PUEDES TENER CÁNCER DE PRÓSTATA SIN SABERLO

PUEDES TENER CÁNCER DE PRÓSTATA SIN SABERLO

  • El cáncer de próstata es la 1ª causa de muerte en hombres mayores a 60 años en México debido a su diagnóstico tardío.

Por lo genral los hombres son más descuidados con su salud, por eso es indispensable sensibilizar a la sociedad sobre este padecimiento, principalmente a aquellos que cuenten con familiares que hayan padecido esta enfermedad, debido a que su diagnóstico tardío dificulta el tratamiento y el pronóstico del paciente es más complicado.

La próstata es una pequeña glándula de tamaño aproximado a una nuez, que se hace más grande a medida que el hombre envejece. Produce un líquido que se mezcla con espermatozoides para formar semen.

La hormona sexual testosterona, producida en los testículos controla la función de la próstata, esta hormona es responsable del apetito sexual, de las erecciones, así como del desarrollo muscular. También produce una proteína llamada antígeno prostático específico (PSA), que ayuda a que el semen sea más acuoso.

El cáncer de próstata en México es el más comúnmente diagnosticado y representa la principal causa de muerte, seguido de cáncer de pulmón y cáncer colorrectal, según cifras de Globocan 2018.  Aproximadamente 1 de cada 7 hombres será diagnosticado de cáncer de próstata durante su vida.

El riesgo de padecerlo se relaciona con la edad, siendo más frecuente en mayores de 65 años, pero puede afectar también a pacientes jóvenes, particularmente si hay antecedentes de este padecimiento en la familia. De acuerdo con el Dr. Francisco Villalobos, médico oncólogo del Centro Oncológico Internacional en Tijuana, los hombres que tienen un familiar con cáncer de próstata cuentan con mayor riesgo de desarrollar este padecimiento ya que se han identificado factores hereditarios donde la mutación del gen BRCA puede tener un papel en la etiología.

El alto porcentaje de muertes por cáncer de próstata en México se debe a que este padecimiento en etapas tempranas puede no ocasionar síntomas, lo que dificulta su detección oportuna; siendo la única forma de diagnosticarlo a tiempo las revisiones médicas periódicas que todos los hombres mayores de 40 año deben realizarse. Sin embargo, la mayoría de los hombres que se encuentran en este rango de edad no suelen visitar a su médico por desconocimiento, pena, miedo, aspectos culturales o simplemente descuido.

El Dr. Villalobos recomienda que en caso de que se llegue a detectar una disminución o interrupción del chorro urinario, se presenten impulsos repentinos de orinar, aumente la frecuencia urinaria, presente dolor al orinar, y/o problemas para vaciar la vejiga completamente, se debe acudir con un especialista para identificar la causa y descartar un posible cáncer.

Para poder detectar oportunamente el cáncer de próstata, los hombres mayores de 40 años deben ser examinados a través de un tacto rectal y realizarse cada año el examen de antígeno prostático específico en sangre, también conocido como PSA por sus siglas en inglés.  Este estudio mide los niveles de PSA en sangre y en caso de encontrarse muy elevada puede indicar cáncer de próstata. Sin embargo, los niveles de PSA pueden incrementarse por diversas razones, por lo que un diagnóstico de cáncer debe confirmarse por medio de una biopsia.

Las estadísticas indican que el 25% de los pacientes con antígeno prostátivo alterado y tacto rectal anormal tienen cáncer. Cabe señalar que, en la mayoría de los casos, el tratamiento puede eliminar o controlar el cáncer de próstata.

Si le diagnosticaron cáncer de próstata, su médico oncólogo le debe brindar la información completa acerca de su enfermedad, así como dar a conocer las opciones que existen y adaptar un tratamiento individualizado. En el Centro Oncológico Internacional con sede en Tijuana, podrá encontrar grandes especialistas que diseñarán tratamientos personalizados para su particular tipo de cáncer, cuidando que la calidad de vida de los pacientes se deteriore lo menos posible.

Con el propósito de disminuir el riesgo de padecer esta enfermedad es indispensable mantener un peso saludable, llevar un estilo de vida físicamente activo, y adherirse a un régimen nutricional balanceado.

 

Dr Fernando Villalobos Peña

Centro Oncológico Internacional

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *