CÁNCER DE OVARIO SE CONVIERTE EN UNA DE LAS ENFERMEDADES MÁS LETALES

 

CÁNCER DE OVARIO SE CONVIERTE EN UNA

DE LAS ENFERMEDADES MÁS LETALES

  • El 8 de mayo de 2013 se celebró el primer Día Mundial del Cáncer de Ovario, gracias a que las organizaciones de lucha contra el cáncer, de todo el mundo, se unieron para concientizar a la sociedad sobre este padecimiento y sus síntomas.
  • En México, los tumores ginecológicos con mayor mortalidad son el cáncer de mama, el cervicouterino y el de ovario.

Aunque no se sabe exactamente cuáles son las causas de la mayoría de los cánceres de ovario, los síntomas que manifiestan pueden ser relacionados con diferentes enfermedades, dificultando su diagnóstico oportuno.

Existen diversos factores para el desarrollo del cáncer, pero las mujeres más propensas a presentar cáncer de ovario son las mayores de 40 años, familiares con el antecedente de cáncer de ovario, factores hormonales como la ausencia de embarazos, o que han presentado quistes ováricos, como el síndrome de ovarios poliquísticos, las pacientes que han ingerido medicamentos para la fertilidad también incrementa el riesgo, por mencionar algunos.

Los investigadores han hecho un gran progreso al determinar cómo ciertas mutaciones genéticas pueden predisponer a mayor riesgo de desarrollar cáncer, llegando a concluir que alrededor del 10% de los casos de cáncer de ovario son de origen hereditario, siendo las mutaciones más comunes las que se dan en los genes BRCA1 y BRCA2.  Sin embargo, las personas que tengan antecedentes familiares de cáncer de mama, ovario, tiroides, colorrectal y útero, tienen una mayor probabilidad de desarrollar algún tipo de cáncer, por lo que es importante asesorarse con su médico para evaluar la conveniencia de realizarse una prueba genética que corrobore su predisposición.

Hasta un 95% de las mujeres van a presentar algún síntoma, sin embargo, estos son inespecíficos, como:

  • Dolor abdominal
  • Estreñimiento
  • Diarrea
  • Fatiga
  • Flatulencias
  • Pérdida de peso

Además, es importante destacar que los ultrasonidos transvaginales se realizan en pacientes que presentan alto riesgo de desarrollar la enfermedad y no de forma preventiva y periódica como el examen del Papanicolau o el de mamas para su detención temprana.

Por ello es fundamental que todas las mujeres mayores en etapa reproductiva acudan a su ginecólogo de forma anual y sea el médico quien decida si necesita un ultrasonido transvaginal, abdominal o un rastreo pélvico.

El Centro Oncológico Internacional, cuenta con oncólogos con amplia experiencia en diagnóstico, tratamiento e investigación de diferentes tipos de cáncer; que apoyados con tecnología de punta podrán ofrecerte tratamientos personalizados y al alcance de tus posibilidades.

Si presentas uno o varios de los síntomas antes mencionados, no permitas que pase el tiempo sin investigar la causa; agenda una cita con nuestros especialistas y descarta un diagnóstico de cáncer.

 

Para mayores informes:

Centro Oncológico Internacional

01 800 877 3 264

www.coisalud.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *