COMPRESAS DISEÑADAS PARA AYUDAR AL ALIVIO DE DIVERSOS PADECIMIENTOS

Fitoterapia y Crioterapia

COMPRESAS DISEÑADAS PARA AYUDAR AL ALIVIO

DE DIVERSOS PADECIMIENTOS

 

Las compresas han sido usadas desde mucho tiempo atrás, han sido de gran ayuda a un sinfín de personas para hallar el alivio y también son usadas para aplicarlas en animales con el mismo propósito.

Es importante saber en qué casos se deben usar cada una de ellas: Fitoterapia (caliente), Crioterapia (húmeda/fría)

Esta información les ayudará a utilizarlas adecuadamente.

FITOTERAPIA

La fitoterapia es la primera medicina que conoció el hombre y la más experimentada; era el único medicamento para recuperar la salud y prevenir posibles enfermedades. Hoy día, a pesar de que la era química ha ido relegando a un segundo plano la medicina natural y la fitoterapia, el uso de la compresa se queda como auxiliar para disminuir padecimientos sin embargo su uso no es menos importante.

¿En qué tipo de padecimientos se debe aplicar la compresa caliente?

Abdomen: Dolores intestinales, Dolores de la vesícula biliar, Auxiliar en disminución de dolor de la menstruación, Cuadros de gastroenteritis.

Región lumbar: Cólicos renales por la presencia de cálculos o infecciones, contracturas musculares, Lumbalgias o ciática.

Espalda alta: Relaja los músculos, el Cuello, que por tensión nerviosa produce dolor y corre hasta los hombros.

Dolo de cabeza: Es recomendable colocar la compresa sobre la almohada y recargar el rostro en ella para inhalar el efecto de las hierbas curativas.

Otros: Síndrome del túnel Carpiano, Tendinitis, Tención, Insolación, Fatiga, Torceduras, Desgarres, Insomnio, Catarro, Tos, Fiebre, Sinusitis, Bronquitis,  Rodillas.

CRIOTERAPIA

Técnica fisioterapéutica aplicada de diferentes maneras y con varios efectos, auxiliar en algunas enfermedades en las que se utiliza el frío.

Su principal efecto es la sedación de la zona y antiinflamatorio o circulatorio.

Técnica utilizada en el ámbito deportivo, tanto de forma preventiva y en  terapia para tratar alguna lesión.

¿En qué tipo de padecimientos se debe aplicar  la compresa Húmeda/fría?

Cuello: En dolor de cabeza, mareos, zumbido de oídos, mejorar la circulación sanguínea cerebral, reducir los bochornos de la menopausia, relaja al músculo que está demasiado tenso.

Abdomen: Reduce la formación de gases, reduce la inflamación intestinal, retarda la fermentación y putrefacción de alimentos, descongestiona el tubo digestivo, extrae el calor interno.

Otros: Várices, heridas, impactos, esguinces, tirones musculares, reduce molestias después de una actividad física intensa, sedación local músculo-esquelético.

Las compresas calientes (Fitoterapia) están hechas con una cuidadosa selección de semillas y hierbas medicinales/aromáticas con fines terapéuticos: granos, manzanilla, romero, ruda, gordo lobo, menta, albaca, canela, salvia, laurel, limón y hierbabuena.

Nota:

Las compresas terapéuticas no tienen contraindicaciones, pueden ser usadas por personas de todas las edades, son recomendables para complementar cualquier tratamiento, pueden ser utilizadas con mascotas.

En mis consultas de masajes psicoterapéuticos hago uso de las compresas, ya que éste tipo de   sesiones tienen un efecto natural, pues ayudan al paciente a conciliar la tranquilidad, es muy efectivo para la cuestión muscular. Además, las recomiendo para usar en casa, a personas con trastornos depresivos, ansiedad y principalmente a mis pacientes con atención tanatológica.

Elaboradas a mano y a la medida de la zona en la que se desea utilizar.

 

Araceli Zamora López

Psicóloga Terapeuta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *