CÁNCER DE PRÓSTATA 

CÁNCER DE PRÓSTATA 

(Norma Oficial Mexicana 048)

¿Sabías que ya existe una Norma Oficial Mexicana (NOM 048) desde diciembre de 2017, para regular las acciones de prevención, diagnóstico y tratamiento tanto de la Hipertrofia Prostática Benigna (HPB) como del Cáncer Prostático (CaP)?, si, ¡así es! Costó mucho trabajo e implicó un gran esfuerzo de muchas personas que trabajamos en las OSCs, AC´s, Colegios y Sociedades Médicas, pero hoy es una realidad, esta lista, pero necesitamos “echarla a andar” entre TODOS.

A modo de preguntas y respuestas intentaré ser lo más explícito posible ante el tema, porque simplemente estamos ante la primera causa de Cáncer en el varón mexicano.

¿Qué acciones de información y orientación deberían ejecutar las Instituciones de Salud con respecto al CaP?: Considero que deberían informar y orientar tanto a pacientes como a familiares sobre la frecuente ausencia de síntomas tempranos del padecimiento, es necesario por ello que todos los varones de 45 años en delante, soliciten a los Médicos de primer contacto que les atienden por cualquier otro problema de Salud, verificar el estado de su Próstata, ya sea mediante el tacto rectal y/o la toma del PSA (Antígeno Prostático Específico) en sangre.  El primer requisito para hacer un diagnóstico temprano y oportuno es pensar en la posibilidad de su existencia y tomar acciones concretas para ser activamente corresponsable de nuestra propia Salud.

¿Cuáles son las principales “barreras” de acceso para la atención integral de los pacientes con CaP en México?: Principalmente dos, por un lado, la falta de recursos humanos y personal capacitado que cuente con los insumos necesarios para ello.  Por el otro, una falta clara de corresponsabilidad de los pacientes ya comentada en el párrafo anterior. En la primera destaco la escasa sensibilidad y conciencia de muchos Médicos para “adelantarse” al diagnóstico de una enfermedad asintomática en su inicio, pero que casi irremediablemente se hará presente con el paso de los años en muchos hombres.  De hecho si todos los varones viviéramos 100 años, todos tendríamos HPB y quizás 80-90% tendríamos CaP, obvio hay que proporcionar a las Instituciones los insumos necesarios.

¿Existe algún programa de capacitación y sensibilización para los Médicos Generales o Familiares en el tema de la Próstata? La respuesta es definitivamente NO.  Si bien los especialistas que formamos a los futuros galenos en su mayoría somos incisivos en ello, en la práctica clínica cotidiana vemos con tristeza que muchos Médicos realmente no saben explorar la Próstata, sencillamente la evitan en las revisiones clínicas generales, de hecho la primera negativa (antes de la idiosincrasia del varón mexicano), es precisamente que se omite sistemáticamente en la exploración física no solo el tacto rectal, también la revisión de la cavidad oral, las glándulas mamarias y los órganos ginecológicos sin ninguna justificación, más por un mal hábito del profesional de la salud que por una razón válida.

¿La obligatoriedad de aplicar la NOM 048 es una necesidad absoluta?: Por supuesto que sí, la Norma se ha formulado después de un vasto trabajo de muchos meses y ruedas de discusión coordinadas entre Urólogos, Oncólogos, Asociaciones Civiles, Fundaciones y Legisladores en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados del país, se han contemplado todos y cada uno de los puntos inherentes a esta enfermedad, desde la prevención y reducción de riesgos, hasta los cuidados paliativos en la fase terminal de la enfermedad.  La idea es homogenizar la atención en todas las instituciones de la República Mexicana, para ello, el trabajo del personal de Salud y la corresponsabilidad de los pacientes son absolutamente necesarios e importantes, particularmente cuando hablamos del tipo de Cáncer más frecuente en el hombre mexicano.

¿En México, se cuenta con todos los insumos y con todos los medicamentos necesarios para tratar esta enfermedad como en los países desarrollados?: Si, pero en forma limitada, es decir, se pueden realizar Cirugías e incluso Cirugía Robótica, existe personal bien capacitado para ello, pero igual que con los medicamentos recientes pero muy costosos, su acceso es limitado por razones precisamente de índole económica, esto no está del todo disponible “para todos” en las Instituciones de Salud Pública, las cuales, además tienen  alta demanda y  diferimiento considerable en la atención de los enfermos y donde, paradójicamente, sus programas de prevención y detección oportuna, (lo que supondría un gasto considerablemente menor), son prácticamente inexistentes.

¿Cuál es el principal reto en política pública para implementar la NOM 048?: En función de la idiosincrasia del mexicano, me parece que la gestión debe enfocarse a la obligatoriedad de las medidas desde el primer nivel de atención, la única instancia que puede decretar esta obligatoriedad es la Secretaria de Salud con el respaldo del Gobierno Federal.  Deben a su vez realizarse campañas masivas de información y difusión, quizás sea una buena estrategia apoyarse en artistas populares o personajes públicos conocidos de impacto en el público que logren informar y sensibilizar a la ciudadanía.  Por otra parte, Urólogos y Oncólogos, debemos tener acceso para capacitar de manera obligatoria al personal de primer contacto en las instituciones, el cual debe tener muy claro como explorar la Próstata, como y cuando solicitar los estudios pertinentes, incluso deben generar habilidades para “convencer” a los reacios a la exploración rectal y desvincular la misma de los comentarios homofóbicos y bromas relacionadas que solo abonan a una mayor reticencia.

En Pro Oncavi A.C. estamos comprometidos al 100% en la lucha contra este “flagelo” que afecta y afectara a la población en los próximos años. Estamos muy claros en la necesidad tacita de implementar la obligatoriedad de la NOM 048.  Pues justamente la población de mayor crecimiento poblacional en nuestro país es aquella de 50 años o más y para el 2030, el panorama será desolador si no somos capaces de actuar hoy.   Si no generamos la cultura de la prevención no habrá suficientes recursos ni humanos, ni técnicos ni económicos que nos permitan evitar la muerte por Cáncer de Próstata de muchos hombres en México.

Dr. Homero Fuentes de la Peña.

Especialista en Oncología Médica

Presidente Fundador de ProOncavi A. C. 

presidencia@prooncaviac.org

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *