RIESGOS PARA ADQUIRIR CANCER DE COLON


RIESGOS PARA ADQUIRIR CANCER DE COLON

Una de las áreas de preocupación para la salud pública en México, es el control y la detección de enfermedades de forma oportuna, sobre todo las de carácter silencioso tales como el cáncer que se detecta de manera tardía, cuando los estadios son tan avanzados y que el tratamiento ya no es tan efectivo.

El Cáncer de colon no suele presentar signos y síntomas al inicio de la enfermedad, pues las formaciones primarias conocidas como pólipos tardan entre 10 a 15 años en crecer y en algunas personas, estas lesiones pueden volverse cancerosas, por ello es difícil un diagnóstico temprano.

Esta enfermedad, es la segunda causa principal de muerte por cáncer en México y el tercero más frecuente dentro de todos los sitios de cáncer en la población general, afectando en igual proporción a hombres y mujeres. La edad más susceptible para la presentación de esta enfermedad es en menores de 74 años, pero en los últimos tiempos se está presentando en personas más jóvenes.

Una estadística del 2018 reportó que los estados del norte del país: Sonora, Nuevo León, Chihuahua, Baja California, y Guanajuato, en el Bajío, presentan mayor número de casos de esta enfermedad.

Baja California: En el Anuario estadístico y geográfico de Baja California publicado en el año 2017, se registraron 194 defunciones generales de residencia habitual en la entidad de Baja California con tumores malignos de colon.

Mexicali: En el anuario estadístico del municipio de Mexicali publicado en el año 2017, reportan que: del 2012 al 2016, fueron atribuidas más de 3,900 muertes por tumores malignos en el municipio de Mexicali.

En el grupo de edad productiva (15-64 años) se registraron 155 muertes con tumor maligno de colon como causa, 85 de esas muertes pertenecientes a hombres.

En cuanto al tipo de alimentación relacionada con esta enfermedad, aún no ha sido posible determinar qué alimentos o nutrientes están involucrados, aunque existen estudios que muestran una asociación en el comer abundantes frutas y verduras o sea el alto consumo de fibra y la disminución riesgo de Cáncer de Colon, por el contrario, una relación directa con el consumo de carne roja y grasas aumentan la posibilidad de la enfermedad.

En relación al estilo de vida, estudios también reportan que se estima que el ejercicio físico regular, reduce el riesgo en un 40%, mientras que el consumo de tabaco y alcohol lo incrementan.

Tanto hombres como mujeres a partir de los 50 años deben realizarse pruebas de detección con distintos métodos de diagnóstico, tales como un examen de sangre oculta en heces, si sale positiva la prueba, se realizan otros estudios por un médico especialista, sin embargo, si tomamos en cuenta las medidas descritas anteriormente, situaciones muy sencillas de la vida cotidiana, podemos identificar nuestros factores de riesgo para esta enfermedad.

Como dato adicional también la literatura reporta incremento de esta enfermedad en personas de raza negra.

En un estudio realizado por estudiantes de Medicina de la materia de medicina preventiva e investigación y los alumnos de salud pública de la Facultad de Medicina de Mexicali, de agosto a diciembre del 2019, aplicaron una encuesta para detectar los 12 principales factores de riesgo para cáncer de colon a 300 personas de ambos sexos en Mexicali, y encontraron que los factores de riesgo más comunes son: la nula actividad física, el antecedente de cáncer en la familia y el alcoholismo.

Pero de acuerdo a otros estudios también el alto consumo de grasa en la dieta es un factor muy importante.

Otros de los factores de riesgo que se investigaron fueron el sobrepeso, la obesidad, resultando que el 24 % para mujeres y el 25 % para los hombres de esta muestra de población.

El 78% de los hombres encuestados y el 38 % de las mujeres resultaron con consumo de alcohol, y esto es también un factor de riesgo de tomarse en cuenta.

Como podemos observar, influye mucho los  estilos de vida de las personas para  prevenir el cáncer de colon, simplemente llevando un estilo de vida saludable, comer abundantes frutas y verduras, disminuir la cantidad de grasas en las comidas, hacer ejercicio, no consumir alcohol, no fumar, sobre todo las personas que tienen o tuvieron familiar con Cáncer en cualquier sitio, colitis ulcerosa o pólipos, ya que ante estos antecedentes de factores de riesgo no podemos hacer nada, pero los del estilo de vida sí.

Constantemente se está haciendo énfasis en promover una vida saludable, los comerciales de los medios de comunicación suelen asociar la buena alimentación con entornos de alto nivel económico, debemos observar nuestro alrededor y veremos que no se necesita un ingreso económico alto para llevar una vida saludable, no se requiere una inscripción a un gimnasio, en la propia casa o trabajo podemos tener una actividad física constante, en relación a los hábitos alimenticios, cuando existe una enfermedad como la diabetes y cualquier otra que ocasione aumento de peso, es recomendable acudir a un especialista en nutrición, para que se instale un régimen alimenticio, después de hacer exámenes para verificar el metabolismo, ya que no todas las dietas para bajar de peso son para todas las personas, con esto recordamos que cada persona tiene su propia forma de metabolizar los alimentos de acuerdo a su condición y actividad  física.

Finalmente podemos concluir que, muchas de las enfermedades son prevenibles con solo modificar nuestra manera de vivir y fomentar en nuestros hogares las buenas costumbres, cada vez se presentan mejores condiciones para hacer ejercicio y comer sano, tomemos la decisión de prevenirnos ante esta enfermedad mortal y prevenir también a nuestra familia.

Dra. Rosa Alicia Luna V. Gómez

Daniela Lillian Pacheco Guevara

Sayra Rebeca Valdez García

Osneida Damaris López Eugenio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *