ZINFANDEL

ZINFANDEL

Sabor y calidad

Aunque la uva Zinfandel tiene sus orígenes en Europa, a la fecha no se cultiva en casi ninguna parte fuera de California. Esta cepa de origen croata la han venido cultivando casi de manera exclusiva las más viejas casas vitivinícolas de California por cerca de 150 años, convirtiéndose así en una de las uvas más emblemáticas del estado ya que es la segunda variedad mas plantada en esa región vinícola.

El vino Zinfandel normalmente posee un color rubí obscuro y es típicamente seco y de buen cuerpo, aunque puede fabricarse en una presentación mas ligera. El Zinfandel tinto presenta exuberantes sabores frutales a moras silvestres, pimienta y especias y le son comunes una buena cantidad de taninos y algo de acidez.

Irónicamente, la mayoría de la gente conoce el Zinfandel a través de la versión popular, dulce y frutal del zinfandel blanc, white zinfandel o blush (que es rosado). Esta metamorfosis de tinto, especiado a rosado y dulzón es una historia de ingenuidad y supervivencia. En los 70s el vino tinto Zinfandel no se vendía bien, entre otras razones porque no tenía la calidad que ahora se ha logrado y, por otro lado, los aficionados californianos estaban descubriendo el Cabernet Sauvignon y un vino blanco llamado Chardonnay. Así que en 1972 la Casa Sutter conocida por su buen Zinfandel concibió una gran idea: hacerlo rosado, dulce, ligero, fácil de beber y económico, el resto es la historia de un vino preferido por las damas.

Aun con la gran popularidad del zinfandel blanc, el tinto de esta cepa ha regresado con gran fuerza en los últimos años. Muchos de los mejores Zinfandel elaborados actualmente provienen del condado de Sonoma, especialmente de Dry Creek, Alexander y Russian River Valley. Y lo podrá encontrar en rangos que van de los 10 a los 20 dólares, claro con las excepciones de los vinos de excelente calidad, sin embargo, la compra de un Zinfandel en términos de precio-calidad casi siempre es una buena adquisición.

Este vino, el tinto, es ideal para acompañarlo con una variedad extensa de alimentos y de estilos culinarios, es uno de los más versátiles y económicos, pruébelo con cualquier tipo de carnes asadas y alimentos condimentados.  ¡ SALUD Y BUEN PROVECHO !

Arq. Joaquín Fernández Rizo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *