PROPIEDADES DE ALGUNOS ALIMENTOS

PROPIEDADES DE ALGUNOS ALIMENTOS

La comida que ingerimos de forma diaria en los diferentes lugares y con variada preparación, satisface las necesidades de la sensación del apetito, pero poco sabemos de las propiedades de lo que comemos y desconocemos cómo combinar algunos ingredientes  para fortalecer, contrarrestar o neutralizar  los efectos para beneficio de nuestro organismo.

Por ejemplo, cuando despertamos por la mañana después de muchas horas de ayuno, se acumula durante la noche el ácido gástrico segregado por el estómago, por eso no es conveniente que el primer alimento del día sea ácido, tampoco puede ser alcalino porque neutralizaría el ácido requerido para la digestión del primer alimento que es el desayuno, entonces, lo más recomendable es la dilución del ácido con agua natural, como lo recomiendan las practicas japonesas. Otra razón de peso es que en la boca, que es el órgano donde se inicia la digestión, se genera una sustancia llamada tialina que es la que inicia el proceso de degradación de los alimentos al ingerirlos, particularmente los azúcares. Esta enzima la deglutimos con el agua natural y recibe a los alimentos en el estómago para su proceso. Por eso, cuando comemos demasiado rápido no acumulamos tialina suficiente en la boca y nos causa incomodad gástrica después de comer. La solución es: comer despacio, masticar bien los alimentos o en su defecto masticar un chicle después de comer para dar el aporte necesario de esta enzima.

Conocemos algunos efectos de los alimentos, el caso de la naranja como laxante, lo astringente del arroz, lo enzimático de la papaya, lo sedante de la lechuga y el apio, lo estimulante del café, el chocolate y el té, en fin éstos son los más comunes, pero existen otros nutrientes que por su contenido son recomendados por los médicos para algunas enfermedades. Por ejemplo, en la anemia se recomienda el frijol, el hígado, las lentejas, las espinacas por su contenido en hierro. Los caldos de pollo con verduras para pacientes en recuperación de una enfermedad que amerita estar en cama ya que éste aporta, líquidos, proteínas, vitaminas y fibra para mejorar el tránsito intestinal después de varios días de reposo.

Otros alimentos con efectos poco conocidos sobre el organismo son los siguientes:

Tanto la manzana como el arroz tienen un efecto astringente, por ello cuando los bebés tenían diarrea se solía darles agua de arroz o jugo de manzana, por el contrario, cuando estaban estreñidos se les daba jugo de naranja, ciruela o puré de plátano. Algunos alimentos nos ayudan a mejorar la absorción de algunos medicamentos, el hierro por ejemplo, se absorbe mejor en medio ácido así que es bueno ingerirlo con jugo de naranja. Los antimicrobianos a base de sulfas se absorben mejor en medio alcalino, por eso es mejor tomarlos con un poco de leche o yogurt.

Para personas que recientemente se sometieron a una cirugía, la recomendación es comer alimentos altos en vitamina C y A como las frutas cítricas y las verduras como la zanahoria, claro, no esperemos que un convaleciente se coma una bolsa de zanahorias, pero sí en puré, rallada o en caldo, esto favorecerá la condición de la piel y tendrá una cicatrización más rápida y con menos riesgos de infección. También es recomendable para estas personas, que su dieta sea blanda o sea de fácil digestión, ya que por el reposo prolongado no les es posible que su tracto intestinal sea eficiente, entonces, hay que evitar por consiguiente, alimentos que produzcan gas como el frijol, brócoli, col entre otros, así como evitar la carne roja por su prolongado proceso de digestión, acudir más al pollo, pescado o atún.

El tomate es un alimento que aporta potasio igual que el plátano y se recomienda para personas que sufren de calambres. Además, el tomate contiene una sustancia llamada licopeno, un pigmento responsable del intenso color rojo cuya acción antioxidante es muy potente. Esta sustancia tiene la particularidad de proteger a las células de la próstata contra la oxidación y el crecimiento anormal. Además, es diurético y estimula el sistema inmunitario. Recomendable para todas las personas principalmente los varones.

Mucho hemos escuchado hablar de las propiedades de los alimentos por su color, principalmente de las verduras y las frutas. A los productos verdes se les adjudica una propiedad antioxidante muy importante que combate el daño celular y hasta se le ha dado la propiedad de prevenir el cáncer.

Los vegetales verdes tienen también un alto contenido de magnesio, como la espinaca, brócoli y lechugas entre otros, que son útiles al organismo para relajación muscular, se recomienda a personas que continuamente padecen de contracturas musculares y calambres.

El ácido fólico también es otra sustancia que se encuentra en los vegetales verdes, es importante consumirlos durante el embarazo por la razón de prevenir las malformaciones fetales. Sin embargo, esta propiedad de antioxidante también actúa sobre la coagulación de la sangre, por su gran contenido de vitamina K reduciendo  los tiempos de sangrado, por consiguiente todas las personas que están tomando anticoagulantes no deben comer algún tipo de vegetal o fruta de color verde ya que neutralizaría los efectos de dichos medicamentos.

Otro alimento importante con alto contenido de magnesio y potasio son las semillas de girasol, alimento muy socorrido por los deportistas después de los entrenamientos exhaustivos, es importante mencionar también que las personas que no pueden tomar derivados de la leche, o padecen osteoporosis, pueden recurrir a este producto por su alto contenido de calcio.

Existen algunas enfermedades que definitivamente deben llevar un tratamiento médico, pero es necesario también contribuir con una buena alimentación y mejorar los estados de ánimo, se ha mencionado también algunos alimentos para contribuir al tratamiento de la depresión como es el salmón y los frutos secos.

En algunas ocasiones hemos escuchado que en los meses de diciembre y enero nos invaden sentimientos depresivos, pero la madre naturaleza no se equivoca, precisamente es la época en la que abundan las frutas secas. A los frutos de color rojo intenso, morado o azulado como la mora, arándanos, frambuesas, cereza y uvas se les han adjudicado propiedades de protección a los vasos capilares, por su alto contenido de antocianinas que ejercen efecto sobre la coagulación de la sangre y previenen las hemorragias.

Recordemos que aunque los efectos de algunos alimentos sobre el cuerpo humano sean similares en todas las personas, no podemos generalizar y cada individuo tiene formas diferentes de reaccionar ante la ingesta de cada alimento.

ROSA ALICIA LUNA V. GÓMEZ

 

Spread the love

1 thought on “PROPIEDADES DE ALGUNOS ALIMENTOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *