DÍA DEL MÉDICO

DÍA DEL MÉDICO

REFLEXIONES ACERCA DE LOS MÉDICOS Y SU CELEBRACIÓN

Buscando información por aquí y por allá encontramos datos interesantes sobre tan bella profesión, la práctica de la Medicina. Son datos obtenidos de fuentes diversas que consideramos importante compartir con todos ustedes.

¿ De qué están hechos los médicos?

De la misma materia de la que están hechos los sueños, las pesadillas y en ocasiones de la falta de tiempo para dormir.

Un médico es un profesional que practica la medicina y que intenta mantener y recuperar la salud humana mediante el estudio, el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad o lesión del paciente. En la lengua española, de manera coloquial, se denomina también doctor a estos profesionales, aunque no hayan obtenido el grado de doctorado.

El médico es un profesional altamente calificado en materia sanitaria, que es capaz de dar respuestas generalmente acertadas y rápidas a problemas de salud, mediante decisiones tomadas habitualmente en condiciones de gran incertidumbre y que precisa de formación continua a lo largo de toda su vida laboral.

El principal objetivo del médico, y de la Medicina por extensión, es “cuidar la salud del paciente y aliviar su sufrimiento”.  “El médico pocas veces cura, algunas alivia, pero siempre debe consolar”.

CUALIDADES DEL MÉDICO:

No se puede olvidar que debe poseer valores ya que el trato constante con otros seres humanos requiere de un trato digno, respetuoso y amable, tratar a otro como quisiéramos que fueran tratados nuestros familiares o uno mismo.

  • Trato digno al paciente y a los compañeros.
  • Control juicioso de la incertidumbre durante el encuentro con el enfermo.
  • Práctica de una ética, es decir compartir con el paciente nuestras limitaciones científicas.
  • Práctica de una ética para rechazar aquello que no tiene sentido, firme pero amablemente, de pacientes, jefes y compañeros.
  • Tiempo suficiente en la atención clínica.

AXIOMAS MÉDICOS

Se consideran «evidentes» y se aceptan sin requerir demostración previa, tanto en medicina como en enfermería.

Primum non nocere:  “Lo primero es no hacer daño”.

“No hay enfermedades, sino enfermos”, clave para el médico, pues indica que el enfermar (el padecer la enfermedad) es mucho más que la enfermedad. Las enfermedades son estados cambiantes mal definidos que cada paciente vive de forma personal.

“Prevenir las muertes evitables, y promover vidas con calidad.”

Memento mori:  “Todo el que nace, muere”.

FUNCIONES

Clínica: la atención a los pacientes.

Formación: tanto su propia formación continua, como el adiestramiento de estudiantes de medicina.  Además, de la educación para la salud de los ciudadanos.

Investigación: para conseguir el mejor desarrollo e innovación de la Medicina.

Administración y/o gestión: de los recursos humanos, materiales y financieros disponibles, y de la captación de nuevos apoyos socio-sanitarios.

DIA INTERNACIONAL DEL MÉDICO

Buscando reconocer a aquellos que han luchado por mantener estable a la humanidad, se viene celebrando en México desde el año 1930 el Día del Médico, sin embargo fue hasta el año 1937 cuando efectuándose una Convención de Sindicatos Médicos Confederados de la República, en Cuernavaca, se oficializó la celebración y se acordó mantenerla en el 23 de octubre.  Un 23 de octubre del año 1833 el Dr. Valentín Gómez Farias erigió el Establecimiento de Ciencias Médicas, en la Ciudad de México, instituyéndose dicha celebración para rendirle homenaje en 1937 en la Convención de Sindicatos Médicos Confederados de la República.

Por lo que cada 23 de octubre se celebra en México el Día del Médico, un día dedicado a esas personas que salvan vidas diariamente, que destinan varios años de su vida en estudiar y practicar,  para brindarnos un país con más salud y calidad de vida.  En 1946 la Confederación Médica Panamericana acordó conmemorar el 3 de diciembre el “Día Internacional del Médico”, en memoria del médico cubano Carlos J. Finlay, descubridor del Aedes aegypti como trasmisor de la fiebre amarilla.

A todas y todos los médicos cirujanos, epidemiólogos, psiquiátras, inmunólogos, anestesiólogos, hematólogos, patólogos, genetistas, citólogos, pediatras, dermatólogos, radiólogos, gastroenterólogos, cirujanos plásticos, infectólogos, microbiólogos, neonatólogos, nefrólogos, neurólogos, ginecólogos, oncólogos, oftalmólogos, ortopedistas, otorrinolaringólogos, endocrinólogos, reumatólogos, neumólogos, urólogos, oncólogos, nefrólogos, y demás especialistas: GRACIAS POR SER PARTE DE NUESTRA SALUD.

Dra. María E. Torres Arellano, Dr. Renán González Ramírez

Profesores Investigadores Facultad de Odontología Tijuana

Facultad de Medicina y Psicología 

UABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *