¿CÓMO APRENDER A VIVIR CON LA DIABETES Y CÓMO COMER?

¿Cómo aprender a vivir con la diabetes y cómo comer?

¿Qué es la diabetes?

La diabetes mellitus o diabetes, es una enfermedad crónico degenerativa que se presenta cuando el páncreas no produce insulina, o bien, la que se produce no es utilizada de manera eficiente por el organismo; ésta es la hormona responsable de que la glucosa de los alimentos sea absorbida por las células y dotar de energía al organismo.

Estadísticas:

A propósito del Día Mundial de la Diabetes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer datos sobre la enfermedad, en 2011 70 de cada 100 mil personas, murieron por diabetes mellitus.

La Federación Internacional de la Diabetes (IDF, por sus siglas en inglés) estima que aproximadamente 371 millones de personas padecen Diabetes a nivel mundial y va en aumento en todos los países. Por esta razón, la población mexicana tiene que poner suma importancia en el cuidado de la salud.

Por tal razón, el objetivo es sensibilizar a la población mexicana sobre la importancia del cuidado de su salud.

Todos necesitamos energía para vivir y la glucosa nos satisface esta necesidad, pero esa glucosa debe ser administrada de forma racional, pero depende de esa hormona llamada insulina; ¿pero qué sucede en los diabéticos? se altera la secreción de insulina o la insulina no funciona bien y empieza a subir la glucosa en la sangre.

Prácticamente la glucosa no está en el lugar indicado para producir energía.

Una de las preocupaciones más grandes es que la diabetes es una enfermedad degenerativa y va acabando poco a poco con la calidad de vida de la persona y en ocasiones con suma rapidez dependiendo del cuidado del paciente.

El problema es que con la obesidad aumentamos el riesgo de que aparezca a muy temprana edad la prediabetes o diabetes. Cada vez vemos más niños pequeños con el riesgo de diabetes o en algunos casos ya tienen la enfermedad.

Los hábitos de mala alimentación son los que nos desencadenan una serie de problemas a nuestra salud.

La obesidad ya es una enfermedad y con ella aparecen otras enfermedades tales como diabetes, colesterol elevado, hipertensión, etc.

La diabetes es un tema sumamente importante sobre el cual debemos informar a todos los mexicanos y sobre todo atender la enfermedad.

Alimentos prohibidos o prescritos para el paciente con diabetes

  • La azúcar es algo que consumimos a diario, pero el problema de la azúcar es que se absorbe rápidamente en los intestinos y los diabéticos no tienen adecuada insulina; entonces se eleva rápidamente la glucosa.
  • Los jugos, porque el jugo es un concentrado de calorías, por ejemplo para yo hacer un jugo de naranja necesito 4 o más de ellas para elaborarlo; entonces multiplicaríamos el aporte calórico, aunque sea hecho en casa, el otro punto es que se absorbe muy rápido en el intestino y eleva la glucosa rápidamente, los jugos contienen fructosa en grandes cantidades.
  • El yogur no está mal, ellos contienen lactosa y muchos de ellos fructosa o glucosa, grandes cantidades de grasa.
  • Las frituras tienen un componente que es la elevación de grasas saturadas, los famosos colesteroles que se elevan en la sangre que interviene en la
  • Los mariscos contienen grasas saturadas y pueden contribuir a la elevación de colesteroles LDL y sobre todo cuando tienen contacto con aceite y el calor; éstos pueden ser dañinos cuando uno los come fritos y en cantidades no óptimas para el paciente diabético.
  • Las vísceras también contienen grandes cantidades de grasas; y si a éstas le agregas una cocción frito.
  • Puré, porque para hacer un puré necesito 4 papas, además mantequilla, sal, leche; si hacemos un conteo multiplicamos la cantidad de grasa y sobre todo calórico; además del valor del índice glucémico alto; ese puré va a elevar muy rápido la glucosa en sangre, por su fácil absorción.

Alimentos moderados para pacientes con diabetes

  • Plátano con alto valor calórico y aumenta el índice glucémico
  • Mango, la ración varía porque cada vez tenemos mangos más grandes, tendríamos que moderar la cantidad consumida.
  • Higos, un higo tiene un equivalencia de 30 calorías, lo malo es la cantidad que consumimos.
  • Uvas, cada una de ella tiene aproximadamente 5 calorías.
  • Fresas; lo malo es todo lo que le agregamos a ellas como: yogurt, azúcar, lechera, etc. y además la cantidad consumida.
  • Otras frutas con índice glucémico elevado se deben consumir con moderación.

Recomendaciones para pacientes con diabetes

  • Hacer una dieta moderada dependiendo de tu edad, peso, horarios de medicamentos, actividad física; estar con observación de un médico o un nutriólogo, ya que ellos son los que calculan la cantidad de alimentos que podrías consumir y esto varía dependiendo del paciente
  • Comer fruta entera, en cantidades moderadas y cuidar el índice glucémico de cada una de ellas
  • La papa o camote podrías comerla asada en cantidades moderadas
  • El yogur bajo en grasa y light en cantidades recomendadas por tu especialista
  • Mariscos crudos con la porción recomendada
  • No freír alimentos
  • Masticar adecuadamente
  • Comer 5 veces al día; 3 comidas y 2 colaciones, cantidades moderadas, es mejor comer 5 veces poquito, que una sola vez en cantidades exageradas y exponiendo tu salud a la elevación de glucosa en sangre; Tener alimentos de emergencia recomendados (nueces, almendras, pepino, zanahorias etc.). Comer cada 3 o 4 horas aproximadamente.
  • Leer etiquetas de alientos empaquetados; cantidades de glucosa, fructosa, grasas
  • Permanecer activo; moverse, si uno come y no gasta esa energía empieza acumularse en grasa; la vida es un equilibrio, tanto entra-tanto gasto, si no lo gasto se acumula.
  • Medir la glucosa en sangre por las mañanas (en casa), hacer análisis de hemoglobina glucosada por lo menos cada 6 meses (en laboratorio), ir a consultas con el médico especialista, consultar con un nutriólogo para una dieta adecuada.

Un estudio dice que la mejor  forma de comer o la más óptima, es la dieta para el paciente diabético ya que su plato se presenta de este modo:

  • La dieta debe estar basada en variedad de comida saludable, agradable y de buen sabor, solo deben saber discriminar algunos carbohidratos, grasas y proteínas
  • La proteína puede ser guiso al horno, exudado, a la cacerola
  • Una buena porción de verduras
  • Carbohidratos moderados, más no eliminados, ya que es nuestra mayor fuente de energía, tu especialista te indicará la porción apropiada al paciente

De esta forma evitaríamos muchas complicaciones

“La diabetes no te mata de un momento a otro, ésta comienza a dañarte lentamente, uno tiene que trabajar cuando es joven para cuando uno sea mayor no tener estos problemas , mientras más rápido tome conciencia de la enfermedad y se cuide, no tendrá ningún problema y podrá vivir como una persona sana”

 

Ana E. Galaviz Glez.

Nutrióloga

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *