NANOTECNOLOGÍA

NANOTECNOLOGÍA

Hoy en día la nanotecnología es usada en casi todo lo que utiliza nuestra sociedad, el futuro es alentador al escuchar que cada vez mas es usada la nanotecnología en el ámbito médico.

La nanotecnología es tan pequeña que comparándola con un cabello humano representaría solo una fracción de éste. Sin la nanotecnología no tuviéramos los dispositivos electrónicos de hoy en día, como los celulares, tabletas, horno de microondas, televisores etc.

El pasar de solo aplicar la nanotecnología en los equipos médicos a ser utilizada para la prevención y cura de enfermedades es un paso trascendental, por ejemplo actualmente se tiene que obtener muestras de sangre para el análisis de ésta, con la nanotecnología no solo seremos capaces de analizar la sangre sino que también analizarla sin tener que obtener muestras del ser humano y a su vez poder analizar su funcionamiento en cada una de las partes de nuestro cuerpo, obteniendo imágenes e información molecular y poder detectar enfermedades desde el inicio de su gestación.

Una de las áreas de aplicación de la nanotecnología que mantiene la promesa de proporcionar grandes beneficios para la sociedad en el futuro está en el ámbito de la medicina. La nanotecnología ya está siendo utilizada como base para nuevos sistemas de liberación de fármacos más eficaces y se encuentra en fase de desarrollo inicial en la investigación de la regeneración nerviosa.

Por otra parte, el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos ha creado la Alianza para la Nanotecnología en el Cáncer con la esperanza de que las inversiones en esta rama de la nanomedicina puedan conducir a avances en cuanto a la detección, diagnóstico y tratamiento de diversas formas de cáncer. Los avances médicos en la nanotecnología en los próximos años tendrán una amplia variedad de usos y potencialmente podrían ahorrar una gran cantidad de vidas. La nanotecnología ya está pasando de ser utilizada en estructuras pasivas a estructuras activas, a través de terapias de fármacos más específicos o “drogas inteligentes”. Ya se han demostrado que estas nuevas terapias con medicamentos causan menos efectos secundarios y son más eficaces que las terapias tradicionales.

En el futuro, la nanotecnología también ayudará en la formación de sistemas moleculares que pueden ser sorprendentemente similares a los sistemas vivos. Estas estructuras moleculares podrían ser la base para la regeneración o sustitución de partes del cuerpo que se pierden actualmente a la infección, accidente o enfermedad. Estas predicciones para el futuro tienen gran importancia no sólo en el fomento de la investigación y el desarrollo de la nanotecnología, sino también en la determinación de un medio de supervisión. El número de productos que se acercan al proceso de aprobación y revisión de la FDA es probable que crezca con el tiempo, se mueve hacia adelante y, como nuevas aplicaciones médicas de la nanotecnología se desarrollan. Para entender mejor las aplicaciones actuales y futuras de la nanotecnología en diversos campos de la medicina, el proyecto ha desarrollado dos recursos basados ​​en la web que rastrean avances médicos y se centraron en los sistemas de cáncer y de administración de fármacos.

 

Innova en Salud

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *