TAMBIÉN LAS MUJERES PUEDEN PADECER CALVICIE O ALOPECIA

TAMBIÉN LAS MUJERES PUEDEN PADECER CALVICIE O ALOPECIA

PÉRDIDA DE CABELLO

POR FACTORES HEREDITARIOS Y HORMONALES

La calvicie o alopecia no es una condición privativa de los hombres, también las mujeres pueden llegar a padecerla, en el 99% de los casos la pérdida de cabello se debe principalmente a factores hereditarios y hormonales.

Así lo explicó el Dr. Gastón De La Garza Martínez, miembro del Colegio de Cirujanos Plásticos, Estéticos y Reconstructivos de Baja California (Ccperbc), quien indicó que otras causas secundarias pueden ser ciertas enfermedades, traumatismos, radiaciones y medicamentos.

La calvicie más frecuente es la de tipo androgenético, que es un agregado de hormonas masculinas y la herencia; en ese sentido, quienes la padecen necesariamente cuentan con un antecedente, es decir, un gen portador de alopecia ya sea por parte del padre o la madre.

Luego viene el factor hormonal; de las hormonas masculinas llamadas andrógenos, la testosterona es la principal. Ésta por sí sola no producirá la caída de cabello, sino hasta convertirse por medio de un proceso metabólico enzimático en otra hormona llamada dihidrotestosterona (DHT), la cual es causante de regular los ciclos del cabello.

De la Garza Martínez resaltó que la manifestación de la alopecia se da después de iniciar la producción de andrógenos, es decir, posterior a la pubertad, por lo tanto, un joven de 15 años que empieza a desarrollar su patrón hormonal difícilmente desarrollará a esa edad calvicie, pero si su regulación genética es de tipo androgenético poco a poco hará visibles algunas entradas en la parte frontal.

Lo normal es la caída de 50 a 100 cabellos aproximadamente al día, no así cuando la pérdida de cabello es excesiva sobre la frente, detrás de la coronilla y parte superior de la cabeza.

El también Mayor Médico Cirujano de la Escuela Médico Militar recordó cómo los tratamientos para este tipo de padecimientos han evolucionado y han pasado de plantas, posiciones y lociones a procesos más específicos, útiles cuando el factor es hormonal y no genético.

Existen medicamentos que disminuyen los niveles de DHT y otros como el minoxidil que ayudan a mantener el cabello en su lugar, aunque no es permanente ya que si la persona tiene expresión genética de calvicie, tarde o temprano se caerá, por lo que es importante tanto implantarse cabello como conservar y cuidar el que aún se tiene.

Para los trasplantes existen herramientas tecnológicas que facilitan el proceso, por ejemplo, un robot que hace microincisiones vía rayo láser alrededor del folículo, permitiéndole al médico manualmente la extracción del cabello para posteriormente recolocarlo en áreas de calvicie donde crecerá, concluyó.

 

Spread the love

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *