiantes. Principalmente, neutralizar circunstancias de potencial hostilidad hacia menores que tienen diferencias generales respecto a la mayoría, tales como los rasgos étnicos, discapacidades, aspectos físicos y mentales.

Una alternativa aplicada en nuestro país ha sido la promoción del arte en menores con el programa Amigos de Bellas Artes, llevado a cabo en el Hospital ABC de la Ciudad de México, difundido por su Jefe de Psiquiatría, David Szydlo. Mientras que en Baja California, se destacan una serie de actividades y programas ofrecidos por El Trompo.

Ampliando el conocimiento de niños y adolescentes

Una opción de educación para encarar la problemática mencionada, siguiendo uno de los objetivos que ha perseguido desde hace poco más de seis años, El Trompo ha sido una institución que ha destacado en ofrecer espacios temáticos alusivos al aprendizaje, además, de construir estrategias que permitan reforzar de una manera entretenida el conocimiento.

La meta de “aprender jugando” es quizá el más importante de los objetivos, donde a lo largo de este año 2015 se han construido diferentes alternativas para que todos los niños y adolescentes puedan aplicar sus conocimientos, o bien, ampliarlos tanto en el ambiente de la escuela, en el hogar y el entretenimiento.

Tras su lanzamiento en febrero pasado, el “Club de Ciencia para Niñas” ha permitido dar una nueva óptica de aprendizaje para las pequeñas, todo ello con dinámicas y experimentos. También se fomenta la imaginación escrita a través de un reportaje con temas de su interés.

Los más pequeños son parte esencial del Museo Interactivo, donde el Taller de Estimulación Temprana, dedicado a niños de meses de nacidos hasta dos años de edad, les permite acrecentar las capacidades pedagógicas en el futuro. El arte y la tecnología no pueden faltar en los más “grandecitos”.

En el marco de la celebración del Mes del Niño, El Trompo estará recibiendo la muestra de cortometrajes infantiles “Ambulantito”, hermano menor de la ya famosa gira de “Ambulante”. Mientras que en Mayo y Junio próximos, llegarán los desafíos de robótica en el torneo de BajaBot 2015, dedicado a la creatividad y habilidades competitivas.

 

El Trompo Museo Interactivo Tijuana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *