COMIDA MEXICANA PROS Y CONTRAS

COMIDA MEXICANA  PROS Y CONTRAS

Abordar el tema de la comida mexicana no es tan sencillo, ya que en lo personal es mi favorita.

¿Qué pasó con esa comida altamente calórica que se acostumbraba a comer y no tenía ningún incremento de peso? ¿Dónde empezamos a fallar? ¿Qué estamos haciendo mal?

La comida mexicana tiene un gran aporte nutricional

Realmente yo no prohibiría ninguna comida, el problema es si tienes una patología a veces ocasionada por la obesidad ya que el consumo no sería igual al de una persona sana y con actividad física diaria.

¿En qué momento nos empezaron a perjudicar los alimentos con exceso de grasa?

En el momento cuando los mexicanos caímos en la vida sedentaria, en la flojera de cocinar con el pretexto de que trabajamos, en la comodidad del transporte.

Los cambios económicos, sociales y culturales han tenido un impacto en los hábitos alimenticios de los mexicanos, hemos creado a los más obesos del mundo y entre ellos podríamos estar nosotros o algún familiar, ahora le echamos la culpa a la comida mexicana y no es por ahí.

Nuestra cultura gastronómica es considerada con un aporte nutricional óptimo, no necesitamos mucho dinero para comer saludablemente. Por ejemplo, unas enfrijoladas tienen un aporte proteico de alta calidad, es por eso que nuestros abuelos no tenían obesidad, ni problemas de salud.

Las comidas más recomendables con un aporte nutricional óptimo son:

  • Tostadas de carne o pollo
  • Tacos de carne asada
  • Pozole sin tostadas
  • Mariscos frescos
  • Enfrijoladas

Las menos recomendadas, pero que pueden modificarse son:

  • Las comidas fritas o con mucha grasa, tales como enchiladas, sopes, tacos de birria con tortilla frita, quesadillas fritas, mole, tamales etc.

¿Cómo podemos cambiar en la actualidad algunos platillos?

  • Enchiladas con más carne o pollo y sin freír
  • Tacos de birria con tortilla blanca
  • Quesadillas con verdura, queso panela o fresco y sin freír
  • Mole: servir la pieza de pollo y agregar el mole con cuchara, considerar que por cada 3 cucharadas de mole son 80 calorías, asi que te recomiendo que desmenuces el pollo y después incorpores el mole.

El más calórico es el tamal, 1/5 de pieza regular de tamal equivale a 100 calorías, así que un tamal tiene un aporte de 500 calorías aproximadamente, y yo pensaría antes de comerlo, pero aun así lo podría consumir en alguna ocasión.

En el pozole podrías elegir entre el grano de maíz o tostada, porque son del mismo grupo, o mitad y mitad.

El gran problema no es la comida mexicana, sino el desbalance calórico que en la actualidad tenemos la mayoría de los mexicanos, debido al impacto que tienen las bebidas azucaradas que consumimos. Por ejemplo, una bebida azucarada que consumimos cuando vamos a los tacos pudiera tener un equivalente a dos tacos, entonces 3 tacos que te comes más una bebida azucarada (equivalente a dos tacos), suman un consumo de 5 tacos en total y lo peor es que no es proteína, es azúcar.

Otro problema es la vida sedentaria que adquirimos en la actualidad por culpa de no se quién, porque es lo que regularmente decimos: ¡todo es culpa del tiempo! Entonces ¿antes el día tenía más de 24 horas?, no… solo que las personas eran más organizadas, no eran sedentarias y no eran esclavas de los equipos móviles.

Así que no hay comida prohibida, lo prohibido es que comas en cantidades exageradas y  no hagas ejercicio.

 

Ana Galaviz González

Nutrióloga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *