ESTRÓGENOS ALIVIAN SÍNTOMAS DE LA MENOPAUSIA

ESTRÓGENOS ALIVIAN SÍNTOMAS DE LA MENOPAUSIA

Debido a que la menopausia es un evento biológicamente natural a partir de los  40 años en adelante y consigo trae una serie de trastornos que afectan a la mujer, tratamientos a base de estrógenos son una alternativa para mejorar la calidad de vida.

David Antonio Nava Muñoz, médico miembro de la Sociedad de Gineco-Obstetricia de Tijuana, explicó que la menopausia es el nombre que se le da a la última regla y es provocada por el agotamiento de los ovarios y la producción de hormonas en los mismos.

Su presencia trae consigo cambios en la vida sexual y en la reproducción, en las vías urinarias que sufren de resequedad, urgencia e incontinencia al orinar y ardor, uñas quebradizas y piel reseca, además de bochornos, sudoración, alteraciones emocionales como depresión, irritación, fatiga, falta de sueño y preferencia a retraerse de lo social.

De ahí que la prescripción de estrógenos en dosis reguladas y adecuadas para el cuerpo de cada paciente permiten aliviar las molestias que se producen durante el climaterio, término usado para referirse a los cambios ya mencionados en las mujeres antes, durante y después de la menopausia, resaltó.

Anteriormente se pensaba que los estrógenos eran agentes que favorecían al cáncer de mama, no obstante, a través de una serie de estudios se determinó que por sí solos no eran capaces de originarlo, razón por la cual se continuó su uso  como tratamiento para la menopausia, afirmó Nava Muñoz.

Sin embargo, señaló que las mujeres que no tienen útero son las únicas que pueden recibir estrógenos, pues en aquellas que aún lo poseen es necesario adicionalmente el progestágeno, la hormona que se produce después de la ovulación y coadyuva con la gestación, de otro modo, estarían en riesgo de cáncer de endometrio.

Por último, el también integrante del Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia agregó que tras cinco años de tratamiento es necesario abandonarlo, ya que se puede dar colateralmente otro tipo de medicamentos que pueden atenuar las molestias, así como consumir calcio y revisar la tiroides.

 

Innova en Salud

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *