PRURIGO INFANTIL

PRURIGO INFANTIL

Reacción Alérgica a los Insectos

Actualmente estamos viviendo en nuestra entidad la presencia incrementada de mosquitos, que ante cambios de temporadas estacionales (primavera-verano) se su “compañía” se hace evidente por las picaduras y molestias que producen, principalmente en los niños, que son quienes más se exponen a la intemperie.

Existe una reacción de la piel, exagerada, ante las picaduras por insectos, ésta se llama Prurigo Infantil.

  • Esta entidad es más frecuente en edades de 1 a 7 años de edad, se presentan el 60% varones y 40% mujeres.
  • No es contagiosa
  • No está relacionada por factores dietéticos
  • Se caracterizan por tener una respuesta inmediata (minutos después de la picadura) y una respuesta tardía (24hs posterior).

¿Cuáles son los insectos más frecuentes y donde pican?

 

INSECTO ZONA PICADURA
Mosquito, éste es el más frecuente de todos* Afecta áreas expuestas como los brazos, piernas; lesiones cercanas pero sin agruparse.
Chinche Afecta áreas cubiertas como en la cintura, nalgas y extremidades. Las lesiones se presentan en pares o en hileras.
Pulga Afecta áreas cubiertas. Además se pueden observar moretones, lesiones dispersas
Garrapatas Produce salpullido (erupción cutánea) alrededor de la picadura. Forma un circulo elevado de centro claro y bordes rojos.

 

*En el caso de los mosquitos, estos son atraídos por ambientes calurosos y húmedos, el dióxido de carbono, algunos olores dulces, ropa de colores oscuros, el sudor, estrógenos y algunas comidas ricas en serotonina como los plátanos y cacahuetes.

Las lesiones inician con leves granitos que al rascarse continuamente pueden llegar a sangrar, dejando costras o granos más grandes y duros, y a veces hasta ampollas pequeñas; esta enfermedad produce mucha comezón, el niño tiende a desesperarse e incluso puede referir dolor. Las molestias se incrementan en la tarde-noche.

Es una enfermedad crónica, que puede durar años (se debe considerar como una enfermedad alérgica), incluso guardan memoria inmunológica y cuando tiene contacto nuevamente con el agente agresor las lesiones se incrementarán. Por ello la importancia del autocuidado.

Entre las complicaciones del prurigo infantil, la más frecuente es la infección bacteriana sobre agregada, que requiere tratamiento específico; nunca deben propiciar el manejo con antibióticos en casa, consulten a su médico.

Las indicaciones básicas de manejo incluyen:

  • Fumigar o desinfectar el entorno y dentro del hogar donde el niño permanece
  • No dejar objetos que puedan contener agua o basura, ya que puedan ser hábitats ideales para la reproducción de insectos
  • Evitar el contacto con los animales (principalmente aquellos que no estén vacunados)
  • Baño diario obligatorio del niño antes de acostarlo, con cambio de ropa de dormir (cambiar la ropa que estaba usando durante el día) y cambiar la ropa de cama cada tercer día
  • Como preventivos son útiles los repelentes tópicos no tóxicos, mosquiteros y tiamina (vitamina B1) vía oral, ésta se elimina por la piel y los mosquitos se alejan al percibir el aroma
    • La crema con esencia de lavanda es un repelente natural igual que la albaca
  • Es importante que lo vea el médico especialista en la piel (Dermatología), y apegarse a las indicaciones médicas

Como reflexión: es muy difícil eliminar a toda la fauna nociva, pero sí podemos controlarla, mantenga un entorno sano y libre de insectos, a través de la limpieza dentro y fuera del hogar.

 

DRA. ANGÉLICA PON MÉNDEZ

EPIDEMIOLOGÍA / SALUD PÚBLICA

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *