LOS  ZIKA VIRUS

LOS  ZIKA VIRUS

El tercer integrante del trio transmitido por el mosquito Aedes aegypti

El virus conocido desde 1947 se observa por primera vez en el bosque Zika de Uganda, en macacos y luego en 1962 en humanos. Al parecer dando lo que hoy se conoce como “salto de especie”, cuando un virus de animales logra infectar a los humanos.

Un virus de los originalmente llamados arbovirus, trasmitidos por artrópodos y emparentado con otros muy conocidos, como el virus de la fiebre amarilla y el dengue. Se ha considerado muy inofensivo, con letalidad muy baja.

Desde entonces se han reconocido según la Organización Mundial de la Salud (OMS) diversos brotes, siendo endémico en las islas de los mares del sur.

  • 2007 en la isla Yap de Micronesia
  • 2013 en Nueva Caledonia
  • 2014 en la Polinesia Francesa, con 29 000 casos
  • un caso en la isla de Pascua en Chile en febrero 2014
  • hasta el 31 de octubre se tenían confirmados 84,931 casos en Brasil, desde febrero del 2015.

Se ha considerado que aunque es muy parecido a los virus del Dengue y el Chikungunya, es mucho más inofensivo que éstos, sin embargo, comparte con esos virus algunos signos y síntomas en común y el ser transmitido por la misma especie de mosquito Aedes aegypti.

Evolución de la enfermedad

El 20% de las personas inoculadas con el virus por medio de una picadura de mosquito portador, en unos cuantos días presenta fiebre relativamente moderada, de una semana a diez días aparece una erupción en la frente que con los días va descendiendo a todo el cuerpo, sin producir comezón. Invariablemente hay ojo rojo que es diagnosticado como conjuntivitis sin pus ni molestia. Al mismo tiempo hay dolores articulares, aunque leves, esto hace que muchos casos hayan sido diagnosticados como dengue. Recientemente en Brasil se confirmaron un par de casos de muerte de pacientes que habían sido diagnosticados con dengue y resultaron negativos en pruebas postmorten y positivos a Zika.

Además de su capacidad de producir la muerte se le ha relacionado con trastornos  neurológicos como el síndrome de Guillain Barre, con debilidad muscular crónica y aun más alarmante es el reciente estudio publicado el 15 de octubre que relacionó el Zika con microcefalia en 739 casos en Brasil. Por ello, el 1 de diciembre, la OMS declaró que había 1248 casos de microcefalia que se habían ya relacionado con el virus.

La tasa de microcefalia normal es de 5 casos por cada 100,000 nacidos vivos.

Esta cifra ya alcanzó la tasa de 100 por cada 100,000 NV.

Otro detalle a destacar es que su diseminación ha sido relativamente rápida, en virtud de que no solamente ya llegó a todo Sudamérica sino a Centroamérica y se sabe ya de casos en México, lo que ha obligado a las autoridades sanitarias a declarar un estado de alerta y a redoblar esfuerzos para reducir la cantidad de mosquitos y promover medidas para impedir las picaduras.

Dr. Héctor Rivera Valenzuela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *