Verano Saludable

 

Verano Saludable

El verano está asociado, casi siempre, a las vacaciones y al ocio.

Las altas temperaturas facilitan la vida al aire libre y nos invitan a disfrutar de la playa, los parques o los paseos en general, pero también nos hacen susceptibles a problemas como la deshidratación, la insolación, el consumo excesivo de grasas y azúcares, así como a las enfermedades gastrointestinales, ya que se suele comer fuera de casa.

 

Les comparto 10 consejos para un verano más saludable:

 

1- Hidratarse: Nuestro cuerpo está compuesto en su mayoría por agua, la cuál es vital para todos los procesos orgánicos. En verano hay que prestarle mayor atención a la hidratación ya que con las altas temperaturas nuestra necesidad de agua aumenta. Especialmente los niños, adultos mayores, deportistas y embarazadas tienen que consumir más agua de lo recomendado. (8 vasos de agua diarios es la recomendación).

 

2- Dieta ligera: Así como nuestra ropa debe ser ligera para mantenernos frescos, nuestra dieta también tiene que ser fresca y ligera para no sobrecargar nuestro sistema digestivo y así mantenernos en equilibrio. En verano la disponibilidad de muchas frutas y verduras aumenta, por lo que debemos preferirlas por su alto contenido de vitaminas y minerales. No se trata de dejar de comer pero sí de integrar alimentos frescos a la dieta. Evitar alimentos altos en grasa.

 

3- No saltarse las comidas: El verano y las vacaciones en general son perfectos para saltarnos las comidas pero esto solo ayuda a que aumentemos de peso o que se produzca una hipoglucemia. Si queremos mantenernos saludables no debemos saltarnos ninguna comida (preferiblemente realizar 5 comidas al día)

 

4- Evitar bebidas carbonatadas y el consumo de sodio: Las bebidas carbonatadas como sodas y refrescos favorecen a la deshidratación, además de disminuir nuestro metabolismo y aumentar nuestro peso, por lo que debemos evitarlas. Así mismo debemos evitar el consumo excesivo de sal para evitar la retención de líquidos.

 

5- Preservación de los alimentos: En el verano las altas temperaturas también pueden influir en los alimentos,por lo que debemos evitar que se corte la cadena de refrigeración de los alimentos no exponiéndolos mucho tiempo a la temperatura ambiente. La temperatura ambiente es ideal para la proliferación de microorganismos patógenos.

 

6- Consumir alimentos ricos en antioxidantes: Los rayos UV dañan la piel provocando un envejecimiento prematuro y aumentan el riesgo de cáncer en la piel. En esta época del año es muy importante mantener una dieta rica en antioxidantes como la vitamina A,C,E las cuales se encuentran en alimentos como tomate, papaya, mango, fresa, sandía, berenjena, brócoli, vegetales de hojas verdes, kiwi, nueces, soya, cereales.

 

7- Mantenernos activos: Las vacaciones son ideales para el ejercicio al aire libre por lo que debemos aprovecharlo por sus múltiples beneficios para la salud. Salir a correr, a nadar, andar en bicicleta son buenas opciones.

 

8- Procurar consumir alimentos cocidos: Al comer fuera de casa, en la playa principalmente, se prefieren los mariscos pero muchas veces se les ha dado una mala manipulación ocasionándonos una intoxicación alimentaria. Para evitar estas situaciones debemos consumir mariscos y alimentos en general bien cocidos y visitar lugares con buen aspecto e higienización.

 

9- Moderar el consumo de carbohidratos y mantener el consumo de proteinas: esta época se presta para que abusemos de las harinas descuidando el consumo de proteínas. Varie su menú asando carne, haciendo desayunos completos, prefiriendo pollo, pescado, cortes magros de carne, no llenando sus platos con arroz o pastas únicamente. Si va a consumir pan hágalo en rodajas finas.

 

10- Cuide su piel y sus ojos: No debemos descuidar nuestra piel, usemos protectores solares de alto espectro y lentes de sol para proteger nuestros ojos.

 

No sume libras, sume salud en verano.

 

Carmen Zúniga

Estudiante de Nutrición y Dietética

Universidad Evangélica de El Salvador

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *