EJERCICIO vs OBESIDAD

Una saludable oportunidad para bajar de peso

EJERCICIO vs OBESIDAD

Ocupar como país el primer lugar a nivel mundial en obesidad infantil y el segundo en obesidad de adultos, nos obliga a tomar medidas como sociedad, pero también a nivel individual. La buena noticia es que la obesidad es un padecimiento prevenible.

El sobrepeso y la obesidad se definen como la acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. El parámetro más utilizado para medir el sobrepeso y la obesidad es el índice de masa corporal (IMC). Éste, es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos; se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2). Una persona con un IMC igual o superior a 30 es considerada obesa y con un IMC igual o superior a 25 es considerada con sobrepeso.

La circunferencia elevada también es significativa; para mexicanos el límite máximo ideal es de 80 cm para las mujeres y 90 cm para hombres. Recuerde que mientras más se rebase dicho límite, mayor será el riesgo de contraer enfermedades metabólicas como diabetes, hipertensión e incluso algún tipo de cáncer.

Una sana alimentación y el ejercicio físico sistematizado son la manera más efectiva que tenemos a nuestro alcance para prevenir este padecimiento y constituyen también un tratamiento no farmacológico muy efectivo para mantener un buen estado de salud.

En cuanto a la actividad física, es importante tener en cuenta que el ejercicio que Usted realice debe ser supervisado por un profesional, quien le asesorará sobre la actividad física que mejor se adecúe a su edad, sexo, peso y, si es el caso, tipo de padecimiento.

Para iniciar y mantener el hábito del ejercicio y combatir el sobrepeso y la obesidad, considere estos aspectos:

  • El programa de ejercicios debe ser divertido y mantenerlo a Usted motivado.
  • Es recomendable tener un propósito adicional, como controlar el estrés, aliviar una afección, bajar de talla, tener mayor vitalidad, etc.
  • No necesita afiliarse a un gimnasio para hacer ejercicio.
  • Si nunca ha realizado ejercicio físico o hace mucho tiempo que no lo hace, empiece despacio para evitar lesiones.
  • Además de su rutina de ejercicios supervisados, busque mantenerse activo durante todo el día: suba y baje escaleras en su trabajo o en su casa; camine, estacione su vehículo lo más lejos posible.
  • Realice por lo menos 30 minutos de actividad física, 5 días a la semana.
  • Aumente gradualmente la carga y la intensidad.
  • Antes de iniciar la actividad física, apóyese en un asesor profesional y evalúe su peso, circunferencia de cintura, glucosa capilar, presión arterial, etc.
  • En temporada de verano, evite realizar actividad física en el exterior.
  • Manténgase debidamente hidratado.

Empezar a hacer ejercicio puede ser que no le resulte fácil, pero le aseguramos que una vez que inicie una rutina, no tardarán en llegar los beneficios y, además de bajar de peso, dormirá mejor, su autoestima se elevará y su familia notará que Usted proyecta una imagen más saludable.

Existen 2 tipos de ejercicios:

Aeróbicos: donde se mantiene una exigencia cardiopulmonar de moderada intensidad y por un tiempo más prolongado. Ejercicios como bicicleta, natación, correr, trotar, etc. son muy efectivos para la pérdida de peso ya que la vía metabólica que se utiliza es la grasa acumulada en un cuerpo.

Anaeróbicos: son ejercicios de alta intensidad y corta duración como las pesas, clavados, carreras cortas, etc. y en los que la fuente de energía es en mayor parte el azúcar que circula en sangre.

El profesional en actividad física y deporte podrá asesorarle en el tipo de ejercicio más adecuado para Usted.

Recuerde que el propósito principal de la actividad física es conservar la salud y en consecuencia su imagen se verá beneficiada.

 

Adrián Gallardo Núñez

Lic. en Actividad Física y Deporte

 

1 thought on “EJERCICIO vs OBESIDAD

  • Si no bajas tu consumo de comida y haces ejercicio, NO es suficiente y no vas a bajar de peso. El ejercicio solo no te baja de peso, tienes que cambiar tu alimentación. No hay de otra. El ejercicio sí ayuda y te mantiene más sano pero si no le bajas a la comida, no bajarás gran cosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *