PSICOGERONTOLOGÍA, ATENDIENDO AL ADULTO MAYOR

PSICOGERONTOLOGÍA, ATENDIENDO AL ADULTO MAYOR

Psicogerontologia.- “Psico”, del griego, alma dinamismo mental, “Gero” Longevo, “Logos” Estudio.

La Psicogerontologia forma parte como los nuevos tópicos en psicología y como la ciencia adapta, la pedagogía, geriatría y la gerontología. Se encarga de la atención de y cuidados ya sea preventivos o de intervención del adulto mayor, en esta etapa de transición y le ayuda a afrontar los cambios que acontecen en su contexto. Esta área va adquiriendo fuerza pues es cada vez de mayor importancia debido al creciente número de personas mayores, por el aumento de la calidad de vida gracias a los avances en la medicina, en la higiene, alimentación y ejercicio físico.

En este progresivo cambio, en el desarrollo humano podemos asociar tres factores asociados al envejecimiento que hacen que la vivencia de esta etapa sea difícil:

  1. El declive físico, que conlleva necesidades de atención psicosociales y sanitarias crecientes.
  2. La reducción de ingresos, que normalmente implica la jubilación y que suele conllevar una menor capacidad económica.
  3. Una inflexibilidad y falta de adaptabilidad a situaciones de inferioridad en un mundo rápidamente cambiante.

A partir de la década del sesenta, en todo el mundo se comenzó a tomar conocimiento de un fenómeno que hasta entonces no se había hecho evidente: que el emocionante cambio demográfico que se estaba generando por los avances en las ciencias de la salud, procreaba un fenómeno de expansión del envejecimiento poblacional que no guardaba proporción con el aumento de la población en general.

Por modelo, se conjetura estadísticamente que para el año 2020 la población mundial se multiplicará por dos, pero los mayores de 65 años lo harán por cuatro y los mayores de 80, por diez.

Un cambio demográfico que de manera simultánea ha generado a su vez, una nueva visión de aportar y afrontar las exigencias de la sociedad, que esté en condiciones de brindar servicios de distintas categorías para enfrentar los problemas de la vida habitual de las personas mayores. Por ello se han incorporado en distintos países estudios e investigación científica multidisciplinaria.

Si la Gerontología es el conjunto de disciplinas que estudian el envejecimiento desde una concepción integradora bio-psico-social, las cuestiones concernientes a la salud mental en el envejecer nos ubican en el campo de la psicogerontología, esto es, el campo “psi” en la Gerontología.

Darnos cuenta que se encarga de la atención y cuidados ya sea preventivo o de intervención del adulto mayor, en esta etapa de transición y le ayuda a afrontar los cambios que acontecen en su contexto, social, familiar y afectivo. Y en apoyo interdisciplinario trabaja en conjunto con la geriatría y la gerontología.

Geriatría.- Es la rama o especialidad médica que se encarga del cuidado de los enfermos que tienen setenta y cinco años en adelante, Este cuidado especializado se realiza en colaboración con los médicos de familia o de cabecera.

La definición de Geriatría suele ir acompañada de la de Gerontología -el estudio de los fenómenos asociados al envejecimiento-, para su mejor diferenciación. Sin embargo, hay momentos en los que la diferencia entre Geriatría y Gerontología desaparece, como ocurre con los términos Gerontología clínica y Geriatría, ya que ambos podrían ser intercambiables.

Las personas comenzamos a envejecer en el momento en que dejamos de crecer, sin embargo una persona comienza a envejecer a partir de los 30 años de acorde a lo que muchos investigadores han dicho.

Gerontología.- “Gero” Anciano “Logos” Estudio. Estudia la vejez y los procesos de envejecimiento, se enfoca más a los aspectos de salud y calidad de vida. La gerontología es un estudio multidisciplinar y relativamente nuevo, sus bases están en la Antropología, la Biología, la Sociología, la Psicología entre otras.

Reuniendo aportes de estas últimas ciencias, podemos hablar de un campo psicogerontológico, que es partir de una concepción interdisciplinaria de la vejez. La Psicogerontología, como conjunto de disciplinas que abordan la problemática emocional normal y patológica del adulto mayor, comprende la tarea preventiva, asistencial y de rehabilitación, desde una concepción compartida acerca del sujeto que envejece. En lo particular en los Estados Unidos de América, ya existen especializaciones para las casa de retiro o jubilados, puesto que hoy la APA (Asociación de Psicólogos de América) ha incorporado en sus filas esta nueva especialidad como parte de sus servicios académico de clínicas, en donde los internos junto con el personal de medicina y enfermería logran hacer programas adecuados para el funcionamiento excepcional del adulto mayor; también cabe de recordad que en las universidades estatales de california tanto como en algunas otras en todo el país, sigue evolucionando esta nueva ciencia. En México actualmente la UNAM se encuentra trabajando clínicas neuropsicológicas, con aportaciones a hacia un modelo psicogerontológico en la aplicaciones de intervenciones en aulas de educación públicas, tanto como en hospitales del sector privado y público.

Fuentes de consulta.-

  • Gerontología Educativa, como diseñar proyectos educativos con personas mayores,

Lourdes Bermejo García, Ed. Panamericana 2005.

  • Introducción a la Psicogerontología,

Nazario Yuste Rossell, Ramona Rubio Herrera, Ed. Pirámide, 2004.

  • Psicología del envejecimiento, Ian Stuart-Hamilton, Ed. Morata, 2000

Psic. Ezequiel Juárez M.
Medicina Conductual e Hipnosis Clínica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *