PACIENTES DE CÁNCER APOYANDO A PACIENTES

PACIENTES DE CÁNCER APOYANDO A PACIENTES

“Como enfermos de cáncer nos hace mucha falta el amor de los hijos, familiares y amigos”

No cabe duda que existen “Ángeles” entre nosotros y muchas veces sin darnos cuenta podemos contar con ellos, y es que cuando se nos da una noticia inesperada aparecen preguntas como: “¿y ahora qué voy a hacer?”. Difícil aceptar que se tiene un mal, pero en el caso de enfermedades como el Cáncer, nuestro mundo se nos desvanece y pensamos que todo está perdido.

El tratamiento de esta enfermedad sin duda es de un alto costo y no solo económico, también afecta a nuestro estado psicológico, emocional e incluso a la familia. Ahí es donde aparecen estos ángeles, quienes están “Uniendo Corazones, A.C.”.

En lo que fue, sin duda, una emotiva entrevista, las integrantes de esta Asociación Civil compartieron con Innova en Salud su experiencia de ayudar, a pesar de que ellas también cuentan con este mal. Estos ángeles se han dado a la tarea de apoyar a otros pacientes que prácticamente no cuentan recursos económicos.

En octubre de 2014, Marina Del Villar García estuvo como paciente en el área de Oncología en el Hospital General de Tijuana y al recordar esta etapa relata que vio la necesidad de muchas de sus compañeras, por lo que, junto con su hermana, invitó a Idania Beltrán, Pacxy Gómez y a la Dra. Patricia Ramírez a no solo ser pacientes y crear así una asociación de ayuda y sin fines de lucro para ayudarlas.

La invitación para trabajar y formar parte de “Uniendo Corazones” tuvo respuesta positiva e inmediata, por el simple hecho de que sus integrantes son personas que gustan de la labor social y quienes convencidas expresan: “qué mejor manera de agradecer lo que se nos ha dado, que apoyando a otras compañeras de más bajos recursos”.

Son 4 compañeras de cáncer de mama que trabajan bajo el lema “Hoy te apoyamos a ti para que el día de mañana tengas la posibilidad de apoyar a otra compañera y seguir con la cadena de amor”.

Durante el periodo que dura su tratamiento, estas personas se dan a la tarea de realizar diversos eventos de recaudación en especie, logrando obtener ropa de segunda mano pero que se encuentre en excelentes condiciones, despensa y juguetes. En estas actividades hacen participes a sus familias, amistades y otros personajes que se han sumado al proyecto. Hoy en día, y gracias al impacto social logrado, están en la necesidad de recibir apoyos económicos, pues los gastos de transporte, teléfono y logística “tienen un costo”. Además, no se recibe ningún tipo de apoyo por parte del gobierno ni de la iniciativa privada.

Entusiasmada con su trabajo, Pacxy Gómez comentó que persiguen un trato digno y con calidad por parte de los servicios médicos recibidos, por lo que han incluso hablado con el Director del Hospital General de Tijuana, Lic. Fernando Martín Peñuñuri Yepiz, respecto a dignificar el área de oncología y quimioterapia, además de que se les convocó a tener un momento de esparcimiento en las convivencias que Uniendo Corazones realiza.

Notablemente conmovida, externó: “lamentablemente a muchas de nuestras compañeras sus esposos las dejan, en su mayoría con niños o jovencitos que no tienen recursos para poder vestir o alimentarse”.

Ante esta difícil situación, Uniendo Corazones las hace sentir felices, dialogando con personas que las entienden perfectamente y de primera mano, ya que saben lo que sufren por este mal, debido a que también son pacientes.

Sin duda, el apoyo moral es uno de los factores que permiten entablar un diálogo, ya que pueden expresar cómo se han sentido en el proceso del tratamiento y ven la actitud que tienen las integrantes de la asociación que, al darles un abrazo , les hacen saber que no están solos.

Por su parte, Idanea Beltrán aclaró que están abiertos a apoyar a toda persona que padezca cáncer, sean hombres o mujeres, ya que si la enfermedad no discrimina, Uniendo Corazones tampoco lo hace”. Además, “es fundamental crear consciencia entre la población ya que este mal no respeta edades y es que en la actualidad se puede presentar desde los 15 años. Anteriormente en los indicadores de las estadísticas la tendencia era de edades de 4 décadas o más, pero en la actualidad los resultados muestran cómo se han rebasado ciertos límites llegando a edades muy tempranas. Por ello la importancia de fomentar esta cultura en Baja California, tan simple como el tacto de pechos desde temprana edad, incluso el poder acudir a las escuelas y abordar el tema con las jovencitas”.

“Solamente en Octubre se da una fuerte difusión de esta enfermedad, todo se pinta de rosa pero desafortunadamente en los demás meses no hay nada”, externó la Dra. Patricia Ramírez y agregó: “esto no es cuestión de publicidad, en realidad su fin es el de hacer conciencia y que lo podemos padecer cualquiera”.

Como anteriormente se mencionó, el apoyo moral es uno de los pilares fundamentales para poder lograr el equilibrio emocional del paciente con cáncer. Por ello, la Asociación imparte en el Hospital General talleres con tanatólogos, psicólogos, nutriólogos, etc. Cabe mencionar que Uniendo Corazones no solamente brinda este tipo de apoyo al paciente, sino también a la familia ya que ésta se ve afectada.

Del Villar García exhortó a todas las personas que consideren puedan ayudar para que se unan a esta causa, porque este proyecto así comenzó: donando incluso lo más mínimo, como una cantidad en efectivo o en especie, “pero que lo hagan de corazón”.

Además, agradeció la atención que han recibido por parte del equipo médico del Hospital General, así como a diversas Instituciones y personajes que se han venido sumando, como Green & Health Hospital, a través del Dr. José Horacio Ruiz Gastelum, quien abrió las puertas de este hospital ubicado en la Colonia Mariano Matamoros en la ciudad de Tijuana, y que gracias a su apoyo, de sus pacientes y del equipo médico se efectúan eventos para generar recursos. El Dr. Ruiz Gastelum, creé en nuestro proyecto y nos ha visto trabajar, pero sobre todo le llama mucho la atención que somos pacientes que trabajamos por nuestra misma causa.

Innova en Salud

1 thought on “PACIENTES DE CÁNCER APOYANDO A PACIENTES

  • Todo lo que dice es cierto que no nomas en octubre deben se hacerse mes de cancer de mama tambien se ocupa todos los dias, meses a veces una se siente sola con la impotencia de saber que no es cierto se tiene esta enfermedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *