¿SABÍAS ESTO SOBRE LAS CIRCUNCISIÓN?

¿SABÍAS ESTO SOBRE LAS CIRCUNCISIÓN?

La circuncisión (del latín circumcidere, que significa “cortar alrededor”) es una operación quirúrgica en la cual se extirpa total o parcialmente el prepucio del pene humano, quedando el glande permanentemente al descubierto. En otras palabras se retira la piel que está en exceso y cubre la cabeza del pene. Se considera que la circuncisión es uno de los procedimientos quirúrgicos más antiguos del mundo y se calcula que se practica desde hace más de 15.000 años.

La circuncisión es un tema que en la actualidad aún permanece como un tabú, envolviendo aspectos religiosos, culturales y médicos.

Su origen se menciona a partir del siglo V a.C. por Heródoto y le atribuye su inicio a los egipcios. La evidencia que prueba su origen es por un grabado de la tumba de Ankhamahor que representa una circuncisión con piedra de sílex.

Históricamente muchas culturas han usado la circuncisión por razones higiénicas, como rito de empezar la edad adulta, como marca cultural o como ofrenda a dioses. A finales del siglo 19, se volvió parte de la práctica médica influenciada por reportes en que la circuncisión era asociada con la cura para múltiples afecciones.

Se estima que el realizar una circuncisión depende estrictamente de ciertos factores geográficos, tipos de religión y nivel socioeconómico. En cuanto a factores que involucran la salud, las entidades patológicas que requieren de una circuncisión:

  • Fimosis: condición en la que el prepucio distal no puede retraerse sobre el glande.
  • Parafimosis: La inhabilidad de regresar el prepucio a su posición normal.
  • Balanitis: infección del prepucio.
  • Postitis: infección del glande.

Fuera de ser indicación para estas condiciones patológicas existen múltiples beneficios de ser circuncidado:

  1. Reducción del riesgo de adquirir enfermedades de transmisión sexual como sífilis, virus del papiloma humano e incluso VIH. Estudios randomizados controlados hechos en países africanos han demostrado que la circuncisión ha disminuido en un 58-60% el riesgo de contraer la enfermedad (*)
  2. Menos riesgo de infecciones de tracto urinario. Está comprobado que los niños no circuncidados tienden a ser más propensos a padecer infecciones de tracto urinario en comparación con los niños que si lo están.
  3. En el adulto hay ciertos beneficios relacionados a la sexualidad, un rendimiento sexual puede ser referido después del procedimiento, sin embargo, puede estar dado por una disminución en la sensibilidad. **Estos resultados varían de persona a persona y solo son notorios cuando la circuncisión se realiza después de que el paciente ha iniciado una conducta sexual.
  4. Estéticamente en algunos casos el pene puede parecer más grande. **Estos resultados varían de persona a persona y solo son notorios cuando la circuncisión se realiza después de que el paciente ha iniciado una conducta sexual.

En cuanto a las enfermedades de transmisión sexual se propone un mecanismo en el cual la piel del prepucio no queratinizada es traumatizada durante la relación sexual y por medio de abrasiones microscópicas se facilita el paso de microorganismos patógenos. Aparte, el microclima tibio en el prepucio no retraído y la acumulación de esmegma permite que microorganismos puedan sobrevivir por un tiempo prolongado y de esta manera estar propensos a tener infecciones como balanitis, postitis e infecciones de tracto urinario.

En el caso del VIH el mecanismo es diferente. En el prepucio hay un tipo de células que se llaman células de Langerhans que tienen afinidad por el virus y se fijan a él.

En cuanto al cáncer de pene, los dos principales factores de riesgo para desarrollarlo son un prepucio intacto y la fimosis. Por lo tanto, una circuncisión sería un método preventivo. Un claro ejemplo de esto es la baja incidencia de cáncer de pene en la población judía.

La circuncisión es un procedimiento sencillo, de rápida recuperación tanto para el recién nacido hasta el varón adulto, con más beneficios documentados que riesgos. En el aspecto médico es recomendable, sin embargo, sigue siendo controversial por la deversidad cultural alrededor del mundo.

ROSA ALICIA LUNA V. GOMEZ

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *