HISTORIA DE LOS SEGUROS

Historia de los seguros

En ocasiones escuchamos comentarios sobre si el “Seguro” es un instrumento que se encuentra bien estructurado, si en realidad tiene valor, si es cierto lo que ofrece: Seguridad, Protección, Disminución de Riesgos, etc.

Pruebas concretas se remontan a civilizaciones antiguas como Egipto, Grecia, Roma y Babilonia y reflejan la importancia de este mecanismo de protección económica y su desarrollo conforme las sociedades fueron haciéndose más complejas; hoy en día muy a pesar de que contamos con poca o casi nula cultura de protección de Vida, Patrimonio y Salud, debe ser considerado como una necesidad de primera instancia.

Con el objetivo de fortalecer y fundamentar el valor del Seguro les presento algunos datos interesantes de su inicio.

Inicio del Seguro

El inicio del Seguro, se encuentra vinculado al concepto de Préstamo, también conocido como La Gruesa, en donde tres individuos jugaban los papeles importantes: el comerciante, el prestamista y el naviero prestatario, quienes compartían los riesgos del transporte marítimo de mercaderías debido a que era muy alto el índice de pérdidas y no había manera de respaldarlas.

A principios de la Edad Media, en Italia, se documenta la aparición del seguro Mutuo, en el cual el asegurador y los asegurados, sin distinción alguna, creaban un fondo común destinado a reparar los daños que sufrían los miembros de la mutualidad.

El gran desarrollo del Seguro y en especial el marítimo, se encuentra vinculado a la historia de Lloyd’s de Londres. Edward Lloyd propietario de un café-taberna en Tower Street publicaba desde 1698 una hoja titulada “Lloyd’s News” que era leída por sus parroquianos, principalmente comerciantes y navieros, ya que contenía las noticias más recientes de los viajes y de los mercados en el mundo.

El café-taberna Lloyd’s se convirtió en una verdadera bolsa de seguros, donde los suscriptores aceptaban y distribuían coberturas entre ellos sin constituir una organización formal. Hasta 1871 por efecto de la “Lloyd’s Act” del Parlamento, se creó la sociedad con su nombre. Hoy en día es el centro asegurador más importante del mundo.

Seguro de Vida

Por primera vez aparece el Seguro sobre la Vida en Inglaterra en el siglo XVI con la “Casualty Insurance”, cuyo objetivo era rescatar presos de los turcos, y en Italia para el embarazo bajo la forma de Seguro Temporal sobre la Vida.

El Seguro sobre la Vida fue prohibido en Inglaterra por la Bubble Act de 1720. La Ley admitió su legitimidad en 1774 siempre y cuando el asegurado hubiera otorgado consentimiento y se aceptara el importe de la indemnización o suma asegurada correspondiente; esto debido a que se podía considerar un negocio inmoral, por basarse en la apuesta y por incitar o promover la muerte de los asegurados.

En la época prehispánica en Yucatán, los Mayas practicaban el principio de indemnización y pago de deudas heredándolas a los familiares si no eran cubiertas por el deudor. Nezahualcóyotl, Rey de Texcoco, entregaba parte de sus rentas a los pobres y protegía a los guerreros por las lesiones o mutilaciones que sufrían en el ejercicio de su actividad, extendiendo una ayuda a sus familiares en caso de fallecimiento.

En México, como en otros países, el mar dio origen al Seguro, y el Puerto de Veracruz fue su principal promotor. En 1789 nace la primera Compañía de Seguros denominada “Compañía de Seguros Marítimos de la Nueva España”. Su existencia fue de solo 5 años aunque en 1802 se funda otra Aseguradora con el mismo nombre.

Posteriormente inicia el movimiento insurgente que provocaría la emancipación de la Corona Española, culminándose el 27 de septiembre de 1821. Evidentemente durante estos años y los que siguieron en lo que se consolidaba el México Independiente, no hubo avances en materia financiera, en particular en la actividad aseguradora.

Es hasta 1851 que se establece en México “Wattson Philips y Cía. Sucesores, S.A.” con oficinas en Veracruz, Buenos Aires y Londres. Su estancia en México fue hasta 1935 cuando transfirió su cartera. En esa época también se define la figura de Agente.

Se debe a Maximiliano de Habsburgo un fuerte impulso al Sistema Financiero creando y estableciendo bancos y aseguradoras; entre otras funda la primera Compañía de Seguros sobre la Vida llamada “La Bienhechora”, en la que se cubría a las mujeres con un premio extra (hoy se les otorgan descuentos y planes especiales).

En 1870 Benito Juárez promulga el Código Civil en el que queda normado y definido el Contrato de Seguro. Una fecha muy importante en el Sector Asegurador es el 16 de diciembre de 1892 cuando Porfirio Díaz promulga la primera Ley del Seguro, conocida como Ley del Timbre ya que el impuesto equivalía al 4% de las primas cobradas.

En 1897 se funda la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros contra incendio por los agentes de las aseguradoras extranjeras que operaban en México para elaborar la primera tarifa de incendio.

Seguro Moderno Mexicano

En 1910 surge el Departamento de Seguros en la Secretaría de Hacienda, que daría paso el 14 de septiembre de 1946 a la creación de la Comisión Nacional de Seguros, misma que se fusiona con la Comisión Nacional Bancaria en 1972, quedando como Comisión Nacional Bancaria y de Seguros. El 3 de enero de 1990 se dividen quedando como la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF). A la fecha continúan con la misma denominación.

El 25 de agosto de 1935, el General Lázaro Cárdenas promulga la segunda ley general del seguro en México denominada “Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros” y el 31 de agosto de 1935 la “Ley sobre el Contrato del Seguro”.

Por primera vez se obligaba a todas las aseguradoras a invertir las reservas generadas por su operación, motivo que detonaría la salida de las extranjeras por su desacuerdo. De 86 aseguradoras existentes, sólo 7 eran mexicanas. Lo anterior es conocido como la “Mexicanización del Seguro”. Por otro lado, el 21 de septiembre de 1955 se promulga el primer Reglamento de Agentes de Seguros.

El IMSS se crea el 19 de enero de 1943, el cual tiene una relación directa con el mercado privado de seguros. Actualmente el mercado mexicano de seguros se compone de cerca de 80 compañías de las cuales casi un 80% son extranjeras.

Las primeras Organizaciones de Seguros:

  • En 1897 se fundó la Compañía General Anglo Mexicana de Seguros, S.A. dedicada al Seguro de Daños (Generali).
  • En 1901 se funda La Nacional Compañía de Seguros, S.A., dedicada al Seguro de Vida (Grupo Nacional Provincial).
  • En 1906 se funda la compañía La Latinoamericana, operando el Seguro de Vida.
  • En 1908 se funda La Veracruzana, dedicada al Seguro de Incendio y de Transportes.

El 25 de mayo de 1910 se promulga la primera Ley que reglamenta en forma moderna las primeras operaciones del Seguro sobre la Vida en México. Hasta el 26 de agosto de 1935 se promulga la ley fundamental para el desarrollo del seguro en México, la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros.

Con esta pequeña reseña histórica que les acabo de compartir podemos advertir que el seguro en México es un sector fundado hace más de 200 años, y que en su desarrollo y estructuración encontramos hoy uno de los pilares más sólidos del sector financiero de nuestro país. Por este motivo los invito a que comiencen a planificar, asegurar y proteger su Patrimonio.

 

Lic. Karim Dipp Ruiz

Asesor Financiero y Patrimonial

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *