Ortodoncia infantil

Compartir

 

Ortodoncia infantil

¡ MEJORA LA SONRISA DE TUS HIJOS !

 

Tener una sonrisa bonita, funcional y sana, es algo que se puede conseguir gracias a la Odontología.

La Ortodoncia es la especialidad de la Odontología que se encarga de la corrección de las maloclusiones dentales y/o esqueléticas. Es decir, la especialidad que corrige los huesos y los dientes que están mal colocados o situados, haciendo que los dientes se queden más alineados, prácticos y estéticos.

Sus resultados son más efectivos durante la etapa infantil (atención oportuna), ya que durante el desarrollo es más fácil corregir los defectos óseos y las malposiciones dentales para lucir en la etapa adulta unos bonitos dientes alineados.

¿QUÉ INDICA LA NECESIDAD DE ORTODONCIA INFANTIL?

Hay  signos muy importantes que siempre requieren de tratamiento temprano:

  • Mordida cruzada, cuando la parte de arriba y la de abajo de la boca no concuerdan entre sí. Esto crea asimetrías, que si no se abordan a tiempo, cuando el paciente es adolescente son muy difíciles de tratar.
  • Malposiciones dentales (dientes chuecos o salidos).
  • Retención tardía de dientes primarios (no se le caen los de leche).
  • Si su hijo respira por la boca, hábitos orales como chuparse el dedo o labio
  • Mandíbula muy salida.
  • También es muy importante preguntar de los antecedentes dentales de los padres, ya que un porcentaje importante es de origen hereditario.

¿CUÁNDO Y EN QUÉ CIRCUNSTANCIAS DEBEMOS LLEVAR A LOS NIÑOS A UN ESPECIALISTA EN ORTODONCIA?

Sería aconsejable que la primera revisión por un ortodoncista se realizara alrededor de los 7-8 años, ya que es el momento en que ha erupcionado el grupo de incisivos superiores e inferiores definitivos, y el crecimiento óseo es importante, cosa que nos permite diagnosticar si hay algún problema susceptible de corregirlo de forma precoz.

Si el recambio dental y la oclusión son correctos iremos haciendo revisiones anuales para controlar la correcta erupción dental.

Igualmente es aconsejable llevar al niño al odontopediatra (especialista en Odontología Infantil) a partir de los 3 años, por norma una vez al año. Y será éste quien avise a los padres si es necesaria una visita al ortodoncista antes de lo habitual, debido a la presencia de algún problema de mal oclusión esquelética, ya que hay casos en que es importante empezar a corregir el problema óseo antes de que comiencen a aparecer los primeros dientes definitivos.

¿CUÁNTO DURA EL TRATAMIENTO DE ORTODONCIA INFANTIL?

El tratamiento dura entre seis meses y un año y medio, aunque depende de cada caso. Hay que hacer una primera visita a odontopediatría y ortodoncista. Esta primera visita se tiene que hacer cuando se contemple la dentificación temporal, a partir de los tres y cuatro años se ve al paciente y se individualiza el tratamiento.

¿PARA QUÉ SIRVEN LAS RADIOGRAFÍAS QUE ME PIDEN PARA INICIAR LA ORTODONCIA?

Sirven para evaluar la calidad de los huesos, de las raíces, si hay presencia de caries o de otras patologías que deban ser corregidas antes de iniciar la ortodoncia y evaluar el crecimiento de los maxilares. El tipo de radiografías y la cantidad depende del diagnóstico identificado en la primera cita de valoración.

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE UN TRATAMIENTO DE ORTODONCIA PRECOZ?

Sobretodo prevenir un tratamiento de ortodoncia posterior y muy complejo. Hay cosas que si se tratan a tiempo hacen que el crecimiento sea simétrico y natural. Estos tratamientos tempranos están enfocados al tratamiento óseo: expander el paladar, a favorecer el crecimiento de una mandíbula o de un maxilar. Cuando los huesos están ordenados es muy fácil  colocar los dientes bien en sus sitios.

¿CÓMO DEBO CEPILLARME CON LOS BRACKETS?

La adecuada higiene de los dientes durante la ortodoncia es esencial para un tener éxito en el resultado del tratamiento. De lo contrario el paciente comenzará a notar enrojecimiento de las encías, sangrado frecuente al cepillarse, manchas de color blanco opaco y marrón, mal aliento, caries, etc.

Lo básico para una buena higiene con brackets es el cepillo dental, cepillo interdental, hilo dental y enjuague bucal con flúor.

En Baja California existen profesionales de prestigio en esta área, que garantizarán que sus hijos tengan una sonrisa sana y estética; acuda con el de su preferencia.

 

CD ENRIQUE LLAMAS FLORES

ODONTOLOGÍA, ISSSSTECALI

 

1 thought on “Ortodoncia infantil

  • Hola en ensenada dondeestan ubicados?y precio de la primera consulta del seguro popular me mandaron con alguienparticilar por k no arreglan pulpotomia.gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *