OCHO EXCELENTES CONSEJOS PARA PLANEAR COMIDAS

OCHO EXCELENTES CONSEJOS PARA PLANEAR COMIDAS

Planea tus comidas por medio de la Pirámide Nutricional y ten estos consejos en mente:

  1. Conoce tu número diario de raciones. El objetivo de consumo diario de raciones para cada grupo de alimentos guiará tus decisiones sobre el menú. Aprende los tamaños de las raciones de cada grupo de alimentos.
  2. Planea en forma semanal. Si haces las compras en forma semanal, tendrás todos los ingredientes que necesitas, si un día te excedes en el consumo diario ajusta las raciones al día siguiente.
  3. Haz del placer una prioridad. Recuerda que la buena comida es uno de los placeres de la vida. Disfruta los sabores, colores y texturas de los alimentos para crear platillos deliciosos.
  4. Adapta tus menús a las estaciones. Busca frutas y verduras de temporada según las estaciones, de esta manera tendrás una dieta variada y equilibrada con alimentos frescos.
  5. Se audaz. Prueba nuevas formas de cocinar, tanto ingredientes como técnicas.
  6. Busca lo sano y conveniente. Considera alimentos preparados si estás de prisa por el trabajo o escuela (solo un par de veces a la semana), te sugiero leer las etiquetas de información nutrimental en busca de calorías, grasas y sodio.
  7. Busca atajos. Si por tu estilo de vida no cuentas con el tiempo suficiente para cocinar como te gustaría, opta por comprar frutas y verduras precortadas, ensaladas empacadas, carnes precocidas, vegetales congelados o enlatados. Enjuaga las verduras enlatadas para eliminar el sodio que se usa al procesarlas.
  8. Se flexible. Lo ideal es elegir alimentos saludables y frescos con la mayor frecuencia posible, que nos brinden un estilo de vida saludable, así que en alguna ocasión especial puedes premiarte con algún alimento rico en calorías o grasa, pero con moderación, nada en exceso.

Ma. Inés Guerra

Lic. en Nutrición, Universidad Autónoma de Durango

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *