NUTRICIÓN EN EL ADULTO MAYOR

 

NUTRICIÓN EN EL ADULTO MAYOR

 

Sabemos que unos de los problemas mas comunes en el adulto mayor es la falta de memoria, eso nos puede llevar a un factor de riesgo en desnutrición al olvidar comer sus alimentos.

Podríamos decir que al tener falta de alimento, el adulto mayor no tendría la capacidad necesaria para recordar ciertos eventos y mucho menos hacer una actividad física de acuerdo a su edad.

La ingesta inadecuada de nutrimentos, especialmente vitaminas del complejo B y antioxidantes, conducen a la disminución del desempeño cognitivo (orientación, memoria inmediata, atención, cálculo y lenguaje).

Es muy importante que el adulto mayor tenga una dieta balanceada y calóricamente apropiada, y sobre todo que una persona esté a cargo de su alimentación.

A esta edad el metabolismo es más lento, la actividad física es casi nula, el aumento de grasa corporal y la pérdida de músculo son muy notorias.

Es por eso que la ingesta calórica se debe cuidar mucho para prevenir enfermedades como hipertensión, diabetes, colesterol y triglicéridos fuera de rango.

Algunos factores que influyen en la disminución de ingesta diaria pudieran ser:

  • Disminución de fuerza en músculos de la masticación
  • Pérdida de piezas dentales
  • Pérdida de olfato y gusto
  • Disminución de mecanismos de absorción
  • Saciedad temprana e interacción fármaco-nutrimentos

RECOMENDACIONES

Sus comidas deben ser en cantidades pequeñas, aproximadamente 5, distribuidas durante el día, no obligarlo a consumir alimentos, procurar servir en forma de papillas o en trozos pequeños, para evitar cansancio al masticar, ingerir bebidas naturales como jugo de naranja, manzana, zanahoria, éstos deben ser recién preparados para no perder sus nutrientes, cocinar con poco aceite, aumentar el consumo de frutas y verduras, para evitar estreñimientos, ya que su digestión es más lenta de lo usual.

Es muy impotante no dejarlo comer solo y así asegurarnos de la cantidad de ingesta de alimentos consumidos.

No olvidar la importancia de hacer actividades físicas sencillas, no dejar que permanezca mucho tiempo sentado, si es necesario ayudar un poco, esto para que fortalezca su cuerpo y evitar más pérdida de músculo.

Ejercicios de memoria como leer, contar, escribir, cantar podrían ayudarlo mucho. Un estudio descubrió que las personas que hacen por lo menos 15 cálculos matemáticos tienen menos riesgos de pérdida de memoria.

También no olvide el ejercicio diario para mantener nuestro cuerpo en estado óptimo.

Para llegar a adulto mayor se necesita sabiduría y salud, tú ¿qué estás haciendo por llegar lo más óptimo a esa gran etapa?

 

Ana Galaviz González

Nutrióloga

1 thought on “NUTRICIÓN EN EL ADULTO MAYOR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *